ESPNtenis.com 10y

Se sorteó el cuadro de Toronto

TORONTO -- El Abierto de Canadá, sexto Masters 1000 de la temporada, a realizarse en Toronto, ya tiene su cuadro definido. Este viernes se realizaó el sorteo, con la presencia del serbio Novak Djokovic, Nº 1 del mundo, en dicho acto en el court central. También tiene su panorama el suizo Roger Federer, segundo favorito, ante la baja por lesión del español Rafael Nadal. En tanto, hay tres latinoamericanos que ingresaron directo en este certamen sobre cemento, que reparte 3.766.270 dólares en premios.

En la última década, este certamen quedó en poder de Djokovic, Nadal, con tres títulos cada uno, más Federer y el escocés Andy Murray, quienes lo lograron en dos ocasiones. Justamente, el serbio lo ganó una sola vez en Toronto, en 2012, ya que en 2007 y 2011 festejó en Montreal.

En su debut, a Djokovic le toca en segunda ronda contra el checo Radek Stepanek o el francés Gael Monfils. En octavos puede tocarle el galo Jo-Wilfried Tsonga (13º preclasificado) y, en cuartos, Murray (8º).

En esa parte, la superior de la llave, aparece el argentino Federico Delbonis, que hará su presentación contra el francés Jeremy Chardy. Si avanza, se medirá con otro francés, ya sea Tsonga o bien Edouard Roger-Vasselin.

Por su parte, el colombiano Santiago Giraldo jugará en la primera rueda con el australiano Nick Kyrgios (invitado), el verdugo de Nadal en Wimbledon, y un triunfo le permitirá enfrentar en la siguiente instancia a Murray.

El récord de Djokovic en Canadá es 25-4 y, en caso de abrirse camino a semifinales, allí podría cruzarse con el suizo Stanislas Wawrinka (3º) o el búlgaro Grigor Dimitrov (7º). El helvético hará su debut contra el colombiano Alejandro Falla o bien un rival procedente de la fase clasificatoria.

Por su parte, Federer fue campeón en Canadá en 2004 y 2006, en ambos casos en Toronto por ser años pares, ya que se intercala la sede y en los impares se disputa en Montreal. El suizo arrancará ante el local Peter Polansky (invitado) o el polaco Jerzy Janowicz.

Federer, que tiene marca 27-8 en Canadá, puede tener como rival en octavos al croata Marin Cilic (15º), mientras que en cuartos se mediría con el español David Ferrer (5º) o el estadounidense John Isner (10º). Ya en la otra semifinal se enfrentaría con el checo Tomas Berdych (4º) o el canadiense Milos Raonic (6º).

Precisamente, Raonic abrirá en segunda ronda frente al estadounidense Jack Sock o el austríaco Jurgen Melzer, mientras que a Berdych le toca empezar ante el taiwanés Yen-Hsun Lu o el español Marcel Granollers y a Ferrer contra el francés Nicolas Mahut o un clasificado.

La gran ausencia es la de Nadal, actual Nº 2 del ranking ATP, que cedió la cima en Wimbledon, debido a una lesión en la muñeca derecha. Además, tampoco podrá disputar el siguiente Masters 1000, en Cincinnati, a la vez que espera recuperarse para el US Open.

De esta manera, Nadal perderá 2.000 puntos en la clasificación y se alejará de Djokovic. Igual, por ahora mantiene una buena diferencia sobre Federer y Wawrinka.

^ Al Inicio ^