<
>

Abreu con alta estima por Castillo

Si hay alguien que considera que Rosney Castillo tiene gran potencial de ser una superestrella en Grandes Ligas es su compatriota José Dariel Abreu.

El jardinero de 27 años, que firmó un histórico contrato de siete años y $72.5 millones el viernes pasado con los Medias Rojas de Boston, fue compañero de equipo de Abreu en la selección nacional y ambos jugaron durante casi una década en el béisbol profesional de Cuba.

"Todos los cubanos que estamos aquí y los que están en Cuba deben estar muy contentos [por la contratación de Castillo]", dijo el primera base de los Medias Blancas de Chicago a ESPNDeportes.com.

"Por lo bien que lo conozco, sé que es un jugador que puede impactar mucho este béisbol".

Castillo rompió el récord para el contrato más lucrativo jamás ofrecido a un agente libre cubano, establecido precisamente por Abreu el año pasado al acordar por seis años y $72 millones con Chicago.

"Él tiene buen brazo, corre bien, es un jugador que tiene fuerza y buen guante", agregó Abreu. "Créanme que no dudo las cosas que pueda hacer en este béisbol".

El primera base señaló que es de la opinión que el hecho que Yoenis Céspedes ya estuviera patrullando los jardines de Fenway Park tras ser canjeado a los Medias Rojas el 31 de julio fue un factor importante para que Castillo decidieran firmar con Boston, como sucedió en su caso. El ex jardinero de los Atléticos de Oakland coincidió dos años con Castillo mientras ambos jugaban en la serie nacional.

"Todos los que hemos pasado por ese difícil proceso [de desertar] siempre nos gusta ir a un equipo donde hayan cubanos", admitió Abreu, inequívoco candidato a Novato del Año tras una histórica primera temporada en Grandes Ligas que lo vio ya ser nombrado a su primer Juego de Estrellas.

"En mi caso que estuvieran Alexei [Ramírez] y Dayán [Viciedo] influyó mucho para venir a Chicago, porque tienes a alguien de tus raíces. Yo admiro a todos los cubanos que están jugando solos en un equipo porque me parece que es bien difícil jugar así".

Abreu también confía que su contratación, al igual que la de Yasiel Puig, Céspedes y ahora Castillo, sirvan para continuar abriéndoles las puertas de Grandes Ligas a peloteros cubanos. El primera base destacó en particular el talento del jardinero de 23 años Yasmani Tomás, que desertó el pasado mes de junio.

Se anticipa que Tomás, cuatro años menor que Castillo, se desarrolle como un sólido jardinero de esquina, y aunque es posible que tenga que pasar tiempo en Triple A antes de unirse a un equipo de Grandes Ligas, varios clubes ya han expresado interés en su contratación.

"En República Dominicana hay un muchacho que se llama Yasmani Tomás que tiene muchas cualidades para jugar en este béisbol y ojalá las cosas le vayan bien para que esté aquí pronto en la Major League", dijo Abreu.

En tres temporadas en Cuba (2011-2013) de los 21 a los 23 años, Tomás jugó en 229 partidos, bateando para un promedio de .293 y acumulando 31 cuadrangulares, 145 carreras impulsadas y 119 anotadas.

El jardinero cubano aún necesita establecer residencia en otro país, luego Major League Baseball lo tendría que declarar agente libre y tendría que ser autorizado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) antes de formar parte del mercado de agentes libres, lo cual se anticipa sucederá esta temporada baja.

Los Filis de Filadelfia , Tigres de Detroit y Yankees de Nueva York podrían estar entre los equipos interesados en los servicios de Tomás.