EFE 10y

Mandzukic y Griezmann rearman al Atlético Madrid, campeón de la Liga

MADRID -- El Atlético de Madrid del argentino Diego Simeone, actual campeón de Liga, afronta el nuevo curso con varios cambios en su plantilla, ya sin Diego Costa o Thibaut Courtois, pero con un bloque potente que mantiene la mayoría de la base y dos fichajes impactantes: Mario Mandzukic y Antoine Griezmann.

A las salidas del atacante hispano-brasileño o del portero belga al Chelsea, el mismo destino de Filipe Luis, y a la marcha de David Villa, Adrián López o Diego Ribas ha respondido el Atlético con incorporaciones de garantías, encabezadas por los dos delanteros, el croata desde el Bayern Múnich y el francés desde la Real Sociedad.

Entre ambos ha gastado el Atlético 52 millones de euros, más de la mitad de una inversión veraniega que ha aumentado hasta superar los 90 con otros seis refuerzos: dos porteros, Miguel Ángel Moyá y el esloveno Jan Oblak; tres laterales, el argentino Cristian Ansaldi, el brasileño Guilherme Siqueira y Jésus Gámez; y un atacante más, el mexicano Raúl Jiménez.

Además, ha vuelto el prometedor mediocampista Saúl Ñíguez, ya con rodaje en Primera División en su año de cesión al Rayo, para mejorar un equipo que, más allá de las novedades -nueve bajas y otras tantas altas hasta el momento respecto a la plantilla que fue campeona de Liga hace cuatro meses- mantiene buena parte del bloque.

Ahí sobresalen sus centrales, el uruguayo Diego Godín y el brasileño Joao Miranda; su lateral derecho, Juanfran Torres; sus medios centros, Gabi Fernández, Mario Suárez y el luso Tiago Mendes; el turco Arda Turan, Raúl García -segundo máximo goleador del equipo el pasado curso- y, sobre todo, Koke Resurrección, un futbolista de un presente y un futuro formidable que ha dicho 'no' al Barcelona para seguir vestido de rojiblanco.

Es "una nueva etapa", en palabras de Diego Simeone, el 'motor' de un grupo que ha realzado al Atlético como un equipo compacto, serio, intenso, inabordable en defensa, tácticamente perfecto, con un contragolpe potente y, sobre todo, con una innegociable mentalidad ganadora y sentido colectivo del juego.

El conjunto rojiblanco fue un ejemplo para muchísimos equipos durante la pasada campaña, capaz de ganarle la Liga a los poderosos Real Madrid y Barcelona y causar gran admiración en todo el mundo del fútbol cuando alcanzó cotas altísimas: el décimo campeonato 18 años después y la segunda final de la Copa de Europa de su historia.

El Atlético, a falta de un media punta y a la espera de la recuperación del argentino Ángel Correa, tiene ya la plantilla prácticamente cerrada para esta campaña, en la que mantiene todas las señas de identidad que le han conducido al éxito en la Liga Europa (2012), la Supercopa de Europa (2012), la Copa del Rey (2013) y la Liga (2014), los cuatro títulos que figuran en el envidiable palmarés rojiblanco desde la llegada al banquillo de Simeone hace dos años y medio, a finales de diciembre de 2011.

Su rendimiento de pretemporada ha sido convincente. En sus siete encuentros veraniegos ha sumado cuatro victorias (1-0 al Numancia, 1-5 al Wolfsburgo, 0-1 al Cádiz y 0-2 al Sampdoria) y tres empates (todos a cero con el América, el San José Earthquakes y el Galatasaray), con sólo un gol en contra y nueve a favor antes de entrar en competición en la Supercopa de España, el primer gran reto del rearmado e imponente actual campeón de la Liga.

^ Al Inicio ^