EFE 10y

China ganó cuatro oros más y se aseguró terminar como país campeón

BEIJING -- Con cuatro oros más logrados este martes en boxeo, saltos, fútbol y hockey, en la penúltima jornada de competición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China tiene ya asegurado el primer puesto en el medallero final, pues sus 38 oros son inalcanzables para Rusia, segunda clasificada con 23, y EEUU, situada en tercer lugar con nueve.

El oro más celebrado por los anfitriones este martes fue el de su prometedora selección femenina de fútbol, que en la final no encontró rival en Venezuela, a quien goleó por 5-0. México se llevó el bronce, al ganar por 3-2 a Eslovaquia.

En hockey a cinco, las chicas chinas también lograron el oro tras imponerse por 3-2 a Holanda, mientras que Argentina se llevó el bronce al vencer 5-2 a Japón.

Las otras medallas doradas locales fueron para la boxeadora Chang Yuan, en peso mosca, y para el saltador Yang Hao, en la final de plataforma a 10 metros, donde el mexicano Rodrigo López consiguió el bronce (después de haber logrado hace dos días la plata en tabla a 3 metros).

En esta penúltima jornada, también se repartieron las medallas en el baloncesto a tres, que en el cuadro masculino recayeron a Lituania (oro), Francia (plata) y Argentina (bronce), mientras que en damas el podio lo ocuparon, por este orden, EEUU, Holanda y España.

La competición de atletismo concluyó este martes con una sola prueba, los relevos 8x100, en la que compitieron en un mismo equipo atletas de distinto sexo y nacionalidad. En el combinado que consiguió el oro se encontraba la atleta venezolana María Simancas.

Brasil, que logró otro oro en voley playa femenino, es el país latinoamericano mejor situado en el medallero provisional, con seis metales dorados, ocho platas y un bronce que le colocan en séptimo puesto.

España es vigésimo séptima, con dos oros, una plata y cinco bronces, y Argentina ocupa el puesto 35 con un oro, dos platas y tres bronces.

Curiosamente, México cuenta con más medallas que españoles y argentinos (once), pero ninguna de oro (cinco platas y seis bronces).

^ Al Inicio ^