Jayson Stark 10y

En pos de la historia

Yo no sé ustedes, pero lo que yo necesito ahora mismo es una Zona Libre de Biogenesis, una Zona Libre de Rumores, unos minutos de libertad donde me pueda recordar a mí mismo que se está jugando una gran temporada de béisbol, entre todo ese ruído.

Así que voila. Personalmente me he encargado de crear esa zona. Tenemos jugadores reales, en búsqueda de hacer historia en las Grandes Ligas. No es broma. Así que siéntanse en libertad de alejarse de la Central de Rumores -- y únanse a nosotros en nuestra Vigilancia Anual de la Historia en agosto.

Clayton Kershaw

¿Estamos hablando de un hombre o de un libro de historia andante? Votamos por la opción de "libro de historia" en este punto. Así que ahora, si Clayton Kershaw sigue haciendo esa cosa que ha hecho por los siguientes dos meses, se encamina hacia estos destinos históricos:

Llamando a Walter Johnson: Si le echan una mirada a los listados de líderes de estadísticas en la liga, van a notar algo. Kershaw tiene la mejor tasa de ponches (11.01 por cada 9 entradas lanzadas) en la Liga Nacional. Además tiene la mejor tasa de boletos (apenas 1.19 por cada 9 EL) en la Liga Nacional. ¿Cuán especial es esto? Qué bueno que nos preguntan.

Por una parte, no es que nadie haya liderado antes su liga en ambas categorías en el mismo año. Por otro lado, el único jugador en haberlo hecho desde 1900 lo hizo tan recientemente como hace, oh, 101 años atrás. Ese fue Walter Johnson. En 1913. Así que ese es el club -- Clayton Kershaw y el Gran Tren. Bastante emocionante.

Llamando a Unit, Mad Dog y Pedro: Es casi seguro apostar que, a menos que suceda algo demasiado loco, Kershaw se va a llevar otro trofeo Cy Young este año. Y eso le daría un total de cuatro temporadas en fila en las que haya llegado primero (2011, '13 y este año) o segundo (2012).

Así que, ¿quién más puede decir eso en la historia de este premio? Solo tres leyendas modernas llamadas Greg Maddux (quien ganó cuatro seguidos, de 1992 a 1995), Randy Johnson (quien también ganó cuatro en fila, 1999-2002) y Pedro Martínez (primero en la LN en 1997, segundo en la LA en 1998, y luego primero en 1999 y 2000). Y si ese es el grupo en el que uno cae, te tenemos una noticia: Eres demasiado bueno.

Llamando a Hal, Sandy y Mad Dog: Por dos años seguidos, no se ha necesitado una hoja de estadísticas para seguir la efectividad de Kershaw. Se necesitó un microscopio de electrones. Fue de 1.83 el año pasado. Y anda por los 1.82 este año. Y eso, amigos, es algo demasiado demente.

Solo otros tres lanzadores en la era de la pelota viva han tenido temporadas consecutivas en las que hayan calificado para el cetro de efectividad y terminado el año con efectividad por debajo de 2.00. Es posible que los conozcan: Greg Maddux (1994-95), Sandy Koufax (1963-64) y Hal Newhouser (1945-46).

Pero, ¿cuántos lanzadores en la era de la pelota viva han tenido efectividad de 1.83 o menos en temporadas seguidas? Solo Maddux (1.56 en '94, 1.63 en '95). Y, ¿quién fue el último lanzador en conseguir efectividad de 1.83 o mejor en una temporada, para tener efectividad menor a eso al año siguiente? Ese fue Eddie Cicotte -- en 1916-17. Y eso es algo simplemente loco.

No importa, solo llamen a Mad Dog: Finalmente, les presentamos esto. Si Kershaw lanza seis entradas y no permite más de cuatro carreras limpias en su próxima salida al montículo, eso significará que su efectividad se mantendría por debajo de 2.00 en sus últimas 100 aperturas (desde el 7 de julio de 2011). Y sí, dije 100 aperturas. (Al momento tiene ERA de 1.96 en sus últimas 99 aperturas.)

Así que, ¿quién es el último lanzador en tener una racha de 100 aperturas (o más) con efectividad menor a 2.00? ¿Quién más? Greg Maddux, por supuesto. Tuvo efectividad de 1.99 en una racha incredible de 132 aperturas, cubriendo desde el último mes de la temporada 1991 y la totalidad de las siguientes cuatro campañas. Así que todo lo que tiene que hacer Kershaw para vencer esto es continuarlo por el siguiente año. Eso es todo. Pero ¿alguien se atreve a apostar en su contra? ¡Yo no!

