<
>

Giraldo no pudo cerrarlo en cuartos de final del ATP de Washington

Giraldo, eliminado en cuartos de final EFE

WASHINGTON -- No pudo ser para Santiago Giraldo. El colombiano (34° del mundo) cayó ante el canadiense Vasek Pospisil (36°) por 6-7 (4) 6-3 y 6-4 y quedó eliminado en los cuartos de final del ATP 500 de Washington, torneo que reparte 1.399.700 dólares en premios. El viernes, había ganado el canadiense Milos Raonic (7°) y ya era uno de los semifinalistas. También triunfó el francés Richard Gasquet (14º) al derrotar al japonés Kei Nishikori (11º).

La lluvia había tenido un papel clave en el cierre de la jornada del viernes, ya que en el comienzo del tercer parcial (sacaba el canadiense 30-0) la sesión se postergó para este sábado.

El viernes, el pupilo de Felipe Berón empezó firme, con solidez y arriesgando para forzar por momentos al canadiense. Sin roturas, llegaron a la muerte súbita y se impuso el jugador de Pereira, quien no pudo mantener la misma consistencia en el segundo parcial.

A Giraldo le quebraron el saque en el tercer juego del segundo set, siendo ese el primer rompimiento del partido. Y sufrió otra rotura en el noveno, para sellar así el canadiense ese parcial y prolongar la batalla al decisivo. No obstante, el sudamericano luchó y evitó antes la pérdida del set, pero no pudo hacerlo.

Agresivo con el saque, Pospisil quería continuar con su propuesta de tomar riesgos, pero llegó a ponerse 30-0 con su servicio en el primer juego del tercer set y la lluvia complicó todo. Pararon, el umpire intentó seguir, pero la insistencia de la lluvia obligó a la suspensión y postergación para el sábado.

Ya en la reanudación, el norteamericano tuvo más chances para quebrar el servicio del colombiano, pero fue recién en el décimo game, con match point, que logró imponerse para quedar entre los últimos cuatro del torneo.

Giraldo jugaba su primer choque de cuartos de final sobre hard en el año y buscaba sus primeras semifinales en esta superficie desde que lo hiciera en Auckland 2011. En este año, Giraldo ya había jugado su segunda final en el circuito en el ATP 500 de Barcelona. Además hizo semifinales en Viña del Mar y Houston y cuartos en el M1000 de Madrid y Stuttgart.

Pospisil ahora se cruzará el sábado en semifinales con Gasquet, sexto cabeza de serie, quien derrotó a Nishikori, cuarto sembrado, con un marcador de 6-1 y 6-4. Así, el galo aumentó su "paternidad" sobre el nipón, ya que ahora se quedó con los cinco partidos entre sí y apenas perdió un set.

El galo no necesitó ni una hora de partido para eliminar a su adversario, porque en 59 minutos se impuso con autoridad. Logró nueve puntos directos con su saque y se apoderó del 83% de la acción cuando puso en juego su primer servicio. Como si fuera poco, aprovechó las tres chances de quiebre y sólo le otorgó una a Nishikori, que no remató.

En tanto, por la parte baje del cuadro, el canadiense Milos Raonic (7°) ratificó su status de segundo favorito al imponerse por 7-6 (2) y 6-2 sobre el estadounidense Steven Johnson (68°). El ganador logró 16 aces y obtuvo el 86% de los puntos con el primer saque. Además, aprovechó las dos ocasiones de quiebre y no le dio opciones a su rival.

Raonic irá el sábado frente al local Donald Young (73°), quien superó al sudafricano Kevin Anderson (21°) en tres sets, tras una buena recuperación.


Partidos - 01/08 - Cuartos de final
Donald Young (USA) a [7] Kevin Anderson (RSA) por 3-6, 7-6 (3) y 6-2
[2] Milos Raonic (CAN) a Steve Johnson (USA) por 7-6 (2) y 6-2
[6] Richard Gasquet (FRA) a [4] Kei Nishikori (JPN) por 6-1 y 6-4
[13] Vasek Pospisil (CAN) a [10] Santiago Giraldo (COL) por 6-7 (4), 6-3 y 6-4