<
>

Team USA pone énfasis en estatura

NUEVA YORK -- Tras apoyarse en velocidad y atleticismo en sus últimos dos torneos, los oficiales del USA Basketball han colocado un énfasis inesperado en el tamaño para sus últimas selecciones del roster, eligiendo a Andre Drummond con el último puesto en el roster de 12 hombres.

Jerry Colangelo, presidente del USA Basketball, al explicar las selecciones realizadas en la madrugada del sábado, le dijo a ESPN.com, previo a su viaje a España, que mantener a Drummond --junto a DeMarcus Cousins y Mason Plumlee-- le dan al coach Mike Krzyzewski "una oportunidad para dar una nueva imagen a la gente".

La inclusión de Drummong, Cousins y Plumlee, junto a los titulares Anthony Davis y Kenneth Faried, asegura que Krzyzewski ocasionalmente usará formaciones en la próxima Copa Mundial de la FIBA que empleen a David o Plumlee como ala-pívot, junto a un pívot tradicional.

"Esto nos da la oportunidad de hacer algunas cosas que no habíamos intentado en el pasado", dijo Colangelo. "Es cierto que el estilo preferido de juego en años recientes era con una formación pequeña, pero debemos preguntarnos: ¿fue por elección propia o por necesidad?

"Hace algunas semanas, dijimos que era muy difícil incluir a cuatro hombres grandes, pero lo descartamos. Ciertamente, ya no habrá discusiones en el futuro acerca de, '¿Qué haremos con los hombres grandes?, ¿Qué haremos a la hora de enfrentar a equipos con tamaño?'. Si el Coach K quiere una formación delantera con tamaño, ahora tiene la habilidad para hacerlo".

Drummond y DeMar DeRozan se quedaron con los últimos dos puestos disponibles en el roster, junto a los titulares Kyrie Irving, Stephen Curry, James Harden, Faried y Davis. Los otros reservas son Derrick Rose, Cousins, Klay Thompson, Rudy Gay y Plumlee.

El Team USA se apoyó mucho en la habilidad de la pelota pequeña tanto en los Campeonatos Mundiales de la FIBA 2010 en Turquía y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganando ambos títulos.

Inicialmente, se pensaba que este grupo se apoyaría mucho en los jugadores de perímetro más que en sus ediciones anteriores, especialmente tras las bajas en julio de Kevin Durant, Kevin Love, Blake Griffin y LaMarcus Aldridge.

Pero los oficiales de USA Basketball decidieron recientemente que ellos simplemente no podrían resistirse ante la posibilidad de incluir a Drummond, especialmente con una potencial revancha ante España en el juego por el título el 14 de septiembre, donde se toparían con la imponente línea frontal de Marc Gasol, Pau Gasol y Serge Ibaka.

"[Drummond] es un pivot que está desarollándose en la NBA", dijo Colangelo. "Es muy joven, pero ha crecido mucho en muy poco tiempo. Lo vemos como una parte importante de nuestro futuro. Similar a lo que ocurrió con Anthony Davis recibiendo su oportunidad en Londres.

"Quizá sorprenda a mucha gente. Sí, él es joven, pero un jugador de 7 pies y 280 libras que puede correr por la cancha como lo hace Drummond y que también proteja el aro… cuando describes todos los atributos físicos, es difícil dejar en cada a alguien como él".

Incluso las selecciones de Gay y DeRozan --por encima de nombres como Kyle Korver, Chandler Parsons y Gordon Hayward-- fueron de cierta forma basadas en el tamaño.

Gay tuvo un papel de soporte en el equipo de 2010 y no se unió a esta escuadra sino hasta mediados de agosto, como reemplazo de último minuto de Durant, pero se ganó su lugar en el roster por su habilidad de jugar las posiciones de poder a nivel internacional, así como la posición de alero.

"Rudy sigue mejorando", dijo Krzyzewski tras el juego ante Puerto Rico el viernes.

Acerca de los talentos que tiene DeRozan, el ex compañero de Gay en Toronto, Colangelo señaló: "Él es un atleta, es versátil, y ha lucido bastante. Le ganó la carrera a varios. No solamente puede jugar dos posiciones, pero contra ciertos equipos internacionales, incluso, puede enfrentar a hombres más grandes".

La otra decisión difícil, dijo Colangelo, fue dar de baja a Damian Lillard, jugador de Portland. Pero como explicó Krzyzewski, los oficiales del USA Basketball tomaron la decisión de llevar a España solamente a 12 jugadores, en lugar de viajar con 13 y mandar de regreso a uno el 29 de agosto, cuando deben entregarse los listados oficiales de 12 elementos que competirán en la Copa del Mundo de la FIBA.

Una vez que Rose dejó en claro tras el partido contra Puerto Rico que él está lo suficientemente sano como para quedarse con el Team USA, ya no había cupo para Lillard, quien no jugó un solo minuto contra Puerto Rico.

"Estamos cómodos con la disposición de Rose, basados en lo que nos ha dicho la gente que rodea a Derrick, y con lo que el mismo Derrick nos dice", señaló Colangelo. "Él se siente bien, y no habrá problemas en el futuro. Así que le creemos.

"Creemos que tenemos suficiente personal que puede mover el balón, y de todas formas estamos en gran forma".

Mientras que Krzyzewski insiste tener a Rose como jugador de apoyo para el Team USA para comenzar un regreso agresivo, luego de dos lesiones severas en las rodillas, en lugar de esperar hasta que arranque el campo de entrenamiento de los Chicago Bulls en octubre, será de "mucha, mucha" ayuda para Rose.

"Me siento muy confiado con Derrick", dijo Krzyzewski luego de hablar una y otra vez acerca de las ausencias de Rose el lunes, martes y miércoles. "Creo que Derrick se siente muy confiado. Y los muchachos quieren jugar a su lado. Eso es parte de un retorno, estar al lado de tus compañeros".

La serie de deserciones y la espantosa lesión de Paul George sufrida durante un partido interescuadras el 1 de agosto han obligado al Team USA, según las palabras de Krzyzewski, a "desarrollar una nueva química" en muy corto tiempo.

Es un proceso que seguirá en cada uno de los cinco partidos que tendrán los estadounidenses durante la fase de grupos, como parte de un Grupo C que luce muy favorable, que de alguna forma será una extensión de los dos campamentos de entrenamientos que tuvieron en Estados Unidos, debido a la falta de experiencia internacional que tenía este grupo.