Servicios de ESPN.com 10y

Premier: Man. Utd cae en el debut, ganaron Arsenal y Tottenham

LONDRES -- El Manchester United perdió el sábado ante el Swansea por 1-2 el primer encuentro en el banquillo de Old Trafford del holandés Louis Van Gaal, mientras que el Arsenal firmó una victoria agónica ante el Crystal Palace con un gol en el descuento (2-1).

SWANSEA LE ARRUINÓ EL DEBUT A VAN GAAL
Van Gaal llega a Manchester con el objetivo de hacer olvidar el naufragio de la temporada pasada, cuando el equipo quedó fuera de los puestos europeos con David Moyes al frente, pero en su primer partido oficial los Diablos Rojos recayeron en el infortunio con el que cerraron el pasado curso.

El United no perdía en casa el primer partido de la liga inglesa desde 1972, y en esta ocasión un gol de chilena de Wayne Rooney tras el descanso no fue suficiente para defender esa estadística.

El surcoreano Ki Sung-Yueng, a la media hora, y el islandés Gylfi Sigurdsson, a veinte minutos del final, se aprovecharon de la inocencia defensiva de los locales para llevarse los tres puntos del "Teatro de los sueños".

Los anfitriones lucieron desorganizados en defensa al permitir a Gylfi Sigurdsson anotar el gol del triunfo a los 72 minutos, con un centro del ecuatoriano Jefferson Montero que no fue despejado. Wayne Rooney había empatado transitoriamente por United con una chilena, después que Ki Sung Yeung abrió la cuenta por el club galés.

Van Gaal llegó a United con las credenciales de haber sido campeón con Barcelona y Bayern Munich, además de conducir a la selección de Holanda al tercer puesto en el reciente Mundial. Pero el entrenador ya tiene una mejor idea de lo difícil que será cambiarle el rostro a un equipo que no se clasificó a las competencias europeas.

"Es un día pésimo para nosotros... no jugamos en conjunto", comentó el holandés. "Vi a muchos jugadores muy nerviosos, tomando las decisiones incorrectas, y eso es una lástima".

"Habíamos generado mucha confianza y ahora se hizo trizas por esto", agregó. "No estamos alcanzando nuestro nivel".

LOS GUNNERS, CON SUFRIMIENTO
El Arsenal demostró más poder atacante que el United y menos vías de agua en la retaguardia, sin embargo sufrió para tumbar en el descuento a un Crystal Palace parapetado en su área que ya se veía con un punto en el bolsillo.

El noruego Brede Hangeland sorprendió a la media hora de juego a un Arsenal que dominó el balón de principio a fin.

Los Gunners forzaron el empate al filo del descanso con un remate de cabeza de Laurent Koscielny, mientras que el galés Aaron Ramsey, cuando el Palace ya estaba con diez por la expulsión de Jason Puncheon, se hizo con un balón perdido en el área pequeña y dejó in extremis los tres puntos en el Emirates.

El técnico Arsène Wenger no dudó en dar entrada de inicio a la primera oportunidad a su flamante fichaje de este verano, el chileno Alexis Sánchez, que llegó del Barcelona por 38 millones de euros y que hoy entraba por la derecha del ataque gunner.

Alexis se integró en un ataque en el que le acompañaron futbolistas como Ramsey, el francés Olivier Giroud, el inglés Jack Wilshere y el español Santi Cazorla.

El conjunto de Wenger, que la temporada pasada lideró la Premier durante gran parte de la primera vuelta, guarda todavía algunas armas en su vestuario. El técnico francés decidió reservar hoy a dos de sus estrellas, los alemanes Lukas Podolski y Mesut Özil, que se incorporaron más tarde que sus compañeros al equipo tras el Mundial.

Fue la primera vez en los cinco últimos años que los Gunners empiezan la temporada con un triunfo.

