<
>

FC Barcelona cambia y endurece su código disciplinario la nueva era

@FCBarcelona

BUENOS AIRES -- Evolucionar para volver a ser. En eso está el FC Barcelona, mientras espera que se reintegren al plantel Lionel Messi y Javier Mascherano, quienes disputaron la final de la Copa del Mundo en Brasil; más Neymar Junior, quien continúa con la rehabilitación de su lesión en la columna vertebral. Asimismo, el club aguarda que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), le rebaje el próximo 8 de agosto a Luis Suárez la sanción que recibió durante el Mundial por morder a un adversario. El uruguayo, en tanto, se prepara al margen del grupo. En Los Pirineos, plena montaña, como Rocky antes de enfrentar a Iván Drago.

La segunda etapa de la pretemporada, que por espacio de 6 días (28 de julio--2 de agosto) realiza el plantel azulgrana en las instalaciones que tiene la Football Association inglesa en Saint George's Park, Birmingham, entrega varias novedades. La primera, el Barça jugará con doble pivote de acuerdo al rival que le toque enfrentar. La segunda, un dibujo táctico idéntico al que suele utilizar Marcelo Bielsa, el 3-2-3-2, con tres centrales en la última línea, que según informa el diario Mundo Deportivo, utilizará seguido 'Lucho'. La tercera, el descarte del juego largo y los cambios de frente --variaciones introducidas por Gerardo 'Tata' Martino en 2013/14- para devolverle la conducción a los volantes interiores, y la licencia para dañar a los carrileros. El salto cualitativo a la hora de dominar el juego aéreo, lo proponen fichajes como el del francés Jeremy Mathieu (1,90m), central zurdo o lateral izquierdo según lo requiera la ocasión, procedente del Valencia; Iván Rakitic (1,84m), volante omnipresente que llega del Sevilla; el propio Luis Suárez (1,81), y canteranos como el camerunés Frank Bagnak (1,82m).

Con el advenimiento del nuevo cuerpo técnico, el Barcelona recupera el código interno que ponía en práctica Pep Guardiola cuando dirigió al equipo en la Edad de Oro. El diario Sport ha avanzado que el entrenador asturiano, líder del vestuario en su tiempo como jugador, y profesional ciento por ciento, ha devuelto la vigencia a las multas de entre 1.000 y 6.000 euros para sancionar conductas de indisciplina. Quien llega tarde al entrenamiento, paga. Quien no está en el vestuario una hora antes de cada entrenamiento, paga. Quien ha salido de juerga nocturna en alguna de las dos noches previas a un partido, paga. Quien desobedece y reincide, se juega su futuro en el equipo y en el club. Luis Enrique persigue la excelencia, y si bien no jugaba a la pelota como Guardiola, comparte sus métodos para conseguirla.

De acuerdo al trabajo que supervisa el técnico con sus lentes con filtro ultravioleta a causa del Pterigión, su lesión ocular, el jugador que puede experimentar el mayor cambio puede ser Pedro. Extremo hasta no hace mucho tiempo, el delantero canario apunta a jugar más retrasado en el campo. Este verano ha trabajado como defensa lateral, lo que recuerda al propio Luis Enrique, cuyos inicios fueron como delantero en el Sporting de Gijón, pero disputó muchos partidos tanto en el Real Madrid como en el FC Barcelona, como defensa lateral derecho con amplio recorrido. Un apunte más para subrayar la valía de un hombre que se adaptaba a cualquier necesidad del equipo, en cualquier momento.

El FC Barcelona ha ganado el Trofeo Colombino en el verano español al imponerse (0-1) al Recreativo de Huelva jugando su habitual esquema 4-3-3, repleto de jugadores del equipo filial, el 19 de julio. Este 2 de agosto se enfrentará al Niza francés en el estadio Allianz Riviera; el 6 de agosto, un día después de que Lionel Messi y Javier Mascherano retornen a la actividad, hará lo propio contra el Napoli en el Stade de Ginebra; y el 9 de agosto el rival será el HJK Helsinki en el estadio Olímpico de la capital de Finlandia. La pretemporada culé se cerrará el 18 de agosto, frente al León de México, en el marco del Trofeu Joan Gamper. En ese partido está previsto que reaparezca Neymar Junior tras la lesión que sufrió el pasado 4 de julio a los 86 minutos del partido de cuartos de final del Mundial frente a Colombia.