<
>

Equipo EEUU visita cadetes del Army

WEST POINT, NY -- Mike Krzyewski entiende lo crucial que cada práctica es para la selección de los Estados Unidos.

El cotizado entrenador en jefe se desvió de las rutinas el lunes y utilizó el día para organizar un viaje a su alma máter, la Academia Militar de los Estados Unidos, donde los cadetes del ejército americano iniciaron su primer día del año escolar.

A ley de 12 días de la apertura del Mundial de Baloncesto 2014 que se celebrará en España, Coach K, como es conocido en el mundo de baloncesto, pensó que el pasa día del seleccionado americano ante el personal militar y sus familiares les iba a beneficiar más en vez de un entrenamiento habitual después de haber viajado casi 90 minutos al norte de la Gran Manzana.

"Pasar un día aquí es mejor que cualquier ejercicio ofensivo o defensivo que puedas tener," señaló Krzyewski.

El entrenador de Duke University, que también ha estado al mando de la selección americana desde 2006 y que ganó oro en los Juegos Olímpicos 2012, opinó que el día le sirvió para la unión de una selección que ha visto un gran giro en su plantel tras la lesión que le ocasionó la baja a Paul George y la inesperada partida del Jugador Más Valioso de la NBA, Kevin Durant.

"Se adhiere el equipo y eso es lo que se trataba hoy," indicó el coach.

La federación USA Basketball lleva diez años celebrando 'Hoops For Troops' o 'Baloncesto Para Los Soldados' y en varias ocasiones han visitado el Cementerio Nacional de Arlington y antes de marcharse a Londres para las Olimpiadas 2012 tuvieron una práctica en la capital estadounidense frente a los miembros de las fuerzas armadas.

Este año les tocó el viaje a West Point donde el personal de la selección vieron cómo los cadetes hacían varios ejercicios de entrenamientos, incluyendo uno en una piscina y otro en una carrera de obstáculos. Los jugadores también visitaron el Cementerio West Point y almorzaron con los alumnos militares en la cafetería.

Loss jugadores y entrenadores, uno por uno, fueron anunciados ante los que estaban presentes en Chrystl Arena, el estadio de los equipos de básquetbol de hombres y mujeres que compiten en la División 1 del baloncesto colegial.

Derrick Rose, que jugó por primera vez el sábado en el fogueo contra Brazil después de haber participado en sólo 10 juegos durante los últimos dos años, recibió el día libre y miró al conjunto estadounidense desde el banquillo, con sus dos rodillas envueltas con hielo, mientras realizaban un entrenamiento en West Point.

Krzyzewski, quien se graduó de la academia en el 1969 y fue entrenador en jefe de la institución desde el 1975 hasta 1980, pasó una gran parte de la práctica interactuando con el público de las gradas mientras los jugadores entrenaban. En el medio de un breve fogueo entre los mismos jugadores de la selección, Coach K organizó un espontáneo concurso de triples entre el All Star Stephen Curry y Kelsey Minato, la armadora del equipo de mujeres del Army y dos veces Jugadora del Año de la Patriot League.

El armador de los Golden State Warriors quedó muy impresionado con su visita al campus de West Point donde personas relacionadas a sus familiares y amistades habían pasado tiempo.

"Entiendes a largo plazo lo que sus sacrificios significan para nuestro país. Ver donde la mayoría de ese servicio inicia es bastante sorprendente", dijo Curry.

"Nos trataron bien el día entero. Nos dieron un gran aplauso de bienvenida y el aplauso en el comedor nos hizo sentir bienvenidos. Es un día que recordaré por mucho tiempo", agregó.

La selección de los Estados Unidos tendrá una práctica más intensa este martes en el centro de entrenamiento de los Brooklyn Nets de cara a su fogueo contra la selección de la República Dominicana este miércoles en Madison Square Garden. El viernes tendrán de visita a la selección de Puerto Rico para otro partido de exhibición en el MSG antes de viajar a las Islas Canarias donde se enfrentaran ante la selección de Eslovenia el próximo 26 de agosto.