<
>

El estratega José Cardozo acepta que está comprometido con el Toluca

TOLUCA -- El inició no fue el mejor para los dirigidos por José Cardozo. En el titubeante comienzo se llegó a pensar que el grupo estaba dividido y que ello mermaba el desempeño del plantel. Sin embargo, después de 5 jornadas, Toluca ha levantado para ubicarse ya en el "Top Five" de la tabla general al sumar 8 puntos y "lo mejor está por venir", según ha dicho el estratega paraguayo.

El mejoramiento, asegura el paraguayo, ha sido gracias a la disposición de los jugadores en la cancha. Saturnino ha sido claro, "no tenemos problemas" en el grupo, "ellos saben que necesito jugadores comprometidos, no conmigo, sino con el proyecto y con la institución".

Cardozo sostuvo que su plantel "tiene que responder en cada encuentro, al final soy el responsable, pero quienes salen a la cancha son ello. El jugador debe tener sacrificio y entrega, y en ese aspecto hemos hablado con ellos. Nunca hemos tenido ningún problema con los jugadores, indudablemente, yo soy el responsable".

El estratega escarlata no oculta su molestia por el mal accionar el cual se ve reflejado desde el banquillo, donde grita, manotea y corrige a sus jugadores.

"Trabajamos en la semana, vemos repeticiones y el jugador tiene que estar atento a eso. En el entrenamiento repetimos la pelota parada 20 o 30 veces y cuando no sale en el partido es notorio que me descontrole un poco, pero ellos sabe y me conocen", refiriéndose a su carácter y exigencia en el campo de juego.

FALTABA EL GOL
Punto importante en el que recaían las críticas era la falta de contundencia, la ausencia del gol. Sobre este tema, José no elude los comentarios porque "es real lo que dice la gente, nos estaba faltando de medio campo hacia arriba ser más contundentes, por fortuna contra Pachuca hicimos nuestro mejor futbol porque al final esto se gana con goles".

En este renglón, la ausencia de gol en Pablo Velázquez estaba siendo ya un tema recurrente y las críticas hacia el delantero paraguayo no paraban. Y ha sido en un palmo de terreno donde el "Portaaviones" ha mejorado substancialmente tanto que Cardozo, pese a esas críticas, insistió en ponerlo de titular; el tiempo, al menos al momento, le ha dado la razón.

"Pablo tiene un promedio muy alto, la gente lo ha criticado y le presiona, pero es un jugador que tiene olfato y que se mueve bien en el área. Es cierto que le cuenta hacer el doble movimiento, pero estamos trabajamos en ello a cada semana y él sabe que tiene capacidad".

"El delantero no puede hacer todo, tiene que ser el enlace de sus compañeros y (el 9) terminar la jugada, estar arriba para cuando le llegue la pelota pueda rematar. Para estar 1 año y 3 meses en México, Pablo tiene un promedio muy alto de goles", donde ya salió campeón individual en el Apertura 2013 con 12 tantos.

CONFIA EN LUCAS LOBOS
La partida de Toluca de Antonio Naelson fue muy cuestionada, tanto que se pensó en una ruptura entre el creativo y el mismo técnico. Cardozo salió al paso para decir que jamás existió eso.

"Con Sinha no rompimos jamás, somos caballeros y él un gran ídolo, duele su partida. Él había declarado que se iba y lo respetamos tanto yo como la directiva. "Sinha decidió cambiar de aire y fue libre", apuntó.

Su lugar fue ocupado por el también naturalizado, Lucas Lobos, aunque su aportación con el equipo le ha costado.

"Es difícil adaptarse a la altura de Toluca, le hemos dejado en semanas atrás trabajando por separado mientras atendemos los compromisos (Jaguares de la fecha 2). Le ha costado un poco, sabemos perfectamente lo que significa el jugador y no es fácil. He tenido con él una buena comunicación, se entrena semana a semana a tope y eso le ha ayudado mucho. No tengo ninguna duda que partido tras partido va a mejorar porque su calidad está comprobada".