<
>

Empeoran las molestias de Tanaka

TORONTO -- Masahiro Tanaka viajará de vuelta a Nueva York esta noche tras sentir molestias en su brazo de lanzar, donde fue diagnosticado con un desgarre del ligamento cubital del codo derecho.

El as japonés efectuó 49 lanzamientos en un juego simulado el día anterior en Detroit y al concluir la sesión de rehabilitación indicó que sentía los dolores usuales que suele experimentar un lanzador después de un juego o de participar en un bullpen.

No obstante, al parecer las molestias han empeorado, lo cual llevó a los Yankees a detener por ahora su proceso de rehabilitación.

El director de relaciones públicas de los Yankees, Jason Zillo, indicó que Tanaka viajaría a Yankee Stadium para proceder con un programa de fortalecimiento al no tener las facilidades adecuadas en el Rogers Centre.

Zillo reiteró que no se había programado ninguna cita médica para el lanzador, pero el dirigente Joe Girardi indicó que sería revisado por el médico de los Yankees, el Dr. Chris Ahmad, al reportar lo que llamó "molestias generales en el brazo" y no centradas en el codo lesionado.

"Será evaluado el martes por el Dr. Ahmad, pero no es que hay un lugar específico donde está sintiendo molestias", dijo Girardi.

"No es como que le van a practicar un examen de resonancia magnética en todo el brazo, porque no siente dolor en un lugar específico, sino una molestia general. Le daremos unos días más de descanso y luego lanzará un bullpen y veremos".

El manager de los Yankees especificó que no le sorprendió que el lanzador estuviese sintiendo molestias después de hacer su mayor número de lanzamientos durante la rehabilitación y agregó que Tanaka estaba viajando a Nueva York para que pudiese trabajar con el cuerpo de entrenadores del equipo.

"Siempre he dicho que tenemos que ver cómo se siente al día siguiente, porque un lanzador siempre siente dolor general al día siguiente", indicó Girardi.

"Obviamente hay preocupación, pero tenemos que esperar a ver cómo se desarrolla esta semana. Va a seguir haciendo lanzamientos leves y los ejercicios que haría normalmente un lanzador y esperaremos a ver qué sucede entonces".

"Lo estamos enviando de vuelta porque quiere hacer ejercicios en las instalaciones allí y tenemos a nuestro entrenador de rehabilitación y una mejor facilidad para trabajar porque hay un mejor gimnasio, así que así lo haremos", agregó el dirigente.

"Ya lo he dicho anteriormente, si detenemos su rehabilitación por completo es que porque tiene que someterse a cirugía, no es que estamos esperando a ver cómo estará el año que viene. El punto es que hay que ver si está saludable o si va a necesitar una operación".

El mismo Tanaka dijo que no se sentía preocupado de que fuese una molestia de cuidado.

"Es un tipo de molestia que he sentido antes", dijo Tanaka en el camerino de los Yankees en Toronto previo a partir rumbo a Nueva York. "Es dolor en todo el brazo. No hay un punto específico. No es dolor en el codo".

"No he lanzado durante un par de semanas y empecé a tirar de nuevo y he ido aumentando el número de lanzamientos, así que creo que esa es la razón por la que hay un poco de dolor extra en el brazo".

El lanzador dijo que quería regresar a Nueva York para ser cauteloso en su proceso de recuperación.

"Siento que mi cuerpo necesita un poco más de fortalecimiento", agregó. "Si tuviese que tirar en cuatro o cinco días otro juego simulado creo que sería capaz de hacerlo, pero sentirme como tal en condiciones óptimas para subir a la lomita me tomará un poco de tiempo".

"Quiero ir de vuelta a Yankee Stadium porque todas las facilidades que necesito están ahí y podré entrenar de la manera que quiero, así que por eso me voy a regresar hoy".

Al discutir si entendía que dicho retraso no le permitiría regresar a la rotación en algún momento esta campaña, Tanaka negó que ese fuese el caso.

"No, no lo creo. Todavía queda un mes entero y voy a hacer mi mejor esfuerzo para volver".

Después de participar de su juego simulado la mañana del jueves, Tanaka no tenía el aspecto de un lanzador que acababa de dar un importante paso adelante en su rehabilitación y se demostró frustrado al admitir que estaba lejos de sentirse listo para una salida de Grandes Ligas.

El partido simulado fue el paso más importante y el mayor número de lanzamientos efectuado por Tanaka tras someterse a un proceso de rehabilitación para recuperarse del desgarre de ligamento, una lesión que suele derivar en cirugía Tommy John, pero los médicos consultados por los Yankees dictaminaron que es lo suficientemente leve como para no requerir una reparación quirúrgica.

El japonés era un fuerte candidato a Novato del Año y al premio Cy Young antes de ser diagnosticado con el desgarre, con un récord de 12-4 y efectividad de 2.51.