ESPN.com 10y

Se cumplen 10 años de la plata olímpica de Ana Guevara

MÉXICO -- Considerada por el organismo rector del atletismo como la mejor mexicana en la historia, Ana Guevara vive este domingo una fecha que difícilmente olvidará al cumplirse 10 años que la atleta sonorense escribió su nombre en la mente del olimpismo mexicano al colgarse la medalla de plata en la prueba de 400 metros de Atenas 2004.

Considerada una de las cartas fuertes para esa edición de los Juegos Olímpicos, tras grandes participaciones por los circuitos europeos en la Golden League, Ana Guevara llegaba a la justa veraniega en territorio griego buscando desbancar a la representante de Bahamas, Tonique Williams, para otorgar a México su primera medalla áurea, pero que por una diferencia de .14 décimas de segundo no se pudo cristalizar.

Aquel 24 de agosto del 2004 Ana Guevara representaba para los mexicanos una gran esperanza de poder entonar el himno nacional en la cuna de los Juegos Olímpicos, al tiempo que la sonorense buscaba ser la primera mexicana en obtener la presea en pruebas de pista y campo.

La oriunda de Nogales, Sonora no tuvo que emplearse a fondo para pasar la ronda clasificatoria con un tiempo de 50.93 segundos, al que le siguió un cronometro de 50.15 en la semifinal, para solo verse superada por la caribeña Tonique Williams, quien detuvo el reloj en 50 segundos exactos.

La batalla final estaba lista. Tres representantes de Estados Unidos, dos de Rusia, otro par de Bahamas y la mexicana disputarían las preseas. El inicio de Ana Guevara fue prometedor, tal y como venía siendo costumbre, pero en la curva final Tonique Williams apretó para superarla y pasar los últimos metros festejando al registrar 49.42 contra 49.56 de la atleta azteca, que a la postre fue su mejor registro de ese año.

Ana Guevara inició la cosecha de preseas para México ya que al día siguiente Belem Guerrero obtuvo otra medalla de plata en ciclismo y Óscar Salazar en taekwondo, mientras que Iridia Salazar cerraría la cuenta con el bronce también en taekwondo.

A lo largo de su ilustre carrera Ana Guevara obtuvo oro en los campeonatos mundiales de 2003, plata en 2001 y bronce en 2005.

^ Al Inicio ^