<
>

Los Pumas quieren su revancha ante Sudáfrica en Salta

Creevy debutó como capitán en el choque en Sudáfrica Getty

SALTA (ENVIADO ESPECIAL)-- Muy cerca estuvieron Los Pumas de dar el batacazo en Pretoria, siete días atrás, y ahora quieren sacarse las ganas. No sólo de vencer por primera vez en la historia a Sudáfrica, sino de romper esa racha de 13 partidos sin victorias desde su ingreso al Rugby Championship. La confianza en el plantel argentino está, pero se sabe que los Boks buscarán revertir la pálida imagen que dejaron en el Loftus Versfeld y nada será sencillo en el Padre Martearena. Este sábado, desde las 16.40, por ESPN+, HD, Play y FM 107.9.

El debut para Los Pumas en el torneo fue auspicioso. Pero ese perder por poco ya no les alcanza a los jugadores ni al nuevo staff. El desafío es ganar. Por eso, la sensación de bronca y amargura tras el 13-6, que bien podría haber sido empate o incluso un triunfo si aprovechaban las situaciones de ataque que tuvieron. "Nos faltó concretar, hacer los puntos. Así se gana", afirmó Daniel Hourcade, el entrenador argentino.

La batalla del pack, Argentina la ganó. Y en el armado de los equipos para este encuentro quedó claro. Cero cambios del lado Puma entre los forwards, y tres del sudafricano. Uno en cada línea: Gürtro Steenkamp por Tendai Mtawarira, Eben Eztebeth por Bakkies Botha y Juan Smith por Marcell Coetzee. Todos tácticos. En el line de manera sorpresiva perdieron muchas pelotas y el scrum tampoco fue una formación favorable para los Boks. Sin esa base de juego, a Sudáfrica se le quiebra su plan.

Entre los backs, sí hubo cambios para Los Pumas. Regresa Juan Martín Hernández, quien no jugó en el debut por una molestia en el aductor, y Lucas González Amorosino. Salen Santiago González Iglesias y Horacio Agulla. La idea de Hourcade es atacar y en ese rubro el ex Pucará aporta un poco más que el wing de presente en el Bath inglés. Incluso, el DT dijo en la semana que éste iba a ser el equipo para el primer encuentro, pero que por el golpe de Agulla en el amistoso con la Universidad de Pretoria no quisieron dejarlo en el banco por si no estaba en plenitud.

También en Pretoria los locales no pudieron sacar diferencia en el uno a uno. La defensa de los de Hourcade funcionó, y es clave que vuelva a suceder. "Tenemos que mantener la disciplina y la concentración", enfatizó Juan Fernández Lobbe, quien también destacó que deben repetir la actuación en las formaciones fijas y el tackle abajo.

Ya en 2012, el seleccionado albiceleste estuvo al borde de la victoria y terminó en un empate histórico por 16-16. El año pasado, luego de la goleada en Soweto, otra vez Los Pumas pudieron dar el golpe, y finalmente cayeron 22-17. Ahora, la idea está fija. Ya los complicaron en Pretoria, y mostraron que se los puede quebrar. "Llegamos mejor que años anteriores", dijo González Amorosino.

¿Será la vencida? ¿Podrán Los Pumas romper la racha en el Rugby Championship? El Padre Martearena se prepara para una fiesta. Y esa ilusión del primer triunfo, está latente.


LOS PUMAS: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (c), 3- Ramiro Herrera; 4- Mariano Galarza, 5- Tomás Lavanini; 6- Pablo Matera, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Manuel Montero, 12- Juan Martín Hernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Lucas González Amorosino; 15- Joaquín Tuculet.

Suplentes: 16- Matías Cortese, 17- Bruno Postiglioni, 18- Nahuel Tetaz Chaparro, 19- Matías Alemanno, 20- Leonardo Senatore, 21- Tomás Cubelli, 22- Jerónimo De la Fuente, 23- Horacio Agulla.

Entrenador: Daniel Hourcade.

SUDÁFRICA: 15. Willie le Roux, 14. Cornal Hendricks, 13. Damian de Allende, 12. Jean de Villiers (c), 11. Bryan Habana, 10. Handré Pollard, 9. Ruan Pienaar, 8. Duane Vermeulen, 7. Juan Smith, 6. Francois Louw, 5. Lood de Jager, 4. Eben Etzebeth, 3. Jannie du Plessis, 2. Bismarck du Plessis, 1. Gurthrö Steenkamp.

Suplentes: 16. Adriaan Strauss, 17. Tendai Mtawarira, 18. Frans Malherbe, 19. Bakkies Botha, 20. Marcell Coetzee, 21. Francois Hougaard, 22. Morné Steyn, 23. Lwazi Mvovo.

Entrenador: Heyneke Meyer

Cancha: Padre Martearena, Salta
Árbitro: Steve Walsh
Kick off: 16.40 (Por ESPN+, HD, ESPN Play y FM 107.9)