<
>

Parker, indignado con reglas NCAA

Sonny Parker, padre del novato sensación Jabari Parker y ex jugador de los Golden State Warriors en la NBA, compartió su indignación sobre las reglas de amateurismo que, según él, perjudicaron a su hijo durante su breve estadía como estudiante y basquetbolista estrella de la Universidad de Duke.

"Yo fui a visitar la Universidad de Duke y vi la camiseta de mi hijo a la venta, la misma camiseta que él no podía siquiera comprar porque no le alcanzaba el dinero. Yo pienso que los estudiantes-atletas necesitan ser representados de alguna manera", dijo Sonny Parker a ESPN Deportes durante el Festival Mundial de Básquetbol auspiciado por Nike.

La disputa por los derechos de compensación del atleta de primera división a nivel universitario en los Estados Unidos está más ardiente que nunca tras el veredicto de un juez la semana pasada, quien dictaminó que la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA) "restringe irrazonablemente" a los estudiantes-atletas de ser compensados monetariamente por el uso de sus nombres.

Dicho veredicto fue producto de la demanda de Ed O'Bannon, ex basquetbolista estrella de la Universidad de California en Los Ángeles, contra la NCAA.

Según la revista Forbes, tres de las conferencias más importantes del deporte universitario (Big 12, ACC, y SEC) cuentan con contratos televisivos que valen 20, 17 y 15 millones de dólares respectivamente, pero los jugadores no ven un centavo de esos ingresos en sus cuentas bancarias.

Es más, la NCAA cuenta con varias reglas que prohíben diversos beneficios externos que van más allá de lo proveído por las universidades como becas, hospedaje y comidas, y Sonny Parker cree que eso es sumamente injusto.

"La gente dice que esto se trata del 'amateurismo', pero que yo sepa el entrenador de Jabari (Mike Krzyzewski, entrenador de Duke), era el mejor pagado de todo el básquetbol, ya sea a nivel universitario o la NBA, mientras que mi hijo no podía siquiera recibir 10 dólares en el aeropuerto porque eso hubiese sido una violación de las reglas de la NCAA".

Jabari Parker jugó para la Universidad de Duke por un año antes de ser seleccionado por los Milwaukee Bucks con la segunda selección del Draft de la NBA de este año. Vale la pena recordar que la NBA no permite actualmente que un jugador se postule para jugar en la liga hasta que haya pasado un año después de su graduación de la preparatoria.

Mientras tanto Sonny, quien también jugó al básquetbol para la Universidad de Texas A&M entre 1974 y 1976, se perfila como una voz de peso en el conflicto que podría cambiar al deporte universitario estadounidense.

"Yo no estoy diciendo que les tienen que pagar un montón de dinero (a los atletas universitarios). Estoy diciendo que la cancha tiene que estar nivelada para ambas partes", dijo Sonny Parker.