<
>

Diablos Rojos elimina a Toros en LMB

Sergio Gastélum decidió el primer triunfo de Diablos, para elimimar a los Toros LMB/Enrique Gutiérrez/Agencia 2.8

MÉXICO -- Los Diablos Rojos de México derrotaron 6-5 y 2-1 a los Toros de Tijuana en una doble jornada celebrada la tarde del jueves, para dejarlos fuera de toda posibilidad de pelear el último boleto a los playoffs de la Liga Mexicana de Béisbol.

Los Toros necesitaban ganar la doble cartelera para quedar en el quinto lugar de la Zona Norte y disputar a Vaqueros Laguna el cuarto boleto a la postemporada en el juego de comodín, que ahora pelearán los Saraperos de Saltillo el viernes, para definir al rival de Diablos Rojos en la primera ronda de playoffs que arranca el sábado.

Toros estaba en su temporada de regreso en la LMB y contó con peloteros de la talla del cubano José Contreras y los dominicanos Ramón Ortiz, lanzador, y Miguel Olivo, receptor. Contó con tres managers, Mario Mendoza, Matías Carrillo y Jesús Sommers, éste último que estuvo en dos ocasiones diferentes al frente del equipo y fue quien terminó la campaña.

En el primer juego de la doble jornada, Sergio Omar Gastélum se enfundó la playera de héroe y dio el batazo oportuno para sentenciar la victoria de Diablos Rojos sobre Toros por 6-5 en el Foro Sol.

La séptima entrada dio inicio con el score empatado a cinco carreras por novena. Con Juan Carlos 'Haper' Gamboa y Carlos Figueroa en los senderos, el experimentado Gastélum tomó turno en la caja de bateo, encontró uno de los pitcheos de Dennys Reyes, conectó sencillo por el izquierdo, y remolcó a 'Haper' con la anotación de la victoria.

El relevista Juan Sandoval se acreditó el triunfo, noveno del calendario, tras un tercio de entrada de trabajo en el que evitó daños.

La derrota fue para Reyes, el ex ligamayorista mexicano lanzó dos tercios de entrada en los que espació cuatro imparables y dos carreras limpias, a cambio de un ponche.

En el segundo choque, por ajustada pizarra de 2-1, Diablos Rojos le ganó a Toros, para llegar a 70 victorias en el año, como líder de la Zona Norte y de toda la Liga Mexicana de Beisbol y alcanza la postemporada por ocasión número 32 de forma consecutiva.

En un cerrado duelo de pitcheo, Efrén Delgado firmó una meritoria última victoria de campaña regular para los escarlata; el zurdo tuvo una destacada apertura en la que trabajó cinco entradas, mismas en las que espació seis imparables y una carrera limpia, a cambio de dos ponches.

El panameño Manny Acosta retiró en orden el último inning y se acreditó el salvamento número 20 del calendario.

Alejandro Martínez sufrió el noveno descalabro del año, en cinco rollos de labor, toleró cinco imparables, dos carreras limpias, concedió una base por bolas y recetó ocho chocolates.

A DEFINIR ÚLTIMOS INVITADOS

Los Vaqueros Laguna con los Saraperos de Saltillo y los Delfines del Carmen ante los Guerreros de Oaxaca definirán este viernes en sendos juegos de eliminación a los últimos clasificados a la postemporada.

Laguna y Saltillo se enfrentarán en un partido por el derecho de ser el cuarto invitado de la Zona Norte, donde ya se clasificaron de manera directa los Diablos Rojos del México, los Acereros de Monclova y los Sultanes de Monterrey.

Los Delfines se medirán contra los Guerreros por el boleto a las finales de la Zona Sur, donde los esperan los Tigres de Quintana Roo, los Pericos de Puebla y los Piratas de Campeche.

Los juegos de eliminación están previsto en los casos en la diferencia entre el cuarto y el quinto lugar de cada zona sea inferior a 3,5 juegos. Ciudad del Carmen tiene 3 de ventaja sobre Oaxaca y Laguna 1,5 por encima de Saltillo.

Completados los juegos de eliminación, el sábado arrancarán las series de cuartos de final a ganar cuatro de siete partidos.

Los Diablos Rojos esperan al vencedor de Vaqueros-Saraperos y los Acereros serán rivales de los Sultanes, en el norte.

Los Tigres tendrán como rivales en los cuartos de final al vencedor del duelo Ciudad del Carmen-Oaxaca y ya está definida la serie de los Piratas con los Pericos.

La temporada regular concluyó el viernes con una jornada en la que los Acereros de Monclova vencieron 7-0 a los Vaqueros Laguna, los Sultanes de Monterrey 13-3 a los Broncos de Reynosa, los Olmecas de Tabasco 8-1 al Águila de Veracruz.

El juego Ciudad del Carmen ante Piratas de Campeche se canceló por la lluvia.