<
>

Los 10 jugadores mexicanos que ilusionaron y no despuntaron

Mexsport

MÉXICO -- El futbol mexicano arroja constantemente grandes talentos, pero por desgracia son pocos los que reciben la oportunidad de debutar y consecuentemente de tener continuidad en sus escuadras.

En México hay pocos entrenadores que comulgan con los futbolistas jóvenes, este ha sido el mayor impedimento para que muchos de ellos obtengan una oportunidad, o bien una constancia en sus escuadras.

A continuación algunos elementos que alguna vez parecían despuntar y dar para más, pero por una u otra razón sufrieron un freno en su carrera al grado de convertirse en jugadores del "montón".

JULIO GÓMEZ

La "Momia" es el mítico apodo que se ganó al regresar a jugar al campo con un vendaje en la cabeza en el partido donde México dejaría fuera a Alemania para terminar coronándose en el Mundial Sub-17 de 2011.

Gómez todavía se daría el lujo de anotar un gol de chilena y entonces se dijo que había nacido un héroe, héroe que sin embargo desde entonces no ha jugado y él mismo se encargaría de enterrar sus aspiraciones de siquiera ser observado por el técnico en turno cuando en octubre de 2013 declaró que "estoy harto del Pachuca", al no recibir minutos de juego en el Apertura 2013.

Ahora podría decirse que defiende la camiseta de la Chivas pero continúa "cepillado" pues en lo que va de la campaña no ha salido ni a la banca.

CÉSAR VILLALUZ

El jugador sólo ha aparecido con Chiapas en la Copa MX durante el segundo semestre del año no así en el Apertura 2014, que es el principal escaparate para los jugadores con aspiraciones.

No hace mucho Villaluz regresó a las canchas después de ocho meses sin jugar y verse envuelto en un conflicto de directivas (Jaguares y Tigres). El hecho es que en mayo pasado el jugador finalmente fue liberado por la Comisión de Conciliación y Controversias.

Así que el campeón mundial Sub 17 sigue "perdido" y aparentemente con nulas posibilidades de disputar la Liga MX luego que debutara en 2006 con Cruz Azul y diera la impresión, por sus convocatorias al Tricolor menor, que su carrera iría en ascenso.

NERY CASTILLO

Actualmente jugador del Kalloni FC de la Súper Liga de Grecia, Castillo ha tenido una vida familiar y deportiva azarosa. Fue un jugador-talento descubierto desde las Fuerzas Básicas del Danubio de Uruguay, llamado a ser un crack por sus increíbles dotes futbolísticas pero las circunstancias se lo han impedido por problemas particulares (lo decesos de sus padres) y administrativos (Shakhtar Donetsk, con el que jugó poco, le coartó las posibilidades de volar y sobresalir en el futbol mundial).

Con varios equipos de Grecia y Ucrania en su haber es un "trotamundos" que vivió quizá su mejor época como futbolista en el Olympiakos de Grecia. También tuvo una etapa afortunada con la Selección Mexicana, donde se le recuerda por un gran gol ante Brasil, si bien en su primera incursión en el futbol azteca tuvo un paso efímero con Pachuca y León.

MARCO BUENO

Este jovencito también tenía el sueño de triunfar en un equipo europeo, pero en primera instancia no tuvo fortuna con el Liverpool de Inglaterra, donde estuvo unos cuantos días a prueba y luego lo regresó al futbol mexicano al considerarlo menor de edad.

Canterano del Pachuca con el cual tras su coronación con la Sub 17 recibió la oportunidad de alinear como titular durante un tiempo. De hecho fue nombrado novato del año del Clausura 2012 por su buen desempeño en ese torneo. Jugó el Premundial Sub 20 y posteriormente la Copa del Mundo de la categoría.

Después sería prestado a Estudiantes Tecos del Ascenso MX y actualmente presta sus servicios al Toluca, con el cual no ha jugado en el Apertura, aunque sí ha tenido actividad en la Copa MX.

