<
>

Djokovic y Murray ganaron y se cruzarán en cuartos de final

NUEVA YORK -- Sube la emoción y la promesa de grandes partidos en el US Open: los máximos favoritos empiezan a cruzarse ya por un lugar en cuartos de final. Novak Djokovic y Andy Murray, los primeros en avanzar. Por la noche, también pasó Stan Wawrinka. En el cierre, Nishikori sacó a Raonic con récord.

El serbio, en los papeles, tenía el encuentro más abierto y los ratificó en cancha: venció al alemán Philipp Kohlschreiber (22º favorito) por 6-1, 7-5 y 6-4 para meterse entre los últimos 8 de este torneo por octavo año consecutivo.

El teutón, más allá de un segundo set al borde de la excelencia, poco pudo hacer. Cabe recordar que el alemán llegaba a esta instancia gracias a que venció en tercera ronda a John Isner (13º), la máxima esperanza local entre los varones.

Djokovic ahora protagonizará un gran cruce ante Andy Murray, octavo favorito, que derrotó por 7-5, 7-5 y 6-4 a Jo-Wilfried Tsonga, noveno sembrado y campeón del último Abierto de Canadá.

El escocés, campeón del US Open en 2012, aprovechó mejor sus momentos ante el francés. Jugó un gran primer set y recién pudo marcar la diferencia en el cierre con su devolución; en el segundo, se recuperó a tiempo de un quiebre y emparejó la historia para el 4-4. Desde ahí marcó el pulso; y en el tercero, similar: pasó del 0-2 al 3-2 y sepultó toda intención de reacción del galo.

Luego de algunas dudas en el inicio del certamen, el pupilo de Amelie Mauresmo tuvo una de las mejores actuaciones del año, con 45 tiros ganadores y apenas 18 errores no forzados. Sólido con su servicio y con dos quiebres en casi dos horas y media de acción, avisa que puede dar pelea. No juega una final desde su título en Wimbledon 2013, pero ya empezó a mostrarse como una verdadera amenaza para el N°1 del mundo.

Por la noche, Stan Wawrinka sacó adelante un partido durísimo ante el español Tommy Robredo, al que venció por 6-4, 5-7, 7-6 (7) y 6-2. El punto de inflexión, sin dudas, en el tercer set, en el que el suizo levantó un set point en contra en el tie break.

El tercer favorito, que llegaba fresco por la no presentación de Blaz Kavcic en tercera ronda, fue siempre el que marcó el pulso del encuentro a través de sus potentes impactos. En la balanza pesaron más sus aciertos. Gran número de tiros ganadores: ¡79! En los errores, 58. Salvo positivo de 21, contra 19 winners y 31 fallas del español.

Wawrinka ahora irá ante Kei Nishikori, décimo favorito, que sacó a Milos Raonic (5°) en un partido récord. Victoria del japonés por 4-6, 7-6 (4), 6-7 (6), 7-5 y 6-4 en un duelo que finalizó a las 2.26 am de Nueva York, siendo el encuentro más tarde en terminar en el evento igualando la línea de los cruces John Isner-Philipp Kohlschreiber (2012) y Mats Wilander-Mikael Pernforns (1993).

Nishikori, que venía de eliminar al argentino Leonardo Mayer en sets corridos, reaccionó a tiempo y se quedó con los últimos dos sets después de haber dejado correr una buena oportunidad en el tie break (3-1 y derecha ofensiva a la red) del tercer set, en el que desperdició gran cantidad de puntos de quiebre.

En definitiva, primera vez del asiático en cuartos de final del US Open, en su sexta presentación, y segunda vez en Grand Slam (cuartos en Australia 2012). A su vez, Raonic perdió por tercer año seguido en octavos de final en Flushing Meadows.



Partidos - 1º/09 - Octavos de final

[8] Andy Murray (GBR) a [9] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) por 7-5, 7-5 y 6-4
[10] Kei Nishikori (JPN) a [5] Milos Raonic (CAN) por 4-6, 7-6 (4), 6-7 (6), 7-5 y 6-4
[1] Novak Djokovic (SRB) a [22] Philipp Kohlschreiber (GER) por 6-1, 7-5 y 6-4
[3] Stan Wawrinka (SUI) a [16] Tommy Robredo (ESP) por 7-5, 4-6, 7-6 (7) y 6-2