<
>

Djokovic le ganó con esfuerzo a Simon en su debut en Cincinnati

CINCINNATI -- En busca de escribir una página dorada en su carrera, Novak Djokovic debutó el martes con un triunfo sobre el francés Gilles Simon por 6-3, 4-6 y 6-4 en la segunda ronda de Cincinnati. El serbio inició, con algunos problemas, su camino hacia el único título de los nueve Masters 1000 que falta en su vitrina. De ganar el certamen, llevará a cabo una proeza aún inédita en el circuito desde la instalación de estos torneos, en 1990. En tanto, perdió otro galo: Jo-Wilfried Tsonga.

Djokovic fue el encargado de abrir la jornada nocturna en el court central del séptimo Masters 1000 del año, en cemento y dotado con 3.080.000 dólares en premios. El actual líder del ranking ATP dejó entonces una imagen con algunas dudas, pero mejor de la mostrada la semana anterior en Toronto.

Allí en Canadá, el serbio le ganó con lo justo a Gael Monfils y después perdió fácil ante Tsonga, el campeón del certamen. Ahora jugó por tercera vez seguida con un francés y cantó victoria, siendo bastante sólido hasta ponerse 6-3 y 4-2. Después reaparecieron sus golpes cortos, sin ser punzantes, y eso lo pagó con la pérdida del segundo set.

En el partido, que duró dos horas y 10 minutos, el primer quiebre lo logró Simon, para adelantarse 3-2. Se recuperó rápido Djokovic, dominó con disparos veloces y angulados, por momentos "pinchó" la pelota, varió y provocó que el galo no se apoyara cómodo. Así, marcó la cancha, obtuvo cuatro games seguidos y se adjudicó el set.

Consiguió el Nº 1 del mundo una ventaja valiosa de 4-2 en el segundo parcial y se presumió que llegaría enseguida el desenlace. Lejos de eso, el serbio cometió muchos errores y dejó agrandar a su rival, para ceder cuatro juegos consecutivos y así la lucha se extendió al tercer capítulo. Y se encendió otra vez la luz de alarma, como una semana antes.

En la apertura del tercero, Djokovic dispuso de seis posibilidades de quiebre pero no pudo concretarlas y se le escapó un juego que pudo ser clave para tomar ventaja. Lo mantuvo Simon y las dudas crecieron. Recién en el séptimo game pudo el serbio concretar otro rompimiento, que resultó letal para las ilusiones de Simon de dar el batacazo.

En el balance, el líder mundial se llevó el 73% del juego con su primer saque y definió cuatro de las 10 ocasiones de quiebre, frente a tres de cinco por parte del galo, ex Top 10. Apenas dos puntos más obtuvo el ganador en todo el encuentro.

Ahora Djokovic se puso 8-1 sobre Simon, con ocho triunfos seguidos. La marca del serbio en Cincinnati es 22-9, con cuatro finales perdidas: 2008 (vs. Murray), 2009 (vs. Federer), 2011 (vs. Murray) y 2012 (vs. Federer).

Djokovic pretende completar el título en el certamen estadounidense y así cerrar lo que la ATP denominó como "Golden Masters de carrera". Ganó cinco de los últimos siete torneos de esta categoría, incluidos tres en 2014: Indian Wells, Miami y Roma.

"Obviamente que esto le da más importancia a este torneo para mí", explicó el serbio, en declaraciones publicadas en el sitio de la ATP. "Me preocupo por ganar aquí. Perdí cuatro finales y en ellas realmente no estuve muy cerca. No pude lograr mis mejores actuaciones en este torneo cuando más lo necesitaba", agregó.

En su camino a la gloria, Djokovic podría cruzarse en tercera ronda con el español Tommy Robredo o el estadounidense Sam Querrey. En cuartos de final, a su vez, tendría como potencial rival a David Ferrer. Y en semis podría ir ante Grigor Dimitrov o Stan Wawrinka, quien este martes debutó con éxito ante el alemán Benjamin Becker.

En tanto, en partidos de primera ronda, rápida despedida para Tsonga, campeón en Canadá, que acusó el trajín y cayó en sets corridos a manos de Mikhail Youzhny. Tampoco pudo progresar Feliciano López, semifinalista en Toronto, que perdió con Marin Cilic. Sí debutó con éxito el letón Ernests Gulbis, tras sortear en doble tiebreak al croata Ivan Dodig.