<
>

El D.T. paraguayo José Cardozo ve viable un sindicato en México

Toluca -- Después de semanas de hablarse mucho del tema Alan Pulido y Tigres y retomar en palabras de Emmanuel Villa la posibilidad de revivir el sindicato de jugadores en México, el técnico de Toluca, José Cardozo, ve con bueno ojos la idea, al tiempo de estar a favor de la reducción de extranjeros en el fútbol mexicano.

El estratega paraguayo sostuvo que, aunque no se han vivido momentos difíciles para el balompié mexicano que obligue a que jugadores hagan paros como sucede en otros países, si es necesario que un organismo "salga en defensa del futbolista" en México.

"En Sudamérica (los sindicatos) son más fuertes porque los jugadores tienen muchísimos problemas, para que respeten o haga respetar un contrato, es bueno porque los jugadores se protegen entre sí".

"Acá (en México) rara vez pasa eso porque los clubes pagan muy bien y al día, hablo de Toluca por ejemplo. Es difícil juntar a todos los jugadores y que tengan una idea clara, con esto no digo que no lo hagan, está perfecto se organice el sindicato para proteger el jugador o al técnico", sostuvo el técnico guaraní.

Sin comprometerse, Cardozo dijo que desconoce mucho del tema Pulido-Tigres, pero por lo que ha escuchado "no tiene contrato el jugador y al no tener es libre".

"Después, si tiene contrato o no, eso no lo sé. Se me hace raro que diga el jugador que es libre y la institución no, de eso tiene que saber la federación porque tiene que tenerlo registrado y ya le han dado muchas largas. Cuando yo firmo con Toluca el contrato va a la federación, no entiendo porque tanda duda", el tema de Alan Pulido.

A FAVOR DE LA REDUCCIÓN DE EXTRANJEROS
Con el antecedente de que en la año 98 o 99 habló del tema, Cardozo dijo estar a favor de la reducción de extranjeros en México lo cual beneficiaria a los clubes y a la misma selección.

"Hablé en el 99, yo critiqué y casi me multaron. El presidente dijo (en ese entonces Alberto de la Torre) no estar de acuerdo (en la reducción), además de que se mostró en contra de los naturalizados (en la selección) y al final cuando salió de la Federación contrato a uno para Atlas".

"No depende de mí, yo creo que es bueno (la reducción) y darle la oportunidad a los jugadores de casa y también para la selección misma. Ustedes (la prensa) hablan que todos los equipos tiene un goleador extranjero y por lo tanto el mexicano tiene poca oportunidad de jugar", sostuvo.

Dejó en claro que el futbolista local se tiene que "aplicas y demostrar que tiene calidad, disciplina para ganarse su lugar, ahí está (Raúl) Jiménez, entonces, la calidad no tiene pasaporte".

Añadió que la reducción de elementos foráneos solo depende de los "directivos y sí ellos dicen que el próximo año solo habrá dos extranjeros serán ellos quienes marcaran la pauta, pero no depende de nosotros. Si aquí se marca esa disminución, los jugadores y los técnicos tendrán que aceptarlo".

A NO SORPRENDERSE DEL VERACRUZ
Finalmente y respecto al duelo del domingo ante Veracruz, Saturnino apuntó que se trata de un rival con "tres entrenadores de gran capacidad y de mucha experiencia".

"Ellos conocen perfectamente el futbol mexicano, mi respeto para los tres (Reinoso, Ortega y Luna), pero no pensamos en quien va a venir, cada institución se maneja como quiere o como trabaja. Reinoso es uno de los grande jugadores que ha llegado a México, eso es un plus importante para ellos".

De los Tiburones, sostuvo que es un rival que "nos va a complicar muchísimo, más si nosotros no estamos concentrados, Veracruz no darán espacios y no arriesgará mucho a la ofensiva. Hay que tener movilidad, paciencia y mucha velocidad hacia adelante, eso marcará la diferencia. Si ellos tienen 7 u 8 jugadores atrás no será muy fácil entrar en zona del rival", apuntó.