<
>

Lo destacado de la última semana

Los más destacados en Cincinnati, Challengers y Futures Getty

Nombres consagrados, revelaciones y decepciones en ambos circuitos, además de Challengers y Futures. Rachas, estadísticas y algunas curiosidades. Apuntes de la semana.

- Roger Federer, luego de dos años (Cincinnati 2012), volvió a ganar un Masters 1000. En ese lapso cayó en las finales de Canadá 2014, Monte Carlo 2014, Indian Wells 2014 y Roma 2013. Lleva 22 títulos en torneos de este rango (6 en Cincinnati) y 80 en total. Además alcanzó su cuarta final consecutiva en el circuito, lo que significa que tiene un invicto de 16 partidos en instancias previas a las definiciones.

David Ferrer no pudo en su séptima final en Masters 1000, primera desde París-Bercy el año pasado. Justamente el evento en la capital francesa de 2013 fue el único título suyo en torneos de este rango. Tampoco pudo quebrar su racha ante Federer: tiene una marca de 0-16.

- Stan Wawrinka vive una situación llamativa en Cincinnati, ya que en ocho participaciones sólo una vez ganó más de dos partidos. Eso fue en 2012, cuando llegó a semifinales. Quedó 1-3 contra Julien Benneteau, quien lo superó en los tres últimos duelos y el primero fue justo en este certamen en Ohio, en 2010.

- Novak Djokovic vio frustrado otra vez su intento de ganar en Cincinnati, siendo el único Masters 1000 que aún no pudo conquistar. Buscaba ser el primero en completar la serie de los nueve torneos de ese nivel. Con su derrota ante Tommy Robredo, sumada a la caída frente a Jo-Wilfried Tsonga en Toronto, perdió en dos M1000 consecutivos con apenas un triunfo en cada uno luego de casi seis años, tras Madrid y París 2008.

- Milos Raonic alcanzó, al menos, cuartos de final en seis de los siete Masters 1000 del año. Hizo semis en Cincinnati y Roma. Su único paso en falso fue en Madrid, donde cayó en octavos. La mejor marca para un jugador en la temporada.

- Fabio Fognini perdió con Milos Raonic por 6-1 y 6-0 en cuartos de final y fue su derrota más abultada desde su primer partido de 2012, cuando cayó 6-0 y 6-1 con Dudi Sela en Chennai. Aclaración: este año, en su debut en Barcelona, no ganó ningún game, pero el encuentro no lo terminó al retirarse cuando perdía 6-0 y 4-0 con Santiago Giraldo.

- Tommy Robredo, al vencer a Novak Djokovic, consiguió su segunda victoria ante un N°1 del mundo. La anterior fue ante Lleyton Hewitt, en Roland Garros 2003. Sus derrotas ante líderes de la ATP fueron ante Roger Federer (5) y Gustavo Kuerten (1).

- Yen-Hsun Lu, si bien dio un gran impacto al eliminar a Tomas Berdych, perdió en octavos de final en Cincinnati y así sumó 16 torneos seguidos de nivel ATP sin conseguir dos triunfos al hilo. Antes de esta racha adversa, fue finalista en Auckland, la que es su única definición del circuito mayor en su carrera.

- Jerzy Janowicz, verdugo de Grigor Dimitrov, acumula 13 certámenes seguidos sin acceder a cuartos de final. En esta serie, desde febrero, incluye nueve caídas en su debut.

- Lleyton Hewitt sólo logró una vez en sus 14 últimas participaciones en Masters 1000 poder sumar dos triunfos consecutivos (fue en Indian Wells 2013). Además, vive un año muy irregular: jugó 16 torneos, fue campeón en Brisbane y Newport y en los otros 14 no pudo lograr más de una victoria.

- Tomas Berdych vive un 2014 particular: en cinco de los siete Masters 1000 no consiguió más de una victoria. En Cincinnati e Indian Wells cayó inclusive en su debut. Lo mejor fue Miami: hizo semifinales.

Serena Williams, en su sexta participación en el torneo, ganó por primera vez el WTA de Cincinnati. Ahora suma nueve títulos en diferentes ciudades de norteamérica: Indian Wells, Los Angeles, New York, Toronto, Scottsdale, Miami, Charleston, Stanford y, ahora, Cincinnati.

-Con su victoria ante Maria Sharapova en semifinales, Ana Ivanovic se convirtió en la primera jugadora en llegar a las 50 victorias en la temporada, marca que aún no alcanzó ningún hombre en 2014. Además, la serbia regresará al Top 10.

-Caroline Wozniacki traía un récord de 0-4 ante Top 10 en 2014. En Cincinnati, sumó dos victorias consecutivas (Kerber y Radwanska), impulsándose otro escalón de regreso hacia las diez mejores (quedó 11ª). Igual que en Montreal, Serena Williams volvió a frenar su avance.

-En su vuelta a la acción después de cinco semanas, Simona Halep regresó al circuito estrenando el N°2 del mundo. Cayó en cuartos de final ante Sharapova, rival que ya le había amargado el grito en la definición de Roland Garros.

-Primera victoria ante una Top 10 para la ex N°1 Junior Elina Svitolina. Hasta aquí, su mejor triunfo en términos de ranking había sido en enero, en París, ante la por entonces 14ª de WTA, Roberta Vinci.

- Eugenie Bouchard, en el mejor momento de su carrera, sumó su tercera derrota consecutiva. Su despedida en el debut en Cincinnati se suma a sus caídas en primera ronda de Montreal y final de Wimbledon. Segunda vez en el año que acumula tres reveses seguidos (Oeiras-Madrid-Roma).

-Desde el título de Katowice, Alize Cornet tiene una marca de 11 derrotas y siete victorias. Solo en Wimbledon sumó dos triunfos consecutivos (alcanzó tres en Londres).

- Albert Montañés venció a Potito Starace en la final del Challenger de Cordenons (42 mil euros + H) en un torneo que estuvo plagado de experiencia el fin de semana: el italiano había vencido en semifinales a su compatriota Potito Starace, mientras que el español se deshizo de Daniel Gimeno Traver.

- El eslovaco Jozef Kovalik, invitado por la organización, se quedó con el título en Meerbusch, Alemania, sobre arcilla (35 mil euros + H). A los 21 años, ganó su primer Challenger, luego de 9 Futures ganados. Hasta esta semana llevaba cinco torneos consecutivos en los que debió jugar qualy (incluyendo ATP de Kitzbuhel).

- El chileno Jorge Aguilar se quedó con el Future 7 de Brasil al vencer al local Henrique Cunha. Aun con complicaciones para continuar su carrera, se trató de su 20º título a este nivel y el primer título del año.

- Gonzalo Escobar se quedó con el Future Ecuador 2, al vencer a Iván Endara. Se trató, entonces, del 2º consecutivo del hombre de Manta, que ganó el F1 hace una semana.

- La argentina Constanza Vega, a los 18 años, se quedó con su primer título ITF como profesional al quedarse con el Women Circuit Argentina 6, en El Trébol, Santa Fe. En la final, la santiagueña derrotó a la cordobesa Melina Ferrero, que jugaba su primera final.