<
>

México cae ante Croacia en amistoso

Gustavo Ayón no pudo hacer mucho frente al tiro exterior de los croatas Leo Ramirez/AFP/Getty Images

BADALONA -- Los 27 puntos del pívot Gustavo Ayón no evitaron la contundente victoria de Croacia (99-74), que exhibió su potencial, especialmente en el juego exterior, con 14 triples convertidos con un 56 por ciento de efectividad.

Justo lo contrario que el equipo de Sergio Valdesolmillos, huérfano de soluciones desde el perímetro -solo anotó 3 triples de 15 intentos- y con su '5' titular como principal recurso ofensivo. Y eso que, esta vez, Ramos y Cruz acompañaron en la anotación.

Pese a todo, a México le condenó un desastroso arranque de partido, como ayer ante Ucrania. Hoy se dejó anotar nada menos que 28 puntos en el primer cuarto.

Comandados por Bogdanovic y Saric, Croacia abrió rápidamente la primera brecha en el marcador (14-3, min.4) y ni el primer tiempo muerto pedido Valdeolmillos frenó la sangría del equipo norteamericano.

De hecho, Croacia siguió aumentando la renta hasta el 21-3 (min.7), antes de que un México indolente en defensa despertara tímidamente, como no, gracias a la calidad de Ayón, autor de ocho puntos sin fallo al final de primer cuarto (28-11).

Nada cambió en el segundo período. El baloncesto coral de Croacia, donde hasta siete jugadores anotaban de tres (8 de 14 en el primer tiempo), los disparó aun más en electrónico.

Un triple de Lafayette y un par de buenas acciones de Simon dejarían la máxima renta al descanso (53-27), mientras que los mexicanos se iban al vestuario con un triste 0 de 6 desde los 6,75.

Mejoró México tras la reanudación pero, como ayer ante Ucrania, ya era demasiado tarde. El gen competitivo de Ayón -se las tuvo en la pintura con Saric- contagió a sus compañeros, que igualaron la batalla por el rebote y fueron mejores en el tercer parcial (70-51).

A estas alturas del choque, Cruz (17 puntos) y Ramos (14 puntos) empezaban a ver aro con facilidad y los mexicanos llegaron a ponerse solo diez abajo al inicio del último período (74-64, min.34).

Pero entonces apareció Lafayett, con dos triples consecutivos para cortar la reacción del rival. A partir de ahí, México bajo los brazos. Y llegaron los triples de un Rudez letal y un par de jugadas espectaculares de Hezonja para dejar el marcador en el definitivo 99-74.

La derrota dejó a México con el último puesto del Trofeo Ciudad de Badalona y permitió al conjunto de Jasmin Repesa quitarse el regusto amargo que ayer le dejó la contundente derrota ante España.

- Ficha técnica:

99 - Croacia (28+25+17+29): Lafayette (9), Simon (14), Bogdanovic (11), Saric (11), Tomic (16) -cinco inicial- Andric (2), Rudez (15), Ukic (4), Markota (3), Zoric (7), Hezonja (4) y Babic (3).

74 - México (11+16+24+23): Cruz (17), Gutiérrez (3), Martínez (-) Parada (1), Ayón (27) -cinco inicial- Stoll (8), Ramos (14), Meza (-), Hernández (2) y Zamora (2).