Martín Bater 10y

10 jugadores a seguir en el Mundial

El Mundial de básquetbol es un torneo peculiar, ya que no cuenta con el cachet del Mundial de fútbol que culminó hace poco menos de tres semanas, no tiene el mismo prestigio que los Juegos Olímpicos o la NBA, y varias figuras se han visto marginadas del torneo por lesión o elección propia. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya jugadores sumamente interesantes para ver en España a partir del 30 de agosto.

Consideremos que el nivel colectivo del básquet mundial es más alto y nivelado que nunca y que 17 de las 24 selecciones cuentan con al menos un jugador que actualmente milita en la NBA, algo inusitado hace 22 años cuando el Dream Team original hacía estragos en Barcelona.

Sí, es verdad, LeBron James, Manu Ginóbili y Tony Parker son algunas de las superestrellas ausentes en el torneo, pero también existen promesas y jugadores consolidados a los que vale la pena prestarle atención durante dos semanas con un calibre de básquetbol que será tan elevado como intenso, ya que un pasaje directo a los Juegos Olímpicos de 2016 está en juego.

A continuación repasamos quiénes serán 10 de los más destacados y las razones por las cuales los ojos del mundo entero estarán depositados en ellos.

Derrick Rose (Base, EE.UU.)

Billy Joel alguna vez cantó "no vayas a cambiar para intentar complacerme, yo te acepto tal y como eres". Bueno, ese debería ser el lema de Derrick Rose en este Mundial.

Todo el mundo quiere que el base estrella de los Chicago Bulls cambie su manera de jugar tras sufrir dos lesiones serias en las rodillas durante los últimos dos años (rotura de ligamentos en la izquierda en 2012 y de meniscos en la derecha en 2013), pero la esencia de Rose como basquetbolista no le permitirá dar un giro de 180 grados en su manera de jugar. Si le quitas su esencia, le quitas su valor.

Rose va a apuntalar al conjunto estadounidense como un base que seguramente jugará 25 minutos por partido y va a rebanar a las defensas contrarias con su capacidad inigualable para atacar la canasta.

Mientras tanto, todo Chicago va a cruzar los dedos para que su jugador franquicia termine el torneo entero y sin contratiempos.

Kevin Durant (Alero, EE.UU)

LeBron no estará presente con su camiseta número 6 para maravillar al mundo, pero el MVP de la NBA de esta última temporada va a hacer que su ausencia prácticamente no se note.

Durant simplemente la rompió en el Mundial 2010, poniéndose al conjunto de las barras y las estrellas al hombro, llevándolo rumbo a su primer título mundial desde 1998, a los 21 años, y promediando 22.8 puntos y 6.1 asistencias durante ese torneo.

Imaginen lo que él puede hacer cuatro años más tarde en su plenitud como jugador y tras haber sido nombrado como Jugador Más Valioso de la NBA promediando 32 puntos, 7.4 rebotes y 5.5 asistencias con el Oklahoma City Thunder la temporada pasada. Mejor que sus rivales se preparen para soportar 40 minutos infernales.

Anderson Varejao (Ala pivot, BRA)

Brasil es uno de los tapados del Mundial y eso se debe en gran parte al nivel que Anderson Varejao desplegó con los Cleveland Cavaliers la temporada pasada.

El grandote brasileño es propenso a lesionarse, pero cuando está entero él cuenta con tanta energía como el conejito de Energizer y con la capacidad para ser un pivot de elite, demostrándolo al ser uno de los 10 pivotes con más rebotes y el cuarto con la mayor cantidad de asistencias en la NBA la temporada pasada.

Serge Ibaka (Ala pivot, ESP)

Pieza vital de España en el Mundial. Ibaka demostró que es un basquetbolista fuera de serie con el Thunder la temporada pasada, terminando segundo en toda la liga en el rubro de tiros bloqueados con 2.70 por partido.

