Tomás Rodríguez Couto 10y

Martín Jaite: "No somos favoritos"

BUENOS AIRES -- El epicentro era el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Una de las sedes más utilizadas en el mundo desde 1933 para jugar Copa Davis sonaba como alternativa ante las complicaciones de Israel para ser local en septiembre. Sin embargo, esta vez fue el punto de encuentro para que Martín Jaite, capitán argentino hasta fin de año, diera a conocer los cinco nombres para enfrentar al equipo asiático, en Sunrise, Estados Unidos, por un lugar en el Grupo Mundial 2015.

"Todavía tenemos que definir si vamos con cuatro singlistas o tres singlistas y un doblista", dijo luego de anunciar que Juan Mónaco, Leonardo Mayer, Carlos Berlocq, Federico Delbonis y Horacio Zeballos (el "más doblista" del quinteto) son los cinco candidatos.

Sin embargo, no piensa que tiene que haber una preparación especial por estar la permanencia al Grupo Mundial en juego: "Siempre hay presiones en Copa Davis, cualquiera sea la instancia. La cuota de dramatismo está siempre. Hoy lo pensamos porque Argentina hace mucho que no lo juega pero no hay una cuota extra por jugar repechaje".

¿Ventajas por no jugar en Israel? Seguro. "Israel está cediendo la localía. A ningún país le gusta cederla, es muy importante en Copa Davis. Eligieron jugar en Estados Unidos pero ya no es local ahí. Y a nosotros nos beneficia no jugar en pista cubierta ni viajar a Israel o a Chipre (otras de las alternativas). En cuanto el clima, hoy todos los jugadores están en Estados Unidos y no les debería perjudicar el calor".

La falta de localía y esa historia que el conjunto albiceleste marcó en los últimos lustros, pudo haber definido quién es banca, a priori, en esta serie. Sin embargo, ante la consulta de ESPNtenis.com, el ex Top Ten del ranking mundial evitó esa responsabilidad.

¿Ante la falta de nombres en Israel y la paridad del equipo argentino creés que se pasó a ser el favorito de la serie?
No, no creo que seamos favoritos. Dudi Sela está 80º del mundo y viene de jugar una final en la gira norteamericana. Nosotros somos parejos y ellos dependen de uno o dos jugadores pero no creo que seamos favoritos. Sí que tenemos posibilidades de ganar. También podemos perder, son cosas que se pueden dar. Pero con respecto a esta serie estoy conforme con los últimos 4, 5 meses de nuestros jugadores.

"Me alegra la actualidad de Leonardo Mayer", confesó, ya analizando a quien hoy es la carta más importante de su equipo. "Me sorprendió su continuidad, porque consiguió resultados muy importantes en los torneos del Grand Slam y también ganando un título (N de R: Hamburgo, ante David Ferrer en la final) . También me alegra por los demás jugadores porque desde que se hizo el sorteo en abril todos han mejorado mucho".

¿Tenés un candidato para el segundo single?

El segundo puede ser tanto Federico Delbonis, como Charly Berlocq o Juan Mónaco. Pero no vamos a esperar a último momento. Para nosotros, el jugador lo tiene que saber varios días antes, para no perder confianza.

"Tengo sensaciones encontradas, era algo que sabía que iba a suceder desde que asumí y por otro lado siento que pasó todo muy rápido. Siento el mismo orgullo desde que comenzamos", comentó Jaite que, desde que fue presentado en diciembre en 2011, sabía que el ciclo tenía un plazo máximo de tres años. Ahora vive la recta final de su capitanía, lapso en el que el Juan Martín Del Potro, distanciado con la dirigencia, disputó dos series.

¿Te quedó una cuenta pendiente en estos tres años?
No puedo hacer un balance, porque todavía queda una serie por delante. No va a ser la última vez que hable con ustedes como capitán de Copa Davis y cuando termine la serie voy a poder hacer un balance más claro y más serio. Obviamente hemos tenido aciertos y errores, como cualquier ser humano. Pero de algo estoy tranquilo y es que hemos tratado de hacer el trabajo con mucha honestidad.

^ Al Inicio ^