Hiram Martínez 10y

Pese a todo, Team USA es favorito

NUEVA YORK -- Quedó meridianamente claro que República Dominicana no será considerado entre los favoritos del Mundial de básquetbol. La ausencia de Al Horford en la escuadra ya los hace demasiado vulnerables. Será cuesta arriba para ellos y clasificar para la segunda ronda será considerado un triunfo grande en su primera aparición mundialista desde los tiempos de Hugo Cabrera, Evaristo Pérez y Vinicio Muñoz.

El miércoles, ante casa llena en el Madison Square Garden, también quedó tan claro como el sol mañanero de Manhattan que Estados Unidos, con el equipo que tiene, debe ser considerado como gran favorito para ganar el Mundial. Si bien es cierto que el rival de turno era el diezmado equipo dominicano, no es menos cierto de que tienen el potencial y los recursos para ser el principal animador del Mundial, aún sin LeBron James, Kevin Durant, Paul George, Carmelo Anthony, Russell Westbrook, Dwight Howard, Blake Griffin y Kevin Love.

No se confundan. Estados Unidos, a pesar de todo, sigue siendo el equipo a vencer en España. Quizás no ganen sus partidos de la forma arrolladora con la que lo hicieron en Londres 2012, cuando lograron su segunda medalla olímpica consecutiva después del fiasco de Atenas 2004. No será un festival de puentes aéreos, pruebas de velocidad de costa a costa y triples de todos los ángulos.

Durante el verano, parecía que el conjunto estadounidense se desmoronaba. James, Anthony y Love, miembros de la escuadra ganadora del oro, pasaron el verano en negociaciones para la agencia libre y renunciaron de inmediato al conjunto. Griffin se bajó del avión para atender una pequeña fractura en su espalda y Westbrook anunció temprano que descansaría en el verano. George sí aceptó el reto de unirse a la escuadra de Coach K, pero el primero de agosto sufrió una fractura compuesta en su pierna derecha que no solo lo marginó del Mundial, sino que es baja por al menos, la próxima temporada de NBA.

Días más tarde, Durant anunció que se retiraba de consideración por "fatiga mental y física".

Pero el miércoles demostraron que aún sin Derrick Rose en cancha, Estados Unidos es un equipo muy eficiente en defensa, como lo demuestra el 34 por ciento de campo en el que dejaron a Estados Unidos, muy efectivo en el ataque, como indica su 57 por ciento y a pesar de las ausencias, muy profundo en todas las posiciones. Su línea trasera, que incluye a los talentosos Stephen Curry, Kyrie Irving, Damian Lillard y DeMar DeRozan, por no mencionar a Derrick Rose, será quizás la mejor del torneo. Anthony Davis encabeza una línea frontal capaz de batirse con los gigantes europeos de Lituania y Esolvenia en la segunda ronda y con el poderío español más adelante.

Es un conjunto con el sello de Mike Krzyzewski y un cuerpo técnico que incluye a Tom Thibodeau: Todo comienza con la defensa.

"Tratamos de presionar el balón en el lado defensivo, interrumpir su ritmo ofensivo con nuestra presión en la cancha entera y solo mover el balón en el lado ofensivo y hacer jugadas", dijo Curry. "Entendemos que tenemos unos jugadores grandes en el poste bajo que pueden correr en la cancha y dominar en la pintura. Pero nosotros tenemos que ser esa primera línea de ataque para llevar la ofensiva".

República Dominicana se apoyó demasiado en el enebeísta Francisco García hasta que la defensa estadounidense le cerró el camino temprano. Los caribeños tomaron ventaja de 6-4 con una canasta de James Feldeine, pero una ofensiva de 11-0 comenzó a establecer las diferencias de nivel.

La segunda unidad, con Irving, Lillard, Klay Thompson, Kenneth Faried, Andre Drummond, se fue en escapada y no miró hacia atrás. Al entrar al intermedio, la delantera era de 22, 53-31, en ruta a la victoria 105-62.
"Creo que jugamos bien", agregó Curry. "Tiramos el balón bien. Pero todo inicia con la defensa".

A medida que se extinguían los minutos en el reloj, el público comenzó a exigir la presencia de Rose. Esta no hizo falta para que Estados Unidos ganara el partido, pero sí para agregar al espectáculo. Krzyzewski había descartado a Rose para el partido, pues quería darle un día más de descanso al estelar armador de los Bulls, que apenas ha jugado 10 partidos por dos lesiones en su rodilla.

Rose jugó en Chicago y marcó 7 puntos en 24 minutos, y está en veremos si lo hace en el partido del viernes ante Puerto Rico.
El conjunto de Krzyzewski jugó como si no fuera a contar con Kyle Korver, Chandler Parson y Mason Plumlee en el Mundial. No obstante, el entenador reafirmó que no se ha tomado una decisión sobre quénes serán los cuatros jugadores que serán cortados para el compromiso de España.

"Todavía estamos evaluando", señaló. "Realmente va a ser bien difícil tomar esa decisión de quiénes serán los 12".

Con James, Anthony, Paul George (fuera por una terrible fractura en los primeros entrenamientos), Durant y compañía tal vez no hubiese sido una selección difícil. Pero será un equipo adecuado, competitivo y hasta cierto punto, divertido. Cualesquiera que sean esos 12, una cosa es segura: Estados Unidos tiene el potencial de ser uno de los dos equipos que juegue el último partido del Mundial el 14 de septiembre.

Información de Enrique Rojas, Adry Torres y The Associated Press fue utilizada en esta nota.

^ Al Inicio ^