<
>

¿Qué pudo haber ocurrido?

Los Expos de Williams, Bagwell y Walker estaban teniendo grandes temporadas al explotar la huelga. Getty Images

Como fanáticos del béisbol que somos, con un existencia limitada, siempre andamos fascinados por lo que pudo haber sido. Y el año que más usualmente atrae para predecir es - y siempre será - el 1994, el notorio Año de la Huelga. Así que, ahora que nos acercamos al 20º aniversario, utilizamos el sistema de proyecciones ZiPS para que nos proyectara lo que pudo haber ocurrido en esa temporada inconclusa.

La Persecusión de Maris

En 1994, no sabíamos que el record de jonrones en una temporada, en poder de Roger Maris, sería roto cuatro años más tarde. Estábamos en los primeros años de la explosión ofensiva en el deporte - la campaña de 51 cuadrangulares de Cecil Fielder en 1990 fue la primera campaña de 50 bambinazos desde que George Foster conectara 52 en 1977. Pero en 1994, Matt Williams ya acumulaba 43 al momento de iniciar la huelga, y todo el mundo se preguntaba si podría llegar a la mítica cifra de los 61.

Quizas. ZiPS corrió miles de simulaciones para proyectar el año de Williams, y la mayoría de ellas dicen que él habría terminado con alrededor de 56 jonrones. Pero la simulaciones muestran además un 36 por ciento de oportunidad de que Williams hubiese conectado su cuadrangular No. 61 en una tarde de septiembre.

Los desairados

Jeff Bagwell y Mike Mussina se han quedado cortos de llegar al Salón de la Fama. Aunque ambos todavía tienen oportunidad de ser elegidos por los votantes, la pérdida de casi dos meses de partidos al final de la temporada de 1994 les quitó dos meses de posibles logros adicionales que les habrían ayudado a solidificar sus candidaturas a la inmortalidad.

El ZiPS proyecta a Bagwell con números finales en 1994 de .356/.440/.706 con un WAR de 9.9, una temporada que Bags no pudo igualar ni antes ni después. Aunque los cuadrangulares adicionales que pudo haber conectado en esos dos meses no le habrían servido para llegar a los 500 (terminó con 449), muchos votantes hablan sobre jugadores que "se sienten como miembros del Salón de la Fama". Bagwell quizás se habría acercado a ese estándar, al mágico 75 por ciento de votos que se necesita para entrar a Cooperstown, sí la huelga no hubiese opacado la gran temporada que estaba teniendo en el 1994. (El total más alto de votos que ha recibido en los cuatro años que lleva en la boleta es de 59.6).

A pesar de los logros de Mussina, él siempre fue menospreciado - injustamente o no - como un gran lanzador que no puede ganar 20 partidos una hazaña que logró finalmente en su última temporada con los Yankees. El ZiPS proyecta a Mussina como que habría terminado con 20 victorias en 1994 y 21 en la temporada 1995, igualmente acortada, lo que habría eliminado ese epíteto en la lista de cosas en contra de Moose en su carrera. Aún así, tiene pocas posibilidades de entrar a Cooperstown. Fue mencionado en apenas el 20,3 por ciento de las boletas el año pasado, en su primer intento. Cada cosa adicional le puede ayudar, pero dos temporadas más de 20 victorias quizás no habrían sido suficientes para elevar el nivel de Mussina a ser un inmortal del deporte.

La Liga de Canadá

Viniendo de temporadas de 87 y 94 victorias, los Expos tenían porcentaje de victorias de .649 (74-40) cuando la temporada terminó en agosto del 1994, y en ritmo para terminar con 105 victorias. Pero esto no era humo y reflectores. El equipo estaba primero en efectividad y tercero en carreras anotadas, con apenas un jugador, Jeff Fassero, con más de 30 años de edad. El ZiPS proyecta que este dominio habría continuado, ya que en las simulaciones el equipo promedió un final de 101 victorias y un 12,1 por ciento de probabilidades de ganar la Serie Mundial, ambas cifras máximas entre los equipos de MLB.

El escenario de Serie Mundial más simulado presenta a Montreal, liderado por Larry Walker y Moisés Alou, llevándose el campeonato sobre los Yankees de Nueva York, el que habría sido el tercer cetro de Serie Mundial consecutivo para Canadá. (Toronto lo había ganado en 1992 y 1993). Una Serie Mundial para los Expos habría hecho mucho para evitar la mala fortuna que asoló luego a la franquicia. Quizás 10 años más tarde habría sido otra la franquicia que se mudara para Washington D.C.