Mark Fainaru-Wada 10y

Ex jugadores solicitan datos que basaron acuerdo por conmociones

BRISTOL -- Más de dos decenas de jugadores retirados de la NFL y sus familias, han requerido la publicación de datos que reflejen el impacto proyectado del daño cerebral en ex jugadores; material que, argumentan, se necesita para determinar si aceptan o rechazan los términos de un acuerdo propuesto para conmociones entre la liga y los quejosos.

Esta semana, abogados del ex back defensivo de los Chicago Bears, Dave Duerson, presentaron una solicitud al juez de distrito de Estados Unidos pidiéndole publicar la información. Los abogados citaron "grandes preocupaciones sobre la solvencia y sensatez de la propuesta de acuerdo que se ha autorizado de forma preliminar por esta corte".

El jueves, un abogado para otro grupo de ex jugadores presentó una moción similar a la corte, solicitando datos médicos, actuariales y económicos utilizados por los abogados principales de ambas partes que integraron la propuesta de acuerdo.

La información requerida proveerá el primer vistazo a lo que los expertos contratados por la NFL y los jugadores demandantes, predicen será el indicio del daño cerebral entre ex jugadores.

Los datos han sido una fuente contenciosa a lo largo del proceso de acuerdo. En enero, la juez de distrito de Estados Unidos, Anita Brody, rechazó los primeros esfuerzos de zanjar el caso de las conmociones y pidió a los abogados de ambas partes entregar los datos actuariales, citando preocupación sobre una posible falta de dinero para proveer a los jugadores. Al momento, la propuesta de acuerdo pedía a la NFL destinar 675 millones de dólares a los retirados con problemas cerebrales.

Tras el rechazo inicial de Brody, la juez designó un especialista para supervisar el análisis de datos. Las partes regresaron a negociar y hace un mes anunciar un acuerdo revisado sin límite en el total a pagar a lo largo de la vida del documento. Dos semanas después, Brody dio su aprobación preliminar.

Aunque el acuerdo que Brody aprobó no tiene un tope global ni un máximo de pagos en los millones para jugadores afectados, hay una fórmula de pago basada en los niveles de enfermedad y edad de los jugadores al momento del diagnóstico. También, jugadores que estuvieron en la liga menos de cinco años verán su pago reducido. Por ejemplo, un retirado que jugó cinco año en la liga y era menor de 45 años cuando le diagnosticar la enfermedad de Lou Gehrig, recibirá un máximo de 5 millones de dólares; uno que pasó tres años en la liga y fue diagnosticado con Alzheimer a los 50 años, recibiría 640 mil dólares; mientras un veterano de 10 años diagnosticado a los 80 años con demencia temprana recibirá 25 mil.

Los datos que buscan los jugadores les permitirán aprender más del porqué se definieron esas cifras.

"Es un acuerdo extraordinario para los jugadores retirados y sus familias, desde aquellos que sufren una enfermedad neurocognitiva actualmente, hasta los que gozan de salud pero temen desarrollar síntomas hacia el futuro", declararon en un comunicado los abogados Christopher Seeger y Sol Weiss, consejeros legales principales de los jugadores.

Pero los datos actuariales no apareció en los registros de la corte que reflejaban los últimos términos de la propuesta. Ambas partes han enlistado a sus propios expertos para recabar la información, misma que un mediador del caso ha descrito como modelar "la incidencia de la probable enfermedad".

En adición a los ex jugadores que piden la liberación de los datos, Bloomberg News presentó una moción a finales de enero solicitando la publicación. A principios de abril, ESPN se unió a Bloomberg en otra petición a la corte. El jueves, abogados de la NFL presentaron una solicitud con miras a obtener mayor tiempo para responder.

^ Al Inicio ^