ESPNtenis.com 10y

Federer venció a Ferrer y sumó su sexto título en Cincinnati

CINCINNATI -- Otra final de Masters 1000 y otra en la que Roger Federer surgía como gran candidato. Esta vez, el suizo no falló, venció a David Ferrer por 6-3, 1-6 y 6-2, y se tomó revancha de su derrota el último domingo en Canadá para quedarse con Cincinnati.

En el primer parcial, el suizo repitió la dosis que le viene dando resultado en los últimos tiempos: juego agresivo y revés con slice para subir a la red ante la más mínima posibilidad. En los 30 minutos que duró el set, duplicó a su rival, practicamente, en puntos ganados con rallies de 5 golpes o menos (18 a 10).

En el segundo, la situación cambió porque Ferrer pudo aprovechar las chances de quiebre que no podía capitalizar en el comienzo y forzó a un desempate obligando a mantenerse en el fondo de la cancha a Federer, que no estuvo fino (16 errores no forzados en el parcial).

Muy distinto fue el definitorio, con un Federer más fresco para reaccionar en los momentos justos de cada punto para llevarse el pleito luego de una hora y 42 minutos de juego.

Se trató de la cuarta final consecutiva para Roger Federer, hoy Nº 3 del mundo, lo que significa que tiene un "invicto" de 16 partidos sin contar definiciones.

Pero el más ganador de torneos del Grand Slam también mantuvo su invicto en finales en este torneo Masters 1000, ya que había conquistado las cinco que ha disputado: en 2005 ante Andy Roddick, 2007 ante James Blake, 2009 ante Novak Djokovic, 2010 ante Mardy Fish y 2012 ante Novak Djokovic. Justamente ese triunfo ante el serbio había significado su última conquista en torneos de este rango.

En 2014, Federer ganó, además, los títulos de Dubai y Halle y había disputado siete definiciones, siendo la última la mencionada que perdió la semana pasada ante Jo-Wilfried Tsonga en el Abierto de Canadá en Toronto.

Para el suizo de 33 años fue su título Nº 80, en su final Nº121 y la Nº38 a nivel Masters 1000, donde alzó su 22° trofeo.

Ahora, entre Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray llevan ganados 37 de los 41 últimos Masters 1000, con las excepciones de Robin Soderling, David Ferrer, Stan Wawrinka y Jo-Wilfried Tsonga.

Este es el séptimo certamen en el que el suizo llegó a la final en al menos seis ocasiones: ha disputado la definición de Basilea 10 veces (5-5); Halle y Wimbledon nueve cada una (7-2); las Finales ATP (Masters) y Dubai en ocho ocasiones (6-2) y el US Open seis veces (5-1).

En el frente a frente, la ventaja es abrumadora para Federer que ahora está 16-0, incluyendo dos consecutivas, teniendo en cuenta que también venció al español la semana pasada en Canadá.

Ferrer, mientras tanto, no pudo en su séptima final en Masters 1000 y primera desde París-Bercy el año pasado. Fue la 45ª final en la carrera del valenciano, que buscaba su 22º título ATP. El único título que tiene Ferrer a nivel Masters 1000 sigue siendo en París-Bercy 2012, donde venció a Jerzy Janowicz en la final.

Más allá de este resultado, el español subirá un puesto en el ranking, para volver al quinto lugar del escalafón mundial.

^ Al Inicio ^