<
>

¿Qué habría pasado si...?

Ustedes conocen la jugada. Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana en el 2001 entre los Yankees de Nueva York y los Atléticos de Oakland. Oakland lideraba la serie dos juegos a cero y necesitaban una victoria más para pasar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Los Atléticos estaban atrás en el marcador 1-0 en la parte baja de la séptima entrada cuando Terence Long conectó doble por la línea del jardín derecho. El tiro del jardinero derecho de los Yankees Shane Spencer falló en llegar al hombre del corte y todo indicaba que Jeremy Giambi iba a llegar a salvo al plato para empatar el partido.

Pero de repente Derek Jeter salió de la nada, agarró la pelota mientras corría hacia la línea de primera base y en una voltereta lanzó la bola hacia el plato. El receptor Jorge Posada agarró el tiro y tocó en la pierna a Giambi, quien eligió no deslizarse en el plato. Giambi fue declarado out y los Yankees prosiguieron su camino para ganar el partido 1-0 y eventualmente se recuperaron para llevarse la serie 3-2. Posteriormente los Yankees llegaron a su quinta Serie Mundial en seis años en ese octubre mientras que los Atléticos se fueron a su casa y perdieron a Jason Giambi y Johnny Damon en la agencia libre.

Lo que nos lleva a la pregunta: ¿Qué habría pasado si Jeremy Giambi se deslizaba?

Bueno, las cosas pudieron haber sido muy, muy diferentes si lo hubiese hecho. Quizás si se hubiese deslizado, Giambi pudo haber sido declarado quieto y Oakland pudo haber ganado el partido y la serie.

Y debido a eso, la leyenda de las proezas históricas de Jeter en postemporada se habría disminuído (cero jugada de voltereta, cero cuadrangular para ganar un partido en Serie Mundial luego de la medianoche el Día de las Brujas, cero título de "Sr. Noviembre").

Y quizás los Atléticos habrían seguido su camino para llegar a la Serie Mundial al vencer a los Marineros de Seattle en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Y debido a que la Serie Mundial del 2001 se habría jugado en el Oakland Coliseum en vez del Yankee Stadium, el presidente George Bush no habría hecho su lance de la primera bola.

Y quizás los Atléticos habrían ganado la Serie Mundial, al vencer a los Diamondbacks de Arizona en seis juegos.

Y quizás con un anillo de campeones en sus dedos, los Atléticos no habrían tenido tanta presión para conseguir talento subvalorizado al año siguiente.

Y quizás Michael Lewis no habría estado tan interesado en el modo de trabajar de Oakland para dedicar su tiempo a escribir un libro sobre ello. Y entonces no existiría el éxito de ventas llamado "Moneyball" y no existiría una película protagonizada por Brad Pitt basada en el libro.

Y quizás las métricas avanzadas no habrían sido tan populares y tan aceptadas a lo largo del béisbol.

Pero de nuevo, quizás si Giambi se hubiese deslizado, lo declaraban out de todas maneras.