NÉSTOR ARAUJO

Es una de las revelaciones juveniles de México, un ganador con selecciones menores. Defensa central surgido en las filas del Cruz Azul con el cual tuvo su buena época al debutar bajo las órdenes de Enrique Meza y luego se convirtió en titular indiscutible.

Además de jugar la Copa América bajo las órdenes de Luis Fernando Tena, con quien obtuvo la titularidad y anotó un gol en el citado certamen, Araujo fue campeón Sub 20, Panamericano, Preolímpico y Olímpico en Londres además de ganar también el Torneo Esperanzas de Toulón.

Llegó al Santos Laguna a mediados de 2013, con el que tuvo actividad a su llegada pero en el presente campeonato no ha aparecido con el conjunto.

EVER GUZMÁN

En Lobos Buap, equipo de la liga de ascenso, terminó el ex mundialista Sub-17 Ever Guzmán en la presente campaña.

Es otro jugador e tantos que surgieron en Selecciones Juveniles, a los cuales se les pronosticaba un futuro promisorio pero la falta de oportunidades y en algunos casos la poca afinidad de los entrenadores con la sangre nueva terminó por "enterrarlos".

Guzmán jugó en Morelia, donde debutó con 16 años en 2004. Después fue enviado al Mérida, Toros Neza, nuevamente Morelia y ahora juega con los lobeznos no obstante que en el mismo año de su gran logro con la Sub 17 se fue a probar con el Barcelona al cual no le llenó el ojo y por eso regresó a México.

ENRIQUE ESQUEDA

El "Paleta" Enrique Esqueda, quien debutó en 2006 con América, intenta resurgir con los Zorros del Atlas con el que en la presenta campaña ha sido titular en tres juegos y ha concretado dos goles luego que a principios de 2013 reapareciera en el futbol activo con el Pachuca.

Resulta que el jugador venía de vencer una fascitis plantar que se le detectó un año antes y que incluso lo tuvo al borde del retiro.

El que para muchos destacaba como uno de los mejores delanteros del futbol mexicano por sus centros precisos y sus largos pases fue jugador preolímpico en la era de Hugo Sánchez y seleccionado mayor con Sven Goran Eriksson y Javier Aguirre.

SERGIO ARIAS

Ningún equipo le ha dado la oportunidad de debutar en la rama de honor. El portero Sergio Arias sólo ha sido aprovechado por escuadras de la liga de ascenso desde que formó parte de aquella generación dorada que venció a Brasil en Perú 2005.

Con la Selección Sub 17 fue titular indiscutible y una garantía en el arco.

Es propiedad del Club Guadalajara pero en su recorrido en el profesionalismo solamente ha transitado por escuadras de la categoría inferior. De hecho en la actualidad se desempeña con el Tepic del Ascenso MX.

JAVIER OROZCO

Pese a haber debutado en con el Cruz Azul en 2005 (a los 17 años) el "Chuletita" Javier Orozco no ha conseguido dar el famoso "estirón" en el futbol mexicano. Sin embargo en la liga mexicana ha mostrado poco como goleador si bien en torneos oficiales alternos ha destacado por sus "dianas".

Es el caso de la otrora Copa de Campeones de la Concacaf en la cual es actualmente el máximo goleador en su historia con 24 tantos anotados.

Ha sido seleccionado nacional bajo las órdenes de Efraín Flores y del "Chepo"" de la Torre que lo convocó para la Copa Oro 2013. En su actualidad con el Santos Laguna, donde normalmente es relevo, ha salido literalmente herido de algunos partidos.

CÁNDIDO RAMÍREZ

Se desempeña en Rayados del Monterrey en el presente Apertura 2014 luego de haberse convertido en una promesa como volante izquierdo desde su debut en el máximo circuito de 2011.

Obtuvo el título de liga con el Santos Laguna en el Clausura 2012 y fue campeón del Torneo Esperanzas de Toulón para posteriormente ser "cepillado" por Sergio Almaguer de la lista final para el Mundial Sub 20 de 2013.

De esta manera fue transferido a los Pumas donde finalmente pasó sin pena ni gloria además de haber jugado poco.