La vigilancia de Abreu

¿No hemos hablado suficiente sobre José Abreu? No lo creo. Aquí tenemos a un tipo que se encamina a una de las mejores temporadas para un novato en la historia. Y es hora de que alguien les diga cuán grande puede llegar a ser.

El Club de Novatos 40-40: Solo hay un novato que ha conectado 40 jonrones (Mark McGwire, quien sacudió 49). Solo hayun puñado de novatos que han conectado 40 dobles (más recientemente Ryan Zimmerman y Hanley Ramírez en 2006). Ah, pero nuestro hombre está en ruta para conectar 44 jonrones y 40 dobles. ¿Y quieren saber cuántos novatos han logrado eso? Ninguno. Por supuesto. Albert Pujols (47 dobles, 37 jonrones) es el que más cerca ha estado. Y no pasó dos semanas en la lista de lesionados como le pasó a Abreu.

Extra, extra: Gracias a todos esos jonrones y todos esos dobles, Abreu podría terminar su temporada de novato con 85 extrabases si sigue masacrando la pelota a ese ritmo por el resto del año. Y aunque ha habido precedentes de esto, sigue siendo una hazaña que suele suceder cada par de décadas. ¿Quieren saber cuáles son los únicos cinco novatos en la historia en lograr 85 extrabases o más? Aquí van: Hal Trosky (89), Joe DiMaggio (88), Pujols (88), Ted Williams (86) y Nomar Garciaparra (85). Interesante compañía.

Festival de Palos: Oh, y una cosa más. En un desarrollo relacionado, el slugging de Abreu anda por los .624. Nuestro primer intento de poner esto en su justa perspectiva: Entre los bateadores que nunca han tenido un slugging de .624 en alguna temporada, podemos mencionar los nombres de Giancarlo Stanton, Joey Votto, Prince Fielder, Troy Tulowitzki and Ryan Braun. Incluso Miguel Cabrera solo ha tenido un slugging de .624 o mejor una sola vez. Pero aquí les presentamos la mejor perspectiva: ¿Cuántos novatos han tenido un slugging tan alto en una temporada completa? Tienen razón. Ninguno. El record actual: .618, por McGwire.

Así que les preguntamos una vez más: ¿Acaso hemos hablado suficiente sobre José Abreu? Nooooooo.

De pesca con Trout

¿Acaso se nos permite hacer una de estas columnas de Vigilancia de la Historia sin mencionar el nombre, Mike Trout? Por supuesto que no. Así que aquí les damos una muestra de lo que podría lograr:

Correr, correr, correr: En su temporada de novato, Trout lideró la Liga Americana en carreras anotadas. En su segunda temporada, también lideró la liga en anotadas. ¿Y esta temporada? Sip. Acaba de alcanzar a Brian Dozier de los Mellizos para empatar en el liderato de la liga nuevamente. Y aquí está la primera razón por la que esto es tan cool: En los últimos 50 años, los únicos hombres en liderar su liga en carreras anotadas en tres temproadas seguidas fueron Pete Rose (1974-76) y Albert Pujols (2003-05). Yo he escuchado de ellos. ¿Y ustedes?

Pero aquí está la segunda razón por la que es tan cool. En los últimos 100 años, estos son los únicos hombres en liderar la Liga Americana en carreras anotadas tres temporadas seguidas: Babe Ruth (dos veces), Ted Williams (1940-42) y Mickey Mantle (1956-58). Esperen. ¿Quién?

.900 millas: Trout además está bien encaminado hacia su tercera temporada consecutiva con un OPS de sobre .900. (En este momento tiene .979). Y en caso de que nadie haya mencionado esto en los últimos 30 segundos, él tiene apenas 22 años (al menos por un día más). OK, ¿quieren saber los únicos jugadores en la historia que hayan tenido un OPS superior a .990 en tres temporadas al hilo antes de los 22 años? La lista completa consiste de Mel Ott (cuatro en fila, de 1928 a 1931), Ted Williams (1939-41) y Jimmie Foxx (1928-30). Más información sobre sus proezas se puede encontrar en una galería en un edificio localizado en Cooperstown, N.Y.

Crédito extra: Está bien, aquí hay una más. Trout solo necesita 12 extrabases adicionales para llegar a los 75 por tercera temporada seguida. Y de nuevo, la lista de jugadores tan jóvenes como Trout que hayan logrado 75 extrabases o más en temporadas seguidas no incluye muchos José Vizcainos y Nick Puntos. De hecho, incluye solo estos tres nombres: Joe DiMaggio... Ted Williams... y Albert Pujols.

