Paola Núñez 10y

Cholo, 8 partidos a la congeladora

MADRID -- El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, fue suspendido por un total de ocho partidos, divididos en cuatro sanciones, por el Juez Único de Competición como resultado del incidente que el técnico argentino protagonizó en el partido de vuelta de la Supercopa española, en que su equipo se impuso por 1-0 al Real Madrid.

El Comité de Competición que se reunió este lunes en Madrid impuso una dura sanción al técnico colchonero luego de que el árbitro del encuentro reportara cuatro incidentes por separado en el acta: tras ser expulsado por protestar, golpeó en la nuca al cuarto árbitro, aplaudió la expulsión al colegiado y permaneció en la grada durante el resto del encuentro en lugar de marcharse directo al vestidor como estipula el reglamento.

Así, los ocho encuentros de suspensión son el resultado de la acumulación de cuatro sanciones diferentes, por lo que según explicó el Comité de Competición, dos son por las protestas, cuatro por golpear al colegiado, uno por aplaudir su expulsión y otro por quedarse en la grada tras ver la roja.

Las cuatro sanciones conjuntas costarán en total 2 mil 800 euros al club y 4 mil 805 al técnico argentino.

Sin embargo, el arrebato pudo salir mucho más cara al técnico rojiblanco, pues según estipula el artículo 96 del reglamento de la RFEF, "agarrar, empujar, o zarandear, o producirse, en general, mediante otras actitudes hacia los árbitros que, por sólo ser levemente violentas, no acrediten ánimo agresivo por parte del agente, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".

El argentino, que no podrá volver acarreaba una sanción desde la temporada pasada por la que no podrá sentarse en el banquillo esta noche cuando su equipo visite al Rayo Vallecano en su debut en la Liga, empezará a cumplir el castigo interpuesto esta tarde por el Comité de Competición a partir de la próxima jornada.

Al ser una de las sanciones de carácter grave, Simeone tendrá que cumplir el castigo en la Liga. El Atlético de Madrid presentaría un recurso al Comité de Apelación y, en principio, podría incluso llegar al Tribunal Administrativo del Deporte, última instancia deportiva, para intentar rebajar la sanción.

El árbitro David Fernández Borbalán, que el viernes pasado dirigió el partido de vuelta de la Supercopa de España entre el Atlético y el Real Madrid, escribió en el acta que Simeone, una vez expulsado, "se dirigió al cuarto árbitro golpeándolo con la mano abierta en la cabeza en dos ocasiones".

"En el minuto 25 expulsé al entrenador del Atlético de Madrid por protestar de forma ostensible con los brazos en alto, saliendo del área técnica en repetidas ocasiones, haciendo caso omiso a las instrucciones del cuarto árbitro que en varias ocasiones le advertía que cesara en su actitud", escribió el árbitro sobre esa jugada.

"Una vez expulsado, se dirigió al cuarto árbitro golpeándolo con la mano abierta en la cabeza, en dos ocasiones. Posteriormente y antes de retirarse a vestuarios aplaudió en varias ocasiones en señal de disconformidad por la decisión tomada", continúa el acta, publicado en la web oficial de la Federación Española de Fútbol.

Fernández Borbalán también recoge que en el "minuto 58, a través del cuarto árbitro", pudo "observar que el citado entrenador se situaba en la grada detrás del banquillo de su equipo, advirtiendo al delegado de campo, Carlos Peña, que debía abandonar dicha ubicación por encontrarse expulsado".

"Este entrenador permaneció en la misma ubicación haciendo caso omiso a nuestras indicaciones hasta el final del encuentro", añadió el colegiado en el acta.

Simeone ofreció disculpas minutos después del partido: "Pedí disculpas. Cuando uno comete un error, las disculpas son buenas, porque uno acepta un error. Exageré en la petición de que Juanfran entre rápido y el arbitro eligió y decidió sacarme del partido", dijo en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

Con información de EFE

^ Al Inicio ^