<
>

Violencia doméstica será prioritaria para renovar estándares de la NFL

BRISTOL -- La NFL planea endurecer pronto los estándares para los casos de violencia doméstica, compartió una fuente familiar al proceso, y lo volverá una prioridad al solicitar asesoría de expertos en el campo para renovar su política y prácticas.

Las noticias sobre los planes de la liga para considerar un cambio en la política fueron reportadas en primera instancia por The Washington Post.

La fuente confirmó que los cambios son inminentes y añadió que la NFL consultará grupos externos para actualizar su aproximación en todo, desde educación, entrenamiento, asistencia y disciplina reforzada, lo cual caería formalmente en la política de conducta personal.

La liga planea moverse rápido para anunciar e implementar los cambios, posiblemente el próximo mes.

En febrero, el corredor de los Baltimore Ravens, Ray Rice, fue arrestado por agredir a su entonces prometida. Poco después, un video de vigilancia de un casino en Atlantic City se filtró y mostró a Rice arrastrando a una visiblemente inconsciente Janay Palmer de un elevador. A la postre, los dos contrajeron matrimonio. Rice ingresó a un programa delincuentes primerizos, el cual le permitió evadir el juicio siempre y cuando complete los requerimientos.

En julio, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, impuso una suspensión de dos juegos a Rice, decisión que irritó a diversos aficionados y llamó la atención de congresistas y del gobernador de Maine, Paul LePage, quien lanzó una liga con la amenaza de boicotear la liga.

La respuesta por la suspensión de Rice fue reveladora.

Rice habló desde el campamento de los Ravens y se disculpó con su esposa, y afirmó que después de su tratamiento buscará involucrarse con grupos para crear conciencia en torno a la violencia doméstica.

La NFL no tenía una política formal sobre violencia intrafamiliar en específico, aunque cuenta con programas de recursos humanos para novatos que incluyen un componente de conciencia alrededor del tema. A diferencia de las drogas recreacionales y que optimizan el rendimiento, la violencia doméstica no se contempla en el acuerdo colectivo de trabajo con la Asociación de Jugadores de la NFL.

La liga todavía puede involucrar al sindicato de jugadores, pero dado el carácter contencioso de algunas negociaciones, eso podría extender el proceso. La liga no ha contactado a los jugadores sobre ninguna propuesta de cambio, informó otra fuente.