Octavio Rivas 10y

Una huelga de futbolsitas no es la solución, aseguró Paulo Da Silva

TOLUCA -- A 24 horas de haber tomado el mando de la presidencia de la Comisión del Jugador, el defensa del Toluca, Paulo Da Silva expuso los principales temas en agenda a solucionar, el Pacto de Caballeros y el Régimen de Transferencias.

El zaguero fue categórico en decir que en ambos casos habrá que trabajarlos de una manera minuciosa pues el camino para erradicarlos será mediante el "diálogo y la unión del gremio".

"Son temas incómodos, a nadie le gusta el régimen de transferencias, no podemos soplar y desaparecerlo. El gremio tendrá que reunirse en una fecha cercana para ver los puntos a tratar", dijo el capitán del Toluca, quien pidió tomar como ejemplo a las asociaciones de jugadores en Sudamérica a quienes "habrá que aprenderles".

"Huelga en México, no pensamos hacer porque no es la solución; en Paraguay estamos ante una ley que no nos gusta, ellos (la asociación de jugadores) tienen un peso importante y desde el exterior los apoyamos, cuando más gente exista en el barco estaremos más protegidos".

En el caso del "Draft o Régimen de Transferencia", Da Silva descartó que se hable de una esclavitud de futbolistas pues "es una palabra muy fuerte".

"En lo personal no soy esclavo de nadie porque yo todavía puedo decidir donde jugar y es algo en lo que el futbolista tiene que decidir. Los jugadores tienen que estar unidos y hacer valer su derecho, y esto no significa ir en contra de la liga (MX)".

Un candado que ha llevado a que el jugador se vea imposibilitado de contratarse con otro club por haber salido en condiciones no favorables de su equipo anterior, es el "Pacto de Caballeros", del que "debemos tener mucho cuidado y ser inteligentes para dar una solución".

Paulo ve como la mejor salida el "diálogo, sentarnos y dar una solución. A nadie le gusta este Pacto de Caballeros y me uno a quienes están en contra, pero tampoco podemos ir a pelear sin tener argumentos; lo cierto es que aquí no existe, es solo de palabra".

Sostuvo que a su salida de Toluca al extranjero y regreso a México con Pachuca "no tuve trabajo, pero aquí no se trata de llegar a litigios y peleas porque eso desgasta al futbol y al jugador".

"Los gremios en Sudamérica tienen firmado un convenio y aquí hay una comisión. No podemos todavía decir que se va a suspender el pacto porque no hay nada firmado. Tenemos que hablar y buscar una solución buena. Acá no es ir a una huelga, es buscar una solución, los dueños creo que deben estar interesados en dialogar".

"Tenemos que ir a pelear es con fundamentos, mi palabra no sirve para nada. Son los hechos los que nos van a marcar en que puede mejorar", apuntó Paulo.

Descartó que un divorcio de la Liga MX o la Federación Mexicana para ser autónomos sea lo ideal, pero al momento no es una solución.

"No puedo decir que el día de mañana se puede cambiar, el futbolista tiene que estar protegido y para eso tenemos que estar unidos, eso dará a que tengamos credibilidad. Hablando se entiende la gente, hay una buena disposición de todos porque veo credibilidad en esta liga".

"Queremos ser una Comisión modelo, tratar de seguir lo que sucede en Sudamérica, en Chile, Argentina o Uruguay, donde son muy fuertes estos organismos. Insisto, no se trata de pelear o buscar litigio con nadie, la prioridad es hablar y poder llegar a un buen entendimiento entre directivos y futbolistas. Si somos unidos seremos un gremio muy fuerte ya para el exterior México es una de las ligas más competitivas".

APOYARÁ A MUERTE A PULIDO
Sobre el caso más reciente del jugador Alan Pulido, quien asegura no tener contrato con Tigres y el club universitario argumenta lo contrario, Da Silva aseguró desconocer del tema, pero por lo que está enterado es un caso "complicado".

Dijo que la Comisión ya ha entablado dialogo con Alan, pero "será la parte de legal y controversias la que va a decidir, deseamos que sea lo mejor para ambas partes".

"Alan tiene un sueño y esperamos se solucione, es un buen futbolistas y la resolución que se tome, esperamos, sea algo positivo. Pulido está peleando por algo justo que él cree y yo lo voy a apoyar a muerte. También la comisión le ha brindado todo y si no es a favor se recurrirá a otras instancias".

^ Al Inicio ^