EFE 10y

El Celta se pone en manos del 'Toto' Berizzo para seguir creciendo

VIGO -- El Celta de Vigo ha confiado al argentino Eduardo "Toto" Berizzo, que regresa a Balaídos nueve años después como técnico avalado por sus éxitos en el fútbol chileno, su proyecto más ambicioso de los últimos años, después de que Luis Enrique decidiese no continuar en el club para cumplir su "sueño" de dirigir al Barcelona.

Pese a un inicio con más sombras que luces, en el que llegó a poner su cargo a disposición de la junta directiva a finales del 2013, el técnico asturiano abandonó el Celta por la puerta grande tras lograr finalizar el curso liguero en un meritorio noveno puesto.

Berizzo, discípulo aventajado de Marcelo Bielsa, del que fue ayudante en la selección chilena, vuelve al club en el que triunfó como jugador sabiendo que la apuesta por el fútbol ofensivo, el estilo "made in Barça" que inició Eusebio Sacristán y culminó Luis Enrique, no debe tocarse.

Por eso, el "Toto" ya dejó claro desde su llegada que dará continuidad a esa filosofía de juego, aunque introduciendo algunos matices, como iniciar la presión mucho más arriba o circular el balón con mucha mayor velocidad.

Ni siquiera la marcha de Rafinha, que ha regresado al Camp Nou con Luis Enrique tras su gran rendimiento en Vigo, ha minado la moral de la afición gallega, que sueña con ver a su equipo de nuevo jugando una competición continental, sobre todo después de su gran rendimiento en los amistosos ante el Everton y el Deportivo.

Además del adiós del hijo de Mazinho, la otra gran ausencia en el Celta será la del portero Yoel Rodríguez, al que el club traspasó al Valencia por una cantidad cercana a los dos millones de euros pese a dejar al equipo sin el portero titular de la pasada temporada.

El mantenimiento de prácticamente toda la base de la plantilla del pasado campeonato y la incorporación de futbolistas contrastados o jóvenes con mucho futuro dan solidez y calidad a una plantilla que también aspira a lograr algo más que la permanencia.

Ahí se incluye el fichaje del delantero argentino Joaquín Larrivey, que llega como complemento del brasileño Charles y Nolito avalado por sus excelentes números en el Rayo Vallecano.

Otras caras nuevas son el internacional chileno Pedro Pablo "Tucu" Hernández, una petición de Berizzo, los defensas Carles Planas y Sergi Gómez, procedentes del filial del Barça, y el internacional sub-21 serbio Nemanja Radoja.

Una vez confirmado que Jota se marcha al Brentford de la Segunda División inglesa y el chileno Fabián Orellana no regresará a su país pese a contar con una suculenta oferta del Colo Colo, queda la duda de saber si el internacional argentino Augusto Fernández, al que pretenden varios clubes europeos y alguno español, continúa o no en el Celta.

Tanto Berizzo como Miguel Torrecilla, director deportivo celeste, afirmaron esta semana que con el fichaje de Radoja se cerraba la plantilla, pero la inesperada salida de Jota, unido a la lesión que mantendrá a Borja Oubiña alrededor de cuatro meses de baja, puede forzar al Celta a buscar un nuevo centrocampista.

^ Al Inicio ^