Notimex 10y

La Selección Femenil sub-20 pierde con Corea y es eliminada del Mundial

CANADÁ -- La selección femenil mexicana sub 20 quedó hoy eliminada de la Copa del Mundo Canadá 2014, tras perder frente a Corea del Sur 1-2 en el estadio National Soccer de Toronto, Canadá, pese a dominar casi la totalidad del juego pero no concretar.

En choque donde buscó hasta el último minuto un empate que las habría mandado a los cuartos de final por tercera copa del mundo consecutiva, el esfuerzo con el gol de Tanya Samarzich, al minuto 75, fue insuficiente, pues las sudcoreanas avanzaron con tantos de Geuminn Lee, a los 43, y de Sodam Lee, en polémica pena máxima, al 65.

Las asiáticas avanzaron a los cuartos de final de esta justa como sublíderes del Grupo C con cuatro puntos, mientras el "Tri" quedó en tercer puesto con sólo dos, para quedar eliminado y ver rota la racha de dos mundiales sub 20 consecutivos en que habían avanzado a los cuartos de final.

La escuadra tricolor salió con bríos al campo y decidida a apoderarse del control del esférico, para no dar espacios por los cuales las asiáticas generaran aproximaciones con su dinámica.

No quedaba otra salida, ganar para evitar que la calificación se diera por combinación de resultados, con lo que sucediera entre Inglaterra y Nigeria.

El "Tri" se apoderó del balón, con los avances guiados por Carolina Jaramillo, quien se combinó varias veces por izquierda con Fabiola Ibarra, en el mejor partido al ataque de las mexicanas. Generó algunas aproximaciones, pero sin la peligrosidad necesaria para inquietar a la espigada guardameta Yukyeong Min.

La capitana y guardameta Cecilia Santiago no había tenido intervenciones en todo el primer tiempo, hasta que en el 43 se salvó, porque tras la falla en un despeje dentro del área el balón cayó a Geuminn Lee, quien disparó abierto a la izquierda (42).

Pero casi enseguida vino un servicio a las espaldas de las centrales Estefanía Fuentes y Paulina Solís, que la propia Geuminn Lee controló con el pecho dentro del área y sola frente al arco, punteó el esférico al ángulo izquierdo, imposible para la arquera, para el 1-0 en el 43 del primer lapso.

México volvió a atacar en el complemento, pero sin la fuerza necesaria, pese al empeño que pusieron las volantes Jaramillo e Ibarra, así como las delanteras Luz Duarte y Tanya Samarzich, pues exageraron en servicios al área y sus tiros fueron abiertos.

A los 64 llegó el segundo tanto de las asiáticas, en una pena máxima ejecutada por Sodam Lee, pegada al poste derecho, tras una dudosa falta de Clarissa Robles sobre la autora del primer tanto sudcoreano.

La selección nacional volvió a la vida en el minuto 75, cuando Tanya Samarzich aprovechó un mal control de Sodam Lee y de media vuelta, de zurda dentro del área, marcó un golazo, al poner el balón pegado al poste derecho, sin que Yukyeong Min pudiera intervenir para el 1-2.

Con un cuarto de hora por delante y con un gol por marcar para empatar el juego a dos, resultado que las habría calificado a cuartos, porque en el otro juego Inglaterra caía 1-2 ante Nigeria, las esperanzas renacieron para el "Tricolor".

Las pupilas de Christopher Cuéllar buscaron la meta rival pero no concretaron sus llegadas, además de que sus intentos carecían de la fuerza necesaria para causar peligro. Sólo hizo una modificación al ingresar a Taylor Alvarado por la lesionada Carolina Jaramillo (76).

Dos de las más peligrosas fueron un zurdazo lejano de Samarzich en el 79, que fue desviado a una mano por encima del horizontal por la portera, así como un remate de la propia delantera frente al arco, donde conectó con la cadera el centro de Mariel Gutiérrez. Se agotaron los segundos y se consumó la eliminación del "Tricolor".

La silbante Kateryna Monzul tuvo una irregular labor. Decretó como pena máxima una jugada muy dudosa a favor de las asiáticas. Amonestó a par de surcoreanas, Yeeun Park y Geuminn Lee, así como a una mexicana, Paulina Solís.

^ Al Inicio ^