<
>

Quince jugadores buscarán hacer lucir a México en el futbol europeo

MADRID - Quince jugadores mexicanos buscarán hacer historia en el futbol europeo, tres de ellos disputarán Champions League, cuatro más la Europa League, mientras que el resto pelearán por conquistar el torneo y la copa local. La Liga española es la que tiene más representantes azteca, con siete.

Raúl Jiménez - Atlético de Madrid

Fue el último mexicano en viajar a Europa para vestir la playera del actual campeón de España, por lo que Raúl Jiménez puede debutar en la Champions League en su primera temporada en el Viejo Continente. La primera prueba del delantero será la Supercopa, la cual la disputará ante el Real Madrid los días 19 y 22 de agosto. Peleará la titularidad ante Mandzukic y Griezmann.

Andrés Guardado - Valencia

Regresa al Valencia después de jugar para el Bayer Leverkusen, donde de 29 partidos, fue convocado a 15 y tuvo participación en ocho. En su primera etapa con el equipo español, Andrés Guardado era de los titulares, su último partido en la Liga de las estrellas fue el 25 de enero del presente año. Ahora vuelve a los Naranjeros, que terminaron en la octava posición la temporada pasada. En los partidos de pretemporada el mexicano ha entrado de cambio y registra un gol ante el Benfica. El nuevo técnico lo está ubicando como mediocampista por izquierda, lejos de la banda, más tirado al centro, así como jugó el Munidial de Brasil 2014.

Héctor Moreno - Espanyol

En la temporada anterior, Héctor Moreno era de los defensas titulares del equipo que dirigía Javier Aguirre, sin embargo, la fractura que sufrió el 29 de junio en los octavos de final del Mundial Brasil 2014, lo marginará de las canchas en las primeras jornadas, se espera que vuelva a finales de este año o a principios del próximo. Los Periquitos terminaron en la posición 14.

Javier Aquino - Rayo Vallecano

El canterano de Cruz Azul cambió de equipo, pasó del Villarreal al Rayo Vallecano. En el Submarino Amarillo tenía muchos minutos de juego, sobre todo al principio de la temporada, pero poco a poco se convirtió en un relevo importante, se espera que ahora con el equipo de Puente de Vallecas sea uno de los jugadores que destaquen en la ofensiva por derecha. La institución peleará por la permanencia. Su pelea comienza el 25 de agosto ante el Atlético de Madrid.

Giovani Dos Santos y Jonathan Dos Santos - Villarreal

El mayor de los hermanos Dos Santos viene de una temporada en la que fue titular en la mayoría de los partidos, marcó 12 goles para ayudar al Villarreal a terminar en la sexta posición, lugar que les da un boleto a las eliminatorias de la Europa League, donde se medirán al Astena 1964 de Kazajistán. Por otro lado está Jonathan, procedente del Barcelona, equipo donde práticamente fue suplente por años. La aventura de los parientes inicia el 24 de agosto ante el Levante.

Guillermo Ochoa - Málaga

El guardameta fue titular en el Ajaccio, equipo que descendió en la Liga Francesa. Las actuaciones destacadas en el Mundial hicieron que varios equipos se interesaran por Guillermo Ochoa, al final el Málaga, que terminó en la posición 11, se llevó al canterano del América para que defendiera su portería en la próxima temporada que inicia el 23 de agosto contra el Athletic de Bilbao. Peleará la titularidad con el camerunés Carlos Kameni.

Carlos Vela - Real Sociedad

El mexicano más destacado en los últimos dos años fue Carlos Vela, jugador que se ha perdido gran parte de la pretemporada por una lesión. El campeón del mundo con la Selección Mexicana Sub-17 en el 2005, marcó 19 goles con la Real Sociedad, que después de su mínima experiencia en la Champions League y de terminar en la séptima posición en España, buscarán calificar y hacer historia en la Europa League, torneo en el que enfrentarán al Krasnodar de Rusia para acceder a la fase de grupos.

Javier Hernández - Manchester United

Todo indica que Javier Hernández se quedará en el Manchester United. La temporada anterior, David Moyes lo dejó mucho tiempo en la banca, sin embargo alcanzó a marcar 15 goles. En los primeros partidos con Louis Van Gaal como entrenador, el mexicano ha sido convocado a seis, ha participado en cinco y suma una anotación, sin embargo, se espera que cuando se integre Robin Van Persie al equipo, CH14 volverá a ver muchos minutos a la banca, en un año complicado para los Red Devils, porque no disputarán la Champions League tras 19 años de hacerlo de manera consecutiva. Serán los encargados de protagonizar el partido inicial de la temporada 2014-2015 ante el Swansea City, el sábado 16 de agosto.

Rafael Márquez - Hellas Verona

"El Gran Capitán", como le llaman en Italia a Rafael Márquez, cumplirá su sueño de jugar en la Seria A y lo hará para el Hellas Verona, que terminó en la décima posición y que tiene como estrella al delantero Luca Toni. El mexicano buscará seguir con su racha positiva en los clubes que ha jugado. La temporada para Márquez iniciará el 31 de agosto ante el Atalanta.

Héctor Herrera y Diego Reyes - Porto

Luego de una actuación destacada en el Mundial Brasil 2014, Héctor Herrera, quien ha sido titular y ha marcado tres goles en el Porto, luchará para consagrar en el futbol europeo junto con su compatriota Diego Reyes, quien luego de participar varios minutos con el equipo B pudo estar en los últimos partidos en el once inicial. El equipo de los mexicanos quedó en tercer lugar por lo que disputará ante el Lille su boleto para acceder a la Champions League.

Incertidumbre

Tres mexicanos viven en la incertidumbre. Jesús Corona, quien jugó 13 partidos y sumó dos goles con el Twente en el último año, el club terminó en la tercera posición de la Eredivisie y disputará las eliminatorias de la Europa League contra el Qarabag de Azerbaiyán. Se desconoce el futuro del "Tecatito", debido a que sufrió una lesión y el equipo holandés buscaría usarlo como moneda de cambio.

Luego de su paso por el Rayo Vallecano, donde jugó 11 partidos e hizo dos goles, Nery Castillo regresa al futbol griego con el Kalloni, que culminó en el peldaño 12 de la tabla. Ulises Dávila, quien ascendió con el Córdoba de España, se reportó con el Chelsea, dueño de su carta, sin embargo se desconoce el futuro del canterano de Chivas.