<
>

El presente de los rayados en la delantera se llama Dorlan Pabón

Mexsport

MÉXICO -- El Monterrey, con Carlos Barra en el timón, toma fuerza en el Torneo Apertura 2014, gracias a jugadores determinantes como el colombiano Dorlan Pabón, quien en poco tiempo se alza como el atacante letal del equipo regiomontano, por encima del chileno Humberto el "Chupete" Suazo y el argentino-mexicano César el "Chelito" Delgado.

Los tres han sido piezas importantes en determinados tiempos y momentos en los Rayados. Si no saca la cara uno, lo hace el otro y si no el tercero, pero sin duda es Dorlan, de 26 años, quien se ha consolidado en el ataque, no obstante sus contadas actuaciones.

Está convertido en un matón por su fina puntería. Con seis goles hoy encabeza la tabla de romperredes, dentro de su segunda etapa en el futbol mexicano.

Su historia es corta en nuestro país, pero espanta por tan contundente. En el Apertura 2013 apenas jugó seis partidos (antes de emigrar al Valencia; luego pasó al Sao Paulo), pero dejó constancia de su pacto con el gol al marcar tres tantos. Su aporte se resumió en 3 puntos.

ANOTA CADA 75 MINUTOS

En el presente torneo, el mediocampista regresó a México y vuelve a pisar fuerte el área enemiga. En cinco juegos ha anotado seis tantos, que han significado puntos. Se estrenó en la primera fecha, al remachar el triunfo (3-1) sobre Leones Negros de la UdeG al minuto 83. En la dos le dio la victoria al Monterrey (0-1) como visitante (90').

Aunque su equipo perdió en Veracruz (2-1), colaboró con un tanto en el inicio del juego (6'), dentro de la cuarta jornada. Contra el Cruz Azul marcó los tres goles del triunfo (3-1) apenas el sábado. No dio tregua y mostró su poderío al 38', 66' y 72'.

En poco tiempo, Pabón le ha puesto sello a su futbol para felicidad de la afición que ya lo quiere. Hasta el momento, Dorlan anota gol cada 75 minutos con la playera rayada. Lleva 1.2 anotaciones por juego.

QUE NO SE DESCARTE AL "CHELITO"

Delantero naturalizado mexicano, el 'Chelito' nunca baja la guardia. Si bien no anota en cada partido, suele ser un constante respaldo para la ofensiva del equipo. Apoya con solvencia en una jugada y hasta pone servicios a gol. Por su regularidad, los aficionados se han identificado con él.

En cinco torneos completos, el atacante de 32 años le ha dado 19 anotaciones a los Rayados. En el Apertura 2011 hizo su mejor cuota con seis tantos, aunque en el Apertura 2013 se fue en blanco.

Con sus cualidades, aunadas a las de "Chupete" y el nuevo aliado, Pabón, podría hacer uno de sus mejores torneos en el Apertura 2014. Hoy lleva una anotación, marcada en la primera jornada.

"CHUPETE" Y SUS 101 GOLES

Pese a la ausencia del "Chupete" ante la Máquina por lesión muscular, las estadísticas demuestran que su presencia en el campo sigue siendo una garantía en los Rayados, que en este momento son tercero de la liga con 10 puntos.

En el arranque de la liga, el sudamericano colaboró con un golazo de tiro libre en el primer triunfo regiomontano a costa del UdeG. Se hizo presente en el minuto 2 y volvió a aparecer al 83, cuando le sirvió un balón a Pabón para que anotara. El lado amargo en ese mismo juego fue haber fallado un penalti al 52', lo cual no influyó en el marcador final.

Aunque el Monterrey ya no tiene la "Chupete-dependencia" de otros tiempos, está claro que el aporte de Suazo todo equipo lo querría. Hay que recordar que los regiomontanos sufrieron en el Clausura 2014, cuando al inicio su estrella fue operada del hombro izquierdo.

De la jornada dos a la 13 en que se ausentó el chileno, el equipo perdió seis partidos y sumó 15 puntos. El jugado alcanzó a reintegrarse, pero no al 100%, lo cual le impidió asistir al Mundial Brasil 2014; sin embargo, dejó constancia de su peligrosidad de inmediato en la liga. Reapareció en la 14 y en la 16 le hizo dos tantos al Veracruz (4-1) y en la 17 dio un servicio para que Efraín Juárez llevara al triunfo a los norteños frente a Chivas (0-1).

Con Suazo en el campo, el Monterrey ganó 8 unidades. Por cierto, en ese torneo jugó la primera fecha, se ausentó 13 partidos y reapareció en la 14, y marcó dos tantos.

El jugador de 33 años le ha rendido al máximo a los regiomontanos desde que llegó a reforzarlos en 2007; inclusive, a su regreso de la aventura con el Zaragoza en el futbol español (2009-2010) retomó su paso goleador sin problema alguno.

A lo largo de su estancia en el club mexicano, Humberto ha anotado 101 tantos, incluyendo el que hizo en la jornada uno, consolidándose como uno de los delanteros extranjeros más letales de la actualidad.