<
>

El paraguayo Paulo Da Silva ya contempla el retiro de las canchas

TOLUCA -- La críticas fueron fuertes en su regreso a Toluca y para muchos el zaguero paraguayo estaba acabado, o bien, su rendimiento sería poco. A poco más de un año de portar nuevamente la playera de los Diablos y con la confianza de su ahora técnico, José Cardozo, el central Paulo Da Silva, ha entregado buenas cuentas a la institución con dos semifinales y orgulloso de portar el gafete de capitán. Dice sentirse fuerte y con deseos de dar más en la cancha.

Sin embargo, la vida es corta para un futbolista profesional, sobre todo para el guaraní que cuenta con 34 años. Aunque el retiro lo ve a la distancia, es en este momento donde ha comenzado a sentar las bases para cuando tenga que colgar los botines.

El espigado defensa desmenuza parte de su sus sueños y anhelos a futuro, además de compartir su visión de quienes han estado cerca de él.

Por principio de cuentas y aunque no lo dice con palabras, se define como un ángel fuera de la cancha. Sonriente asegura ser un jugador "hasta cierto punto fuerte, pero sin mala intención. Fuera de ella soy tímido, estoy en mi casa y quien me pregunta sobre por qué soy así, les digo que en la cancha soy fuerte pero tímido", reitera.

Da Silva prefiere guardarse puntos personales, pero apunta que eso le ha dado para triunfar. A su llegada a México en el 2003, de inmediato se ganó el respeto y de la mano logró tres títulos de liga con los Diablos.

Después de su paso por Inglaterra y España, el paraguayo retornó a México con Pachuca y en el 2013 de nueva cuenta con Toluca. Han sido casi 20 años de carrera profesional desde aquel 1995 cuando debutó con Atlántida de Paraguay.

"Yo veo y vivo el día a día, cuando llegué a esta institución lo disfruté mucho, han sido momentos buenos y difíciles. Dicen que no hay segunda vueltas pero me han tratado muy bien a mi regreso y estoy feliz.

El día que ya no me toque estar o me retire me va a doler porque la institución de Toluca me ha dado mucho. Estoy agradecido con la gente que ha confiado en mí, por estar en una liga y un equipo competitivo", sostuvo.

LOS PROYECTOS A FUTURO
Después del retiro, Paulo contempla entregar mucho de lo que le ha dado el futbol. Asegura que la labor altruista, como lo es una fundación, es un proyecto que visualiza sobre todo en su natal país.

"En Paraguay apoyo a la gente con carencia, obviamente cuando me retire sería muy lindo hacer algo, todo el mundo necesita una ayuda y si podemos hacer algo sería importante".

La parte de entrenador sería otro punto en su vida. Sin embargo, no cuenta aún con el certificado de técnico para lo cual desea comenzar los estudios. "Quiero hacerlo, en lo personal no es que me guste mucho hacer la carrera de técnico, pero me gustaría ayudar a los jóvenes. Pachuca me abrió las puertas para el curso de entrenador (a su regreso a México) y no lo hice, ahora quiero retomar la idea. En las diferentes ligas y donde he estado me han enseñado a ayudar a los jóvenes. Me gustaría transmitir mis conocimientos en fuerzas básicas", añadió.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO SE ME DAN
Centrado en sus respuestas y con conocimientos de futbol, Da Silva asegura que jamás ha pensado incursionar en los medios de comunicación, pero no descarta "probar suerte".

"En lo personal no tengo pensado en ello, sí tengo la posibilidad y me invitan lo pensar porque el futbol es mi vida y algo que me apasiona", aunque asegura que estar frente a una cámara o un micrófono es muy diferente.

"Siempre lo veo muy difícil, cuando se está frente ante una cámara es complicado, se dificulta porque en la cancha es una cosa y fuera de ella otra, pero vería la forma de poder aportar mi visión. En lo personal soy muy tímido y se me dificultaría, sería algo nuevo para mí; me han invitado y seguramente lo pensaría, tendría que hacer una prueba y tal vez lo aceptaría", abundó.

GRANDES ENTRENADORES EN SU CARRERA
Con 20 años de carrera, Paulo ha tenido un varios entrenadores con los que crecido profesionalmente. De entrada uno de sus predilectos es Enrique "Ojitos" Meza, un estratega "que es querido en todas las canchas. Aquí ha ganado mucho y dejado enseñanzas. Es uno de los mejores técnicos que he tenido en mi carrera".

Además, "le tengo un cariño especial a (Ricardo) La Volpe, no me ha dirigido pero me gusta sus equipos como se paran. El mismo (Américo) Gallego, "Chepo" de la Torre, (José) Pekerman, (Tata) Martino, (Chiqui) Arce o (Gerardo) Pelusso. Nombrar a uno sería faltar al respeto a otros.

Como jugador y ahora como su técnico, a José Cardozo le tiene un aprecio muy especial. "De jugador siempre fue exígete y como entrenador lo es. Le gusta que sus equipos jueguen a tope y quiere que nosotros seamos así. Es lindo tener a un estratega como él y en el poco tiempo que lleva con nosotros ha demostrado su capacidad".

AGUIRRE TENDRÁ ÉXITO EN JAPÓN
Uno de los técnicos que le ha dejado marcada su trayectoria es el mexicano Javier Aguirre, con el que compartió vestidor en el equipo de Zaragoza de España. Cuestionado sobre el reto del "Vasco" quien ha tomado las riendas de la selección de Japón, Paulo comentó que por principio de cuentas "hay que reconocer que la liga mexicana es competitiva y los que venimos de fuera podemos decir que los técnicos mexicanos no salen porque están bien y les pagan bien".

"Yo creo que Javier Aguirre es un grandísimo entrenador y gente de retos. Si él ha tomado a la selección de Japón habla de una persona de desafíos. En su primera conferencia ha dicho que la pelota no ha cambiado y por ello el idioma no será un impedimento, eso habla de que comenzó con el pie derecho".

"Lo he tenido en el equipo del Zaragoza y le deseo el mayor de los éxitos, seguro que le va a inyectar lo que sabe a Japón y será uno de los candidatos para estar en el siguiente mundial", enfatizó.

LA NATURALIZACIÓN POR AGRADCIMIENTO A MEXICO
México le ha entregado mucho, dice, y por ello su anhelo de buscar la naturalización. "No puedo ocupar aún plaza de mexicano, pero el proceso va en camino y todo tranquilo. Tengo 6 meses todavía" y antes de que finalice el 2014 "podría haber noticias".

La documentación para lograr la ciudadanía está en trámite. Además "mi hijo es mexicano y parte de mi carrera la he pasado acá y por agradecimiento me gustaría agarrar la nacionalidad y el tiempo lo dirá".

"Es algo que ya he hablado con mi señora, estoy agradecido con este país por eso quiero adquirirla. Tengo un abogado que trabaja en eso, e insisto, tengo un hijo mexicano y si ayuda, lo tomaría porque quiero recompensar lo mucho que me han dado", indicó Da Silva.