Adry Torres 10y

Reservado para el cierre de fogueo

NUEVA YORK -- No todos los días la afición neoyorquina clama a un jugador de un equipo rival, y menos a uno que sea de los Chicago Bulls. Tal fue el caso de Derrick Rose durante la contundente victoria de la Selección de Estados Unidos ante República Dominicana, 105-62, el miércoles en el Madison Square Garden.

Sentado en el tabloncillo de la arena cerca del banquillo del Team USA, Rose escuchó varias veces cómo los aficionados cantaron su nombre en los últimos nueve minutos del partido de preparación para el Mundial de España.

Sin embargo, Rose no pudo satisfacer a los seguidores, pues el Todo Estrella sentía fatiga corporal luego de participar en el partido de exhibición contra el seleccionado brasileño ante la afición de Chicago, en el United Center, su primera acción desde el pasado 22 de noviembre de 2013.

"Ellos (los aficionados) cantando tu nombre cuatro o cinco veces... Vamos, yo quería estar ahí", afirmó Rose ante la prensa en la zona mixta tras la conclusión del partido.

"Pero al mismo tiempo, ahora mismo, mi salud es el factor número uno", agregó.

El armador de los Bulls participó en la práctica matutina de la selección estadounidense horas antes del segundo fogueo de cara al Mundial y también estuvo uniformado en la duela antes del partido. Una vez que arrancó el juego, su ausencia causó temor, pero Rose y su entrenador en jefe de los Bulls, Tom Thibodeau, apagaron las llamas, y declararon que sus rodillas, que han sido sometidas a cirugías, estaban libres de dolores.

"No es nada de qué preocuparse", dijo Rose.

"No son las rodillas. Ustedes no se tienen que preocupar de eso. Me brindaron la oportunidad de jugar esta noche y elegí descansar un poco".

Además, Rose confirmó que estará activo para el encuentro contra Puerto Rico del viernes, el último partido del Team USA antes de partir hacia España.

Al final del día, Rose aseguró que hubo varios factores para estar fuera del encuentro, entre ellos, el crucial, fue el calendario del Mundial en el cual Estados Unidos tendrá cinco partidos en los primeros seis días del torneo, incluidos cotejos en tres días consecutivos.

"Obviamente pude haber jugado, pero el hecho de solamente pensar en el calendario prolongado que tenemos, hablando con Coach K, con todo el cuerpo técnico, y mirando quién no tuvo la oportunidad de haber jugado la última vez, entonces por qué no tomar un poco de descanso", señaló.

Su primera operación le reparó el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, la cual provocó que se perdiera la temporada completa de 2012-13. Su segunda visita al cirujano fue para remendarle el menisco roto de la rodilla derecha, la cual lo limitó a sólo 10 partidos el año pasado.

No obstante, Rose no tiene dudas respecto a su participación en este Mundial ni con el talento del plantel estadounidense.

"Esto es muy importante para mi juego. Como he dicho, no tengo que salir y anotar 25, 30 puntos cada noche. Yo tengo que salir y conseguir asistencias y manejar un equipo. Con los muchachos que tenemos en el equipo, no me tengo que preocupar en anotar", manifestó.

Rumbo a los entrenamientos del Team USA, Thibodeau y el resto del cuerpo técnico sabían que el de Rose iba ser un proceso con varios pasos. Rose se unió a las prácticas de la liga de verano con los Bulls y después recibió unos días de descanso. Tras la conclusión del entrenamiento de la escuadra americana en Las Vegas, otro periodo de descanso fue de gran valor.

El estratega indicó que la incorporación de Rose al plantel ha sido la manera perfecta para su retorno al baloncesto.

"En algún tiempo tenía que jugar. Ha estado fuera por tres años, creo que este es un gran escenario para él porque he mencionado muchas veces la profundidad del equipo. Tienes a Kyrie (Irving). Tenemos a (Damian) Lillard, James (Harden). Hay tantos muchachos. Él no tiene que jugar muchos minutos. No tiene que llevar la carga", opinó el entrenador.

"Sólo tiene que salir y jugar, encontrar el ritmo de juego, manejar el equipo. Si necesita descanso, le vamos a dar descanso", concluyó.

^ Al Inicio ^