Además de sus proezas defensivas, Ibaka puede crear espacios para los hermanos Gasol cerca de la canasta con un tiro con salto efectivo desde media distancia.

Facundo Campazzo (Base, ARG)

Luis Scola es el jugador más conocido de un plantel argentino que ya no cuenta con Manu Ginóbili, pero su integrante más prometedor es un base diminuto de apenas 1.79 metros que no le teme absolutamente a nada.

Campazzo ya llamó la atención en los Juegos Olímpicos de 2012, donde dejó en ridículo a un veterano como Deron Williams, y existen rumores de que él podría estar dando el salto de Peñarol de Mar del Plata al Real Madrid tras el Mundial.

No pasará mucho tiempo para que la NBA también se fije en este jugador de 23 años que va en franco ascenso.

Kyrie Irving (Base, EE.UU.)

Irving llama la atención por el simple hecho de que él será el compañero de LeBron James en Cleveland la temporada que viene, tomando el rol que Dwyane Wade solía tener en Miami, pero como base en vez de escolta.

Irving es un jugador con un techo altísimo a los 22 años y ya fue nombrado como MVP del Juego de las Estrellas de la NBA, aunque todavía le falta desarrollar su capacidad defensiva para convertirse en un verdadero jugador de elite.

Nicolas Batum (Escolta/Alero, FRA)

Batum es el jugador incógnita del Mundial. El escolta/alero de 2.03 metros de altura no termina de explotar con los Portland Trail Blazers, pero lo que todos olvidan es que recién tiene 25 años de edad y es tan capaz de anotar como de bajar rebotes.

Batum será una pieza clave para un conjunto francés que no contará con Tony Parker, pero que igual aspira a llegar al podio.

Eso sí, manténganlo lejos de Juan Carlos Navarro cuando juegue contra España, ya que todos se acuerdan de su brutal trompada a una zona particularmente sensible de Navarro en los Juegos Olímpicos de 2012.

Enes Kanter (Pivot, TUR)

Kanter dio un salto de calidad importante con el Utah Jazz la temporada pasada, su tercera en la NBA.

El pivot turco jugó su mayor cantidad de partidos (80) y pasó de jugar 15 a 26 minutos por encuentro, lo que también generó un incremento importante en su promedio de puntos (de 7.2 a 12.3) y rebotes (de 4.3 a 7.5).

Kanter cuenta con el potencial para ser uno de los mejores pivotes del Mundial y lo que da miedo es que todavía tiene solo 22 años.

Dante Exum (Base, AUS)

Exum es el secreto mejor guardado, el diamante en bruto del básquetbol internacional que desplegará todo su talento precoz ante una audiencia mundial por primera vez cuando salga a la cancha en España.

Exum tiene 19 años y el Utah Jazz lo incorporó como la quinta selección del último Draft de la NBA, pero lo que llama la atención es que él nunca jugó para ninguna universidad en los Estados Unidos, sino que prefirió jugar en Australia antes de declarar para el Draft.

Este será el debut de Exum con la selección mayor australiana tras participar en los Mundiales Sub-17 y Sub-19 con los Boomers. Ahora comienza la hora de la verdad.

Gustavo Ayón (Pivot, MEX)

Ayón es un pivot sumamente capaz que se puso a México al hombro para llevarlo rumbo a una impensada e histórica consagración como campeones del Premundial 2013, torneo durante el cual fue premiado como Jugador Más Valioso.

Ayón ha jugado para cuatro equipos de la NBA durante las últimas tres temporadas (New Orleans Hornets, Orlando Magic, Milwaukee Bucks, Atlanta Hawks) y su futuro en la liga estadounidense es incierto, pero su misión actual es llevar a México a hacer historia.

El conjunto azteca no termina entre los primeros ocho de un Mundial desde 1967 y nunca ha terminado entre los primeros cuatro, un desafío que Ayón está más que listo para asumir.

^ Al Inicio ^