<
>

Comienza el Torneo Apertura venezolano

Zamora, el vigente campeón, tuvo que renovarse AP

CARACAS -- El fútbol profesional venezolano regresa este fin de semana en el arranque del Torneo Apertura con el campeón Zamora obligado a renovarse por las bajas y pocas novedades en los equipos, aunque los jugadores panameños y africanos ponen un sello de distinción.

Equipos como Mineros, Deportivo Táchira y Caracas tratarán de batir el dominio zamorano que inició el estratega Noél Sanvicente, nombrado hace el mes pasado en seleccionador de Venezuela, en un campeonato que se presenta bastante equilibrado, aunque con los mismos problemas estructurales de hace varios años.

El Zamora es el campeón absoluto del fútbol venezolano, por segunda vez en su historia, tras adjudicarse el Torneo Clausura y vencer al ganador del Apertura, el Mineros, en la vibrante final de la pasada temporada.

El artífice en gran parte de este título fue el experimentado entrenador 'Chita' Sanvicente, quien cedió su cargo a Juvencio Betancourt para tomar las riendas de la Vinotinto.

Betancourt tendrá la difícil tarea de darle continuidad al proceso iniciado por 'Chita' y lidiar con importantes bajas como la del delantero Juan Falcón, nuevo refuerzo de Metz francés; y el volante Pedro Ramírez, flamante jugador del Sion suizo.

El combinado blanquinegro sigue apostando por el talento panameño y como principal refuerzo contrató al delantero Boris Alfaro, quien llegó proveniente del The Strongest boliviano para suplir la baja de su compatriota Ricardo Clarke, que permanecerá ausente por el resto del torneo tras sufrir una rotura de ligamentos cruzado.

El Mineros pretende arrebatarle el dominio del balompié venezolano al Zamora, conducido por el exseleccionador Richard Páez.

Páez cuenta con jugadores con experiencia en la selección venezolana, además de nuevos fichajes, el delantero argentino Juan José Morales, procedente del Huchipato chileno; y el volante venezolano brasileño Breitner da Silva, ex del XV de Piracicaba.

El Caracas, que no ganaba un título desde 2010 y se alzó con la Copa Venezuela, sigue apostando a su cantera y al mercado local.

El único extranjero en los Rojos del Ávila es el central argentino Roberto Tucker, en su segunda temporada en Venezuela.

El Deportivo Táchira, mejoró significativamente en la temporada pasada y logró clasificarse a la primera fase de la Libertadores.

Los aurinegros, que conservaron casi la misma nómina, tuvieron probablemente la mejor pretemporada de los clubes venezolanos con una gira en Argentina.

El exjugador del River Plate argentino César 'Maestrico' González regresa al equipo tras una lesión que lo alejó varios meses de la cancha, aunque el Táchira no contarán en el arranque con el panameño Marcos Sanchez y Yohandry Orozco, ambos lesionados.

Los también panameños Rolando Escobar y Edwin Aguilar continúan como parte de la columna vertebral del Deportivo Anzoátegui, que pese a tener una fuerte rotación de jugadores en los últimos años, ha logrado pelear por el título y disputar competencias internacionales.

El Tucanes, que sorprendió la pasada temporada y estuvo a un paso de clasificarse a la Copa Sudamericana, vuelve a confiar, como ya hizo la temporada pasada, en el talento africano con el atacante gabonés Franck Obambou y el centrocampista ghanés Adjin Livingstone.

Obambou y Livingstone cumplieron su año de contrato y se marcharon del club, y llegaron los nigerianos Israel Sunday Enaholo, Frank Nedu Ejiofor y Kizito Chinonye Obi, que estarán dirigidos por el debutante argentino Daniel Nikolac.

El Portuguesa y el Metropolitanos ascendieron a la Primera División venezolana, mientras que el Atlético El Vigía y el Yaracuyanos perdieron la categoría.

La falta de infraestructura persiste en la capital venezolana, que ahora tendrá a cinco conjuntos en la primera división, en estadios maltrechos, un problema que año tras año ha afectado a los equipos de esta ciudad.

= PROGRAMA DE LA PRIMERA FECHA:

Sábado: Aragua-Trujillanos

Domingo: Tucanes-Carabobo, Zulia-Deportivo Petare, Portuguesa-llaneros, Deportivo La Guaira-Deportivo Anzoátegui, Caracas-Estudiantes, Deportivo Táchira-Atlético Venezuela, Mineros-Metropolitanos, Zamora-Deportivo Lara.