Brian Windhorst 10y

Anthony Davis, centro de atención

LAS VEGAS -- En 2012, el seleccionado nacional sufrió un revés cuando Blake Griffin tuvo que retirarse debido a una lesión de rodilla que se produjo justo un mes antes de los Juegos Olímpicos en Londres. Pero en el largo plazo, parece que hubo una ventaja oculta detrás de ese evento.

Anthony Davis, en ese entonces recién convertido en la selección total Nº 1 de Kentucky, quedó en el último lugar del equipo que terminó ganando la medalla de oro. Dos años más tarde, mientras que el Team USA se prepara para la Copa del Mundo en España, Davis ya no es el muchacho al final de la banca. Él es ahora una parte vital del roster.

Como ha sido el caso con frecuencia, los estadounidenses tienen una profundidad extrema en los puestos de escolta, pero están despojados en las posiciones de grandotes. No ayudó cuando Griffin tuvo que volver a retirarse debido a una lesión, y Kevin Love y LaMarcus Aldridge decidieron no formar parte, despojando aún más las filas de los jugadores de tamaño.

Esto ha puesto a Davis como centro de atención mientras se convierte en el probable centro titular. El Team USA tiene que ser dominante en la defensiva mientras se mantiene alejado de los problemas con las faltas, algo que a menudo es un reto importante para los grandotes en el juego de la FIBA. En pocas palabras, no hay nadie más en el roster como él.

"Lo que fue una mala situación hace dos años resultó ser una afortunada ahora", dijo el entrenador, Mike Krzyzewski. "Su nivel de comodidad con nosotros lo ayudará enormemente en estos momentos. Estuvo expuesto a ese nivel de talento del estilo de Carmelo, LeBron y Kobe ese año. Él tiene que jugar un papel muy importante para nosotros".

Davis ha recorrido un largo camino como jugador desde ese verano hace dos años, cuando su papel se centró en observar y aprender. Ha madurado y se ha convertido en uno de los mejores grandotes jóvenes de la NBA con grandes expectativas en los próximos años.

Ya estaba preparándose para ser un contribuidor líder en el equipo 2016 que competirá en Río, pero con las lesiones y las retiradas de este verano, el proceso se ha acelerado. Él tendrá la oportunidad de ser quien marque la diferencia en España dentro de unas semanas.

"Todo el 2012 me ha ayudado y ha desempeñado un papel importante para mí este año", dijo Davis. "Tengo mucha confianza en mí mismo. Tenemos una gran cantidad de talento, pero también sabemos que va a ser una batalla".


El juego pequeño

Krzyzewski siempre ha preferido seguir el juego pequeño con la presión del balón, y su roster favorece naturalmente ese estilo. Cuando los estadounidenses lleguen a España, Davis abrirá en el centro, Kevin Durant como ala-pivote, y Paul George probablemente como alero.

Como parte del campo de entrenamiento de esta semana, el entrenador asistente, Jim Boeheim, una vez más ha comenzado a enseñar la defensa en zona con la que ha construido su carrera. Mientras que al jugar de esta manera es posible que el equipo pueda jugar sin ningún centro, con Durant -- o un jugador como Kenneth Faried o Paul Millsap -- jugando en el centro de la cancha.


El ascenso de Plumlee

Al comienzo de la semana, Mason Plumlee fue miembro del equipo seleccionado para practicar contra el equipo nacional. Después de un día, fue promovido al equipo principal y ha seguido avanzando.

Krzyzewski ha insinuado que Plumlee pasará el primer corte y hay una creencia creciente de que tiene una oportunidad de quedar en el roster final. Coach K también indicó que Plumlee ha impresionado a todo el cuerpo técnico, que está a bordo con su avance; Este fue un intento de parte de Coach K para sofocar cualquier creencia de que había favoritismo por Duke, ya que Plumlee jugó para Krzyzewski en Durham.

Debido a la flexibilidad de los aleros y la profundidad general en la posición de escolta, no está claro si el equipo va a conservar dos o tres centros, lo que significa que Plumlee podría terminar peleando por un puesto en el roster con DeMarcus Cousins.

Esto es de alguna manera algo polémico porque Cousins es más talentoso que Plumlee y ciertamente está más establecido. Sin embargo, el papel de ser el respaldo de Davis puede ser más adecuado para un jugador como Plumlee debido a su rapidez y capacidad defensiva. Krzyzewski ha felicitado a Cousins en sus intentos de adaptarse al estilo que se necesita para el juego internacional, pero no es su fuerte.

"En el caso de DeMarcus, el estilo que jugamos se presta más a lo que hace Anthony o incluso lo que está haciendo Plumlee", dijo Krzyzewski. "El juego DeMarcus es diferente, por lo que tiene que hacer algunos ajustes y está tratando de lograrlo".

Existe la posibilidad de que en algunos partidos, el team USA juegue con un solo centro. Pero el tamaño de Cousins podría ser útil en caso de que tenga que enfrentarse a su mayor rival, España, que tiene un gran tamaño, incluyendo a Marc y Pau Gasol.

Por si sirve de algo, Plumlee actuará como reserva de Davis para el equipo "azul" en el partido de práctica del viernes por la noche en el Thomas & Mack Center. El otro centro en el roster, Andre Drummond, ha recibido elogios de Krzyzewski, pero como el jugador más joven en la actualidad en Las Vegas es el que menos oportunidades tiene de hacer el viaje a España.

No importa lo que suceda, va a ser una decisión difícil y probablemente será el corte final.


Juegos secundarios

Quizás lo más agradable de ver durante la primera semana del campo de entrenamiento han sido las batallas post-práctica entre Durant, George y James Harden en los partidos del "rey de la montaña" (juegos de batallas uno-a-uno). Los tres rutinariamente han luchado entre sí por más de 30 minutos después del final de la práctica, y la intensidad y la competitividad de los enfrentamientos han sido notables.

Harden y Durant han tenido este tipo de sesiones desde sus días como compañeros de equipo en el Oklahoma City Thunder, y George ha estado dispuesto a intervenir mientras que sus compañeros de equipo, entrenadores y ejecutivos de la NBA dejan sus conversaciones para verlos en acción.

Al igual que en los juegos reales, Durant ha resultado prácticamente imposible de detener.

"Sólo estamos tratando de desafiarnos a nosotros mismos", dijo Durant. "Es divertido. Nosotros tratamos de retarnos a nosotros mismos. Estamos tratando de conseguirlo en la medida de lo posible. Así es como se aprende a tener instintos, así es cómo consigues lo mejor".

^ Al Inicio ^