<
>

Lo destacado de la última semana

Los más destacados en el Abierto de Canadá, Challengers y Futures Getty

Nombres consagrados, revelaciones y decepciones en ambos circuitos, además de Challengers y Futures. Rachas, estadísticas y algunas curiosidades. Apuntes de la semana.

- Jo-Wilfried Tsonga logró su segundo título de Masters 1000, luego de París 2008. Apenas son siete los jugadores activos que suman un par -o más- de coronas en este tipo de torneos: Nadal (27), Federer (21), Djokovic (19), Murray (9), Nikolay Davydenko (3) y Lleyton Hewitt (2). Fue el primero en ganar una corona de M1000 estando fuera del Top 10 desde que lo hiciera Ivan Ljubicic en Indian Wells 2010.

- A su vez, venció a cuatro Top 10 por primera vez en su carrera y fue el primero en hacerlo en un Masters 1000 desde Guillermo Cañas en Toronto 2002. Además es uno de los tres tenistas, junto a Juan Martín del Potro y Andy Murray, que vencieron a Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal cuando estos eran número uno del mundo. La particularidad del francés es que dos de sus victorias, ante el serbio y el suizo, se dieron en el Masters 1000 de Canadá.

- Roger Federer perdió su tercera final de Masters 1000 en 2014, tras caer en las definiciones de Monte Carlo e Indian Wells. No gana un torneo de esta escala desde Cincinatti 2012. El año pasado también cayó en el partido decisivo de Roma. Además, al caer ante Tsonga no logró sumar su triunfo N°300 en M1000. Se mantiene con 299 (récord).

- Grigor Dimitrov, con su sufrido éxito ante Tommy Robredo en cuartos de final, alcanzó su triunfo 37° del año, la misma cantidad que acumuló en 2013.

- David Ferrer, con su victoria ante Ivan Dodig, registró la notable marca de estar en cuartos de final, al menos, en cada uno de los nueve Masters 1000.

- Andy Murray sumó 15 torneos seguidos sin poder llegar a la final, después de su doblete de títulos en Queen's y Wimbledon en 2013. En este período apenas arribó a dos semifinales, en Acapulco y Roland Garros de este año.

- Novak Djokovic perdió antes de cuartos de final después de 18 torneos, desde la caída ante el búlgaro Grigor Dimitrov en su debut en otro Masters 1000, en Madrid 2013. Además, cortó la racha de cuatro títulos seguidos en los Masters 1000 sobre superficie dura, tras conquistar Shanghai y París en 2013 e Indian Wells y Miami en 2014. Su derrota en octavos fue la primera ante Jo-Wilfried Tsonga luego de 11 victorias al hilo (las últimas siete en sets corridos) sobre el francés, quien no le ganaba desde el Abierto de Australia 2010.

- Esta fue la segunda vez que Feliciano López superó la segunda ronda del Abierto de Canadá. La primera edición que jugó, en 2003, arribó a cuartos de final.

- Desde su consagración en Australia, Stanislas Wawrinka sigue mostrando irregularidad en los Masters 1000. Este año, solamente una vez llegó a cuartos de final: en Monte Carlo fue campeón.

- Tommy Robredo sigue sin poder llegar a cuartos de final en el Abierto de Canadá, ya que perdió por tercera vez en octavos. En sus otras siete participaciones cayó en la ronda anterior. El otro Masters 1000 en el que nunca se metió entre los ocho mejores fue en Shanghai, donde jugó cinco años y apenas en uno hizo octavos.

- Ivan Dodig jugó por 22ª vez en el cuadro principal de un Masters 1000 y sigue sin superar la barrera de los octavos de final. Esta vez imitó lo hecho en Montreal 2011 y Roma 2014, ya que en las demás participaciones perdió antes.

- El Abierto de Canadá fue el segundo Masters 1000 seguido y el tercero de los seis jugados en este año que no tuvo ninguna victoria de un latinoamericano. Los anteriores fueron Monte Carlo y Roma.

- Brayden Schnur jugó su primer partido ATP. A los 19 años, y como 612º del ranking, logró superar la qualy antes de ceder ante Andreas Seppi. Hace un año, ganaba el Abierto de Canadá Sub 18, categoría en la que alcanzó el 26º lugar.

-Radek Stepanek sumó 11 Masters 1000 consecutivos sin sumar dos triunfos seguidos, siendo su peor racha. Su última mejor actuación en ese nivel fue en Shanghai 2012, cuando accedió a cuartos de final (logró tres victorias).

- Nick Kyrgios hizo su debut absoluto en los Masters 1000 y derrotó al colombiano Santiago Giraldo, cayendo ante el escocés Andy Murray. El 'aussie' suma ocho victorias a nivel de ATP y seis las logró este año, cuatro de ellas en Wimbledon.

- Mikhail Youzhny perdió en su debut en un certamen Masters 1000 por 49ª vez en 92 participaciones. Este año cayó ante el italiano Fabio Fognini. Y lleva 35 sin conseguir tres victorias al hilo, desde Miami 2010.

- Lleyton Hewitt sólo logró una vez en sus 13 últimas participaciones en Masters 1000 poder sumar dos triunfos consecutivos. Eso fue en Indian Wells 2013. Esta caída ante el francés Julien Benneteau fue la cuarta en un debut en Canadá.