"Fue muy difícil, ellos se defendieron muy bien y fue complicado encontrar espacios", comentó Ramsey. "Ellos perdieron a su técnico esta semana, pero no lo sabrías por la forma en que jugaron".

POCHETTINO DEBUTÓ CON TRIUNFO
También corrió mejor suerte que Van Gaal en su debut como entrenador del Tottenham el argentino Mauricio Pochettino.

El partido parecía condenado a terminar con empate a cero cuando uno de los fichajes de este verano de Pochettino, el defensa inglés Eric Dier, solventó la papeleta del los Spurs con un gol en el descuento.

El duelo fue un encuentro trabado en el que el central del West Ham James Collins, por doble amarilla, y el lateral del Tottenham Kyle Naugton, por roja directa, salieron expulsados.

Los Spurs se salvaron además de un penalti en contra que el inglés Mark Noble lanzó desviado hacia la izquierda a la media hora de juego, desaprovechando la oportunidad de poner por delante a un West Ham en el que hoy debutó en los últimos minutos el ecuatoriano Enner Valencia.

Pochettino, que cambió este verano Southampton por el norte de Londres, se enfrenta esta temporada al reto de mejorar la sexta posición en la que cerró el Tottenham el pasado curso y tratar de meterse en puestos de UEFA Champions League.

EL RESTO DE LA JORNADA
En esta primera jornada de la Premier, el recién ascendido Leicester logró su primer punto en la primera división gracias a los goles del argentino Leonardo Ulloa y el neozelandés Chris Wood (2-2).

Queens Park Rangers, que volvió a la Premier luego de una temporada en la segunda división, perdió 1-0 ante Hull.

Sunderland y West Bromwich Albion, dos clubes que estuvieron amenazados por el descenso la temporada pasada, empataron 2-2, mientras que Aston Villa, cuyo dueño Randy Lerner intenta vender el equipo, comenzó con un triunfo 1-0 en Stoke.

Manchester City comienza la defensa de su título el domingo en Newcastle, mientras que el subcampeón de la temporada pasada, Liverpool, recibe a Southampton, el equipo al que compró tres jugadores. Chelsea visita a Burnley el lunes.

= RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA:

- Sábado:
Manchester United 1 - Swansea 2
Leicester 2 - Everton 2
QPR 0 - Hull 1
Stoke 0 - Aston Villa 1
West Bromwich 2 - Sunderland 2
West Ham 0 - Tottenham 1
Arsenal 2 - Crystal Palace 1

- Domingo:
Liverpool . - Southampton . 12.30 GMT
Newcastle . - Manchester City . 15.00 GMT

- Lunes:
Burnley . - Chelsea . 19.00 GMT

= CLASIFICACIÓN: PJ PG PE PP GF GC PTS
===========================
.1. Swansea City 1 1 0 0 2 1 3
.2. Arsenal 1 1 0 0 2 1 3
.3. Aston Villa 1 1 0 0 1 0 3
.4. Tottenham Hotspur 1 1 0 0 1 0 3
.5. Hull City 1 1 0 0 1 0 3
.6. Sunderland 1 0 1 0 2 2 1
.7. Everton 1 0 1 0 2 2 1
.8. Leicester City 1 0 1 0 2 2 1
.9. West Bromwich 1 0 1 0 2 2 1
10. Chelsea 0 0 0 0 0 0 0
11. Burnley 0 0 0 0 0 0 0
12. Southampton 0 0 0 0 0 0 0
13. Newcastle 0 0 0 0 0 0 0
14. Liverpool 0 0 0 0 0 0 0
15. Manchester City 0 0 0 0 0 0 0
16. Crystal Palace 1 0 0 1 1 2 0
17. Manchester United 1 0 0 1 1 2 0
18. West Ham United 1 0 0 1 0 1 0
19. Stoke City 1 0 0 1 0 1 0
20. Queens Park Rangers 1 0 0 1 0 1 0

^ Al Inicio ^