<
>

Avellaneda, más allá del clásico

BUENOS AIRES -- Independiente le ganó el clásico a Racing y ratificó la paternidad. Pero más allá de la victoria y de la alegría del Rojo por haber estirado la diferencia en el historial a 23 partidos, el torneo sigue para los dos equipos. Queda mucho por recorrer y también por mejorar en las dos veredas de Avellaneda.

El Rojo ganó y eso le dejará a Almirón, un técnico que en poco tiempo sumó demasiados cuestionamientos, más tranquilidad para trabajar. El propio DT reconoció luego del triunfo que el rendimiento del equipo estuvo lejos del paladar del hincha del Rojo. Pero poco importa eso hoy: los clásicos, como dice el viejo refrán, se ganan.

Independiente ganó, aunque no le sobró nada. Y lo hizo luego de un polémico arbitraje donde Rapallini (que se equivocó para los dos lados) perjudicó más a la Academia. Sobre los triunfos es más fácil construir. Por eso es una buena oportunidad para que Almirón pueda empezar a imponer (y a darle claridad) a sus conceptos.

Hasta el momento, se vio poco del Rojo. Tras el auspicioso debut contra Rafaela, llegaron dos derrotas duras contra Estudiantes y Vélez, y un partido que estaba perdido a los 42 del segundo tiempo contra Olimpo, pero que se terminó ganando sobre la hora casi en forma milagrosa.

Mancuello es el "alma" de este equipo: encontró regularidad, gol y da la sensación que junto con el arquero Rodríguez es el único que tiene garantizada la titularidad. Es que Almirón suele cambiar nombres y esquemas de un partido al otro (y hasta dentro de un mismo partido).

Pocos tienen el puesto asegurado, algo que generó dudas y malestar en los jugadores. Sin embargo las dos últimas victorias matizaron la interna con el DT dentro del vestuario. Habrá que ver qué pasa en los próximos partidos.

Racing, con Cocca, apuesta por lo general al 11 de memoria, aunque claro está, eso tampoco es garantía de resultados. Desde que asumió el DT hizo cambios puntuales, en algún caso por lesión (Centurión por Acuña), por expulsión (Rentería y Castillón ocuparon el lugar de Hauche cuando el Demonio vio la roja) y en otros por rendimiento (Cabral por Sánchez).

Y si bien el dolor por la derrota en el clásico es grande, el mayor problema y la incógnita de cara al futuro inmediato es: ¿cómo reemplazar a Milito?

El delantero, que salió lesionado y tendría un desgarro, mostró desde su llegada que es una pieza fundamental para el equipo. No sólo por su jerarquía internacional, sino por lo la experiencia y lo que transmite adentro de la cancha. Reemplazarlo no será fácil: Bou se presenta como la alternativa, aunque está claro que se encuentra lejos del Príncipe.

El otro gran experimentado, el Chino Saja, viene de dejar dudas en el clásico: tendrá que volver a demostrar que puede ser indiscutido en el arco de la Academia.

Racing comenzó ganando en el debut contra Defensa y Justicia, y luego de sumar dos triunfos al hilo (también venció a San Lorenzo) tuvo un duro golpe en Victoria: 4 a 0 ante Tigre. Luego, sin brillar, le ganó con lo justo de local a Arsenal tras un polémico penal cerca del final. Al igual que Independiente, suma nueve puntos y está a cuatro del líder River.

Lo cierto es que más allá de los números los dos equipos están en formación. El torneo recién empieza y tienen mucho para mejorar si quieren ser protagonistas.