- Nicolas Mahut apenas pudo ganar dos de sus últimos 12 partidos en Masters 1000, incluyendo su caída ante el estadounidense Michael Russell en Canadá.

-Agnieszka Radwanska logró su primer título en 2014, después de la final perdida en Indian Wells. Ahora suma 14 conquistas WTA, en 20 definiciones disputadas.

- Venus Williams jugó su tercera final en el año, con un título (Dubai) y dos derrotas (Auckland y Montreal). No estaba en tres definiciones en la misma temporada desde 2010, cuando jugó cuatro: campeona en Dubai y Acapulco; finales en Miami y Madrid.

-Además cortó una serie de cinco derrotas consecutivas ante su hermana Serena. El historia ahora está 14-11 para la número uno del mundo. No le ganaba desde 2009 y jugaron, apenas, por segunda vez en cinco años.

- Serena Williams fue campeona en tres ocasiones del Abierto de Canadá (2013, 2011 y 2001), pero siempre en Toronto. En Montreal vio acción por primera vez en 14 años: cayó en semis.

- Eugenie Bouchard, semifinalista, al menos, en cada uno de los Grand Slam, jugó por primera vez el Abierto de Canadá. La local se despidió en su debut, en la segunda ronda.

- Victoria Azarenka alcanzó cuartos de final por primera vez desde su vuelta al circuito (cuatro evento) tras la lesión en un pie. Apenas es su tercera ocasión en el año en esta instancia, en siete torneos.

- Samantha Stosur cortó una racha de cuatro derrotas seguidas, al ganarle a la puertorriqueña Mónica Puig en el debut, pero después fue aplastada por la estadounidense Serena Williams en segunda ronda.

- Sorana Cirstea sufrió su 11ª derrota en primera ronda en esta temporada, sobre 17 campeonatos de WTA. De esas 17 caídas, sumó en Canadá la 11ª sin ganar un set.

- Daniela Hantuchova sumó su novena caída en un debut en 2014, sobre 16 torneos disputados. En 15 de sus caídas del año cayó en dos sets. Y a esa lista también debe sumarse el traspié en la Fed Cup ante Alemania.

- Ajla Tomljanovic sumó la quinta derrota al hilo en un cuadro principal de un torneo WTA (sin contar clasificaciones). Y las cinco fueron sin poder llevarse un set.

- Karin Knapp sufrió su 12ª caída en primera ronda en este año sobre 18 certámenes del circuito WTA (no se incluyen los ITF).

- Shelby Rogers sigue quebrando marcas: consiguió su primera victoria ante una Top 10 al vencer a Eugenie Bouchard. El mes pasado, la joven de 21 años había jugado su primera final en Bad Gastein y conseguido sus primeros éxitos ante Top 20: Sara Errani y Carla Suárez Navarro.

- En Praga, Diego Schwartzman ganó su tercer Challenger, segundo del año. En mayo, en Aix en Provence, cortó una racha de seis finales perdidas en forma consecutiva (cinco en 2013 e Itajaí 2014). Ahora lleva dos ganadas en fila.

- En San Marino, se cortó una racha de 17 victorias consecutivas de Simone Bolelli. Luego de tres títulos, cedió en cuartos ante el local Alessandro Giannessi. 36º en 2009, el italiano suma cuatro conquistas este año y ya es Top 90, a pesar de haber sido 367º hace cuatro meses.

- Marcos Baghdatis volvió al Top 100. Luego de estar 155º en febrero, está en el selecto lote por primera vez en el año. Además, está invicto en Challengers en 2014: fue campeón en Nottingham, Vancouver y, esta semana, en Aptos. "No creo que por ganar un Challenger pueda decir que volveré al Top 10. Pero estoy en el buen camino", decía tras aquella primera conquista.

- La argentina María Irigoyen se quedó con el ITF (25 mil dólares en premios) de Caracas, Venezuela, sobre cemento. En la final batió a la francesa Harmony Tan (de 16 años) por 6-1 y 6-3. Lo curioso es que la tandilense sumaba diez derrotas consecutivas en primera ronda. Fue el quinto título de esta envergadura para la albiceleste, que además ganó 11 dotados con 10 mil dólares.

- El chileno Hans Podlipnik es el campeón del Future Alemania 11, en Friedberg, al vencer 6-4 y 6-2 al francés Remi Boutillier en la final. Es su quinto título en el año y 18º de su carrera. A los 26 años, está cada vez más cerca de meterse en el Top 200 por primera vez (fue 211º en junio).

- El también argentino Nicolás Kicker se consagró en el Future Argentina 13 disputado en Posadas (10 mil dólares más hospitalidad). En la final derrotó al brasileño Joao Sorgi por 6-1 y 6-2. Fue su cuarto torneo a este nivel en igual cantidad de finales disputadas y el segundo de 2014.

- En el ITF disputado en Santa Fe la chilena Fernanda Brito se consagró al vencer en la definición a Guadalupe Pérez Rojas por 4-6, 6-4 y 6-4.

- En el Future Ecuador 1, en Guayaquil, hubo final 100% local. Gonzalo Escobar venció a Roberto Quiroz por 6-2 y 6-2. A los 25 años, el hombre de Manta ganó su primer título a este nivel.