EFE 10y

Listos los 32 equipos que pelearán por ganar la Champions League

MADRID -- El Real Madrid conocerá el nombre de sus primeros rivales para defender el título de campeón de la Liga de Campeones en el sorteo que la UEFA celebrará en Mónaco, donde el Atlético, subcampeón, y el Fútbol Club Barcelona también esperan suerte entre los 22 clubes clasificados directamente.

A estos 22 equipos se suman los diez ganadores de la eliminatoria que se completó este miércoles: Athletic Club, Arsenal, Zenit, BATE Borisov, Porto, Apoel, Maribor, Malmö, Bayer Leverkusen y Ludogorets.

El Foro Grimaldi de Mónaco acogerá desde las 17:45 horas locales (12.45 en Buenos Aires) la ceremonia del sorteo para el que la UEFA distribuirá a los 32 equipos que jugarán la fase de grupos en cuatro bombos, según su coeficiente, y después configurará los grupos con un club procedente de cada bombo.

El Real Madrid, que conquistó su décimo título el pasado mayo al derrotar al Atlético de Madrid en la final disputada en Lisboa, encabeza la tabla de coeficientes (161.542), seguido del Barcelona (157.542), y los últimos semifinalistas, el Bayern Múnich (GER/154.328) y el Chelsea (ING/140.949).

El Benfica (POR/129.459) es quinto y el Atlético de Madrid (119.542) es sexto, delante del Oporto (POR/105.459) de Julen Lopetegui, que el martes ratificó su clasificación tras superar al Lille francés. El Schalke 04 (GER/95.328) cierra el grupo de los ocho mejores coeficientes.

Además de los ocho cabezas de grupo, otros 14 equipos clasificaron de forma directa: Manchester City, Liverpool, Borussia Dortmund, Juventus, Roma, Sporting de Lisboa, París Saint-Germain, Mónaco, Shakhtar Donetsk, CSKA Moscú, Ajax, Galatasaray, Anderletch, Olympiacos y Basilea.

El Oporto portugués, el Zenit ruso, el Apoel chipriota, el Bate bielorruso y el Maribor esloveno se clasificaron el martes en fase de eliminación, mientras que el miércoles completaron a los 32 equipos el Arsenal, Athletic de Bilbao, Bayer Leverkusen, Malmo FF y Ludgorets.

La UEFA evitará la coincidencia de clubes de un mismo país en un grupo y también la de fechas para la disputa de los partidos de éstos.

Si una federación tiene tres representantes, sólo dos podrán coincidir un mismo día. En caso de tener cuatro representantes jugarán dos equipos cada día y se repartirán entre ambos días (martes y miércoles) en función de las audiencias de televisión.

El Foro Grimaldi de Mónaco, que también acogerá el viernes 29 el sorteo de la fase de grupos de la Liga Europa, será escenario igualmente de la elección del mejor jugador europeo de la temporada 2013/2014, premio al que optan el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo y dos futbolistas del Bayern Múnich, Arjen Robben y el portero Manuel Neuer.

Los tres fueron los que más puntos recibieron en la votación hecha por la UEFA entre periodistas de sus 54 asociaciones miembro, que mañana votarán para elegir el nombre del ganador.

Franck Ribéry (2012/13), Andrés Iniesta (2011/12) y Lionel Messi (2010/11) fueron los últimos ganadores de este premio al que el delantero del Real Madrid opta por cuarta temporada consecutiva, tras convertirse en el máximo goleador de la "Champions" con 17 tantos.

Neuer, después de su brillante actuación en el Mundial de Brasil y la victoria de Alemania frente a Argentina en la final, es el primer portero nominado a conseguir el premio junto a su compañero de equipo, el delantero Arjen Robben, tras el doblete del Bayern de Liga y Copa la pasada campaña.

En categoría femenina las finalistas son tres jugadoras del Wolfsburgo alemán, la sueca Nilla Fischer y las germanas Nadine Keßler y Martina Müller.

^ Al Inicio ^