<
>

Aguirre fue presentado como DT de Japón. No descarta regresar a España

TOKIO -- El entrenador mexicano Javier Aguirre dijo en su presentación como nuevo seleccionador de Japón que, pese a dar por cerrado un ciclo de doce años como técnico en España, no cierra la puerta a volver a la liga española algún día.

"En cuanto a regresar al fútbol español: fui por un año y me quedé doce. Nunca se sabe lo que va a pasar", admitió Aguirre al recordar cómo aterrizó en el Osasuna en 2002 teóricamente para una sola temporada y como después terminó entrenando también a Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol a lo largo de más de una década.

"En cualquier caso, ahora tengo un compromiso (con Japón) de aquí al Mundial de Rusia 2018 y tengo muchas ganas de empezar ya a trabajar", matizó en una muy concurrida rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel de Tokio.

"El Vasco" destacó que el interés y la insistencia de la federación nipona para traerle como seleccionador hace cuatro años tras el Mundial de Sudáfrica, y de nuevo en 2014 tras el de Brasil, han sido clave para hacerse cargo de los "Samurai Blue" y desechar ofertas de clubes españoles y europeos y de otras selecciones.

"Es un reto muy importante en mi carrera", admitió al ser preguntado por el desafío de lograr que Japón, un país que culturalmente está muy lejos de los lugares donde ha entrenado antes y que nunca ha rebasado los octavos de final en la Copa del Mundo, cuaje su mejor actuación en Rusia 2018.

El seleccionador de México en los Mundiales de 2002 y 2010 insistió en la "seriedad" y "calidad" del proyecto que le presentó la federación nipona y aseguró que la palabra que define dicho proyecto es "compromiso", cualidad, que aseguró, valorará por encima del resto en sus jugadores.

Aguirre aseguró además que "el jugador japonés tiene unas características parecidas al mexicano" que intentarán "explotar". "Intentaremos que sea un equipo equilibrado".

Es un reto muy importante en mi carrera

-- Javier Aguirre, técnico de Japón

El pasado 24 de julio la federación japonesa anunció la contratación del preparador mexicano para los próximos cuatro años.

Aguirre ha sustituido al frente de los "Samurai blue" al italiano Alberto Zaccheroni, que se hizo cargo del equipo en 2010 y dejó el puesto tras su eliminación en la fase de grupos de Brasil 2014.

El técnico debutará en el banquillo nipón el próximo 5 de septiembre en un amistoso que el equipo asiático disputará en Sapporo (norte de Japón) ante Uruguay.

Le seguirá otro amistoso el 9 de septiembre en Yokohama (al sureste de Tokio) contra Venezuela.

Además, el preparador mexicano encarará su primera torneo internacional en enero cuando Japón dispute la Copa de Asia 2015, que se jugará en Australia y donde el entorchado nipón encara en su grupo a Jordania, Iraq y Palestina.

"El Vasco", que a lo largo de su carrera en los banquillos ha pasado también por Osasuna, Atlético de Madrid, América o Pachuca es el séptimo técnico extranjero en entrenar a Japón después de Zaccheroni, los brasileños Zico y Falcao, el holandés Hans Ooft, el bosnio Ivica Osim y el francés Philippe Troussier.