Carlos Irusta 10y

Nada fácil para Cháves

BUENOS AIRES --
Brandon Ríos es el favorito para la pelea de esta noche en Las Vegas, pero sin desmerecerlo, no será el único rival al que se enfrentará Diego Chaves. El argentino, apodado "La Joya", que fue campeón mundial Interino WBA hasta que se topó con Keith Thurman, tuvo serios problemas con su viaje, por problemas en la emisión de visas del gobierno norteamericano.

Llegó a último momento, y hasta se especuló con que la pelea, organizada en el Cosmopolitan de Las Vegas, no se iba a poder efectuar.

Chaves, quien a los 28 suma 23 victorias con 19 antes del límite y una derrota, la de Thurman, recibirá, según la información oficial, 25 mil dólares por ese combate. ¿En cuánto incidirá, psicológicamente, su agónico viaje a Las Vegas? Esto de llegar a último momento, luego de un largo viaje –el promedio habitual, desde la puerta de casa hasta la puerta del hotel, suma prácticamente 24 horas-, no es un detalle menor. Obviamente, el boxeador no es el responsable. Aunque, claro, tal vez hubiera sido más efectivo llegar con mucho más de una semana de anticipación.

Es que Brandon Ríos, a los 28, con 32 ganadas (23 KO) 2 derrotas y un empate, que se llevará 925 mil dólares, no puede perder. Ya viene de aquella derrota de noviembre pasado en Macao ante Manny Pacquiao, por puntos –antes, además, y es bueno recordarlo, también cayó frente a Mike Alvarado -y por el hecho de ser local y el "muchacho de la casa", todo tiende a que sea el lógico favorito.

Así que ambos están en una encrucijada porque puede decirse, como en muchas ocasiones que el ganador se lleva todo o que el perdedor queda fuera de juego. Cháves ante Thurman tuvo un buen comienzo, pero luego se fue deshilachando. Y, aunque él reconoció que había recibido duro castigo al cuerpo y que esta lección le serviría para el futuro, deberá demostrarlo ahora, toda vez que no siempre se posee una segunda oportunidad.

Ríos no está en su mejor momento –al menos en los resultados- y su estilo frontal de pelea, abierto y agresivo, puede ser vulnerado por Cháves: un boxeador de muy buena línea y de piernas veloces. El argentino puede trabajar de contragolpe o, por el contrario, puede romper las acciones con sus manos largas sin por ello pararse en el intercambio fragoroso. Cuando a Ríos le han ganado la iniciativa tuvo problemas. Ante Manny, el dirigido por Robert García lució llamativamente lento.

De todas maneras, y analizando lo que puede dar La Joya, es bueno aclarar que los campeones son aquellos que pueden enfrentar a la adversidad. El desgaste del "hoy viajo, mañana no, pasado puede ser" tiene que haber sido mucho mayor de lo que uno pueda imaginar, incluyendo el stress de la llegada, sin tiempo ni para ir a la conferencia de prensa. Chaves dijo que aprendió mucho de su derrota ante Thurman y esta noche –la pelea será televisada para la Argentina por TyC a partir de las 22 hora local- cuando suene la campana, todo habrá quedado atrás. Habrá comenzado, ni más ni menos, que la hora de la verdad.

^ Al Inicio ^