Y en cualquier momento, Mike Trout se unirá a ellos. Así que piensen en los nombres que hemos mencionado justo al lado del de él en estos últimos párrafos: Ruth, Williams, Mantle, DiMaggio, Ott, Foxx, Pujols y Rose. ¿Deberíamos comenzar a esculpir la placa de Mike Trout en el Salón de la Fama -- o esperamos un par de semanas más?

Más historiadores en el desfile

Y no se olviden de estos tipos...

José Altuve: ¿Cómo no adorar a Altuve? Lidera la Liga Americana en promedio de bateo (.337). Además es líder en bases robadas (44). Y con 5 pies 6 pulgadas de estatura, prácticamente hace ver a Dustin Pedroia como Shaq. Así que ¿cuántos jugadores en los últimos 90 años han ganado un cetro de bateo y un título de bases robadas en el mismo años? Exactamente tres: Ichiro Suzuki (2001), Jackie Robinson (1949) y Stuffy Stirnweis (1945). Así que vamos todos a pujar por José Altuve, aunque sea solo por la oportunidad que tendríamos de volver a mencionar ese nombre, Stuffy Stirnweis.

Aroldis Chapman: He aquí algo que yo he notado de forma astuta este año: Chapman poncha a todo el mundo. Está bien, así que técnicamente no poncho a cada bateador al que se enfrenta. Pero está más cerca de eso que cualquier otro relevista que haya jugado jamás el deporte. Ha hecho abanicar el 53.1 por ciento de los bateadores al que se ha enfrentado. Y promedia 17.6 ponches por cada nueve entradas. Y si piensan que esos números no se han repetido antes, definitivamente estás prestando atención. En el 2012, Craig Kimbrel poncho al 50.2 por ciento de los bateadores que enfrentó, y abanicó a 16.7 bateadores por cada nueve entradas. Así que por ahora, él es el único bateador en la historia en trabajar por lo menos 30 entradas y ponchar a por lo menos la mitad de los contrarios que se han medido a él. Nadie más llega incluso al 45 por ciento. Pero Aroldis Chapman está sobre el 53 por ciento. Eso no es justo. Sus números en esta temporada: 69 ponches, 16 hits. ¿En serio?

Charlie Morton: De toda la historia que usualmente reseñamos en este espacio, la historia de los pelotazos no es una de esas categorías que hagan que tengamos que interrumpir la programación para darla a conocer. Pero haremos una excepción por Charlie Morton de los Piratas. Ya lleva 18 pelotazos en esta campaña, y le quedan alrededor de 10 aperturas en la temporada. Aquí les presentamos la razón por la que les debería importar el dato: Ningún lanzador ha golpeado a más de 21 contrarios en una temporada desde 1922 -- cuando Howard Ehmke propinó 23 pelotazos. Y nadie ha dado más de 23 bolazos desde 1909, cuando Jack (¿Está tu seguro de salud al día?) Warhop golpeó a 26. ¿Están algunos de esos números al alcance de Morton? ¿Por qué no? Ha golpeado a por lo menos un bateador en 14 de sus 22 aperturas este año. Así que no se puede descartar nada.

Troy Tulowitzki: Finalmente, dehemos dejar en claro que esta no es una Vigilancia de Tulo. Es una Vigilancia de la Pareja de Novatos de los Rockies. Si Tulowitzki vuelve al terreno y termina exitosamente con su búsqueda del cetro de bateo de la Liga Nacional, será el cuarto bateador de los Rockies en conseguir uno de esos torfeos en los últimos ocho años. (Los otros: Michael Cuddyer en 2013, Carlos Gómez en 2010 y Matt Holliday en 2007.) Y sabemos lo que están pensando: ¿Algún otro equipo ha tenido cuatro diferentes campeones de bateo en un period de ocho años? Respuesta correcta: Por supuesto que no. De hecho, los únicos equipos en los últimos 50 años en tener tres campeones de bateo tan cercanos fueron los Medias Rojas del 2000-03 (Nomar Garciaparra, Manny Ramírez, Bill Mueller), los Medias Rojas de 1979-85 (Fred Lynn, Carney Lansford, Wade Boggs) y los Piratas del 1960-67 (Dick Groat, Matty Alou, Roberto Clemente). Por supuesto, ninguno de esos equipos tenía que jugar 81 partidos al año en el Coors Field. Pero la Vigilancia de la Historia de Agosto no es responsable de eso. Nosotros solo reseñamos la historia. Queda de ustedes si creen que deben colocarle un asterisco en sus casas.

^ Al Inicio ^