<
>

España viene con sed de venganza

GRANADA -- En el seno de la selección española de básquetbol no olvidan la derrota que sufrieron ante Francia en el Eurobásket de Eslovenia 2013. España quedó fuera del torneo en semifinales con un Tony Parker sublime que fue capaz de imponer su ley durante toda la cita. Mostró su poderío en los compases finales del encuentro, cuando Víctor Claver erró un tiro de tres e hizo falta al armador de San Antonio Spurs.

Parker no falló desde la línea y los galos terminaron concretando una remontada de 14 puntos para acabar ganando de tres (75-72). Aquella cita permanence viva en el recuerdo de los protagonistas, tanto de los vencedores como de los vencidos, quienes buscan vengar aquel revés con la autoridad que están demostrando durante el torneo.

Hay sed de venganza en España, pero sobre todo hay una sensación de ánimo y confianza gestada a base de victorias como la que lograron ante Brasil hace dos días. Si hay un momento para redimirse de la derrota ante los franceses en el Europeo, éste es el adecuado, el elegido por Juan Orenga y sus pupilos.

“Nos ganaron en las semifinales. Francia siempre es un rival duro y saldremos centrados para ganar ese partido”, afirmó un Pau Gasol comedido que no pudo estar en el juego del año pasado por problemas físicos. El ala-pívot de Chicago Bulls está siendo la sensación del torneo. Es el máximo anotador del Mundial hasta el momento con 23.7 puntos por juego, por delante de Luis Scola, que cuenta con 23.0 ppj. A Pau se le ve en su mejor momento, está disfrutando de su juego y se percibe una comodidad en él que hacía tiempo no se le veía.

España acudió al Eurobásket 2013 como campeona de Europa y sucumbió con un equipo marcado por las bajas. No estaban ni Felipe Reyes, el propio Gasol, Serge Ibaka y algunas de las piezas clave que actualmente colocan a los ibéricos al frente de las apuestas en el Mundial. Sus rivales, en cambio, contaban con la presencia de Parker y Alexis Ajinca. El partido de hoy cuenta con varios elementos diferenciadores, pero con unas ganas de ‘vendetta’ que permanecen intactas.

“Si nos centramos solamente en el resultado del año pasado, por supuesto, nos dejaron fuera de la lucha por la medalla de oro y eso nos dolió, más en un partido que llevábamos controlado en el descanso”, contestó Orenga a ESPNDeportes.com. “Si nos vamos al día de hoy, Parker y Ajinca no están, tampoco está Noah, que tampoco estaba el año pasado. Y nosotros tenemos a Pau, Fernando, a Ibaka y Felipe. Creo que el partido es completamente distinto porque nuestro potencial interior ha cambiado mucho y lo que si habrá son ganas de ganar”, apostilló el coach.

Francia llega a la cita con un equipo que se está mostrando más irregular que el del año pasado. Acumulan un balance de 2-1 tras caer por la minima ante Brasil en el primer juego del grupo A y vencer por poco a Serbia y por mucho a Egipto. Sin la presencia de Noah, Ajinca y Parker, sus armas más ponderosas residen en la capacidad de liderazgo de Boris Diaw (7.3 ppj, 4 rpj y 4.3 apj) y Nicolas Batum (11 ppj, 4.7 rpj y 1.3 apj), dos jugadores que encarnan las esperanzas galas.

“Seguro que saldrán a por todas”, afirmó Batum. “Son un gran equipo y están demostrando que tienen credenciales para llegar a la final. Querrán ofrecer una Buena imagen ante su afición y buscarán vengar el partido del año pasado. Además tienen a Pau Gasol, en mi opinion el mejor hombre grande del Mundial”, recalcó el jugador de Portland Trail Blazers.

Francia, en busca de regularidad

Los galos no han mostrado regularidad en los tres juegos que han disputado. Las intermitentes lagunas defensivas siguen haciendo acto de presencia y aún no han dado con la clave ante rivales de envergadura. Sin embargo se ha podido observar cierta capacidad de mejora y superación que buscarán mantener ante España.

“Será un partido difícil, Francia está jugando por momentos bien con una buena defensa y un ataque más en equipo que el año pasado. Ha encontrado una figura en (Edwin) Jackson tirando bien desde lejos (ante Serbia anotó tres triples a la postre fundamentales). Debemos parar al centro de Francia que para mí es Diaw, es el jugador que hace que el equipo funcione”, argumentó Orenga.

No cabe duda de que el Palacio Municipal de Deportes de Granada sera una olla a presión similar a lo que se pudo ver en el encuentro ante Brasil. La presión del public logró desconcentrar a los brasileros en varios momentos, Buena prueba de ellos fueron los errores desde la línea de tiros libres, donde fallaron ocho de los 15 intentos.

“Jugar en casa y con el campo lleno y que sepas que en un momento de flaqueza vas a tener el apoyo y la gente va a estar, es una fortaleza. Si podemos devorverles a ellos con jugadas espectaculares como el mate que hizo Llul (ante Brasil) o como las de Egipto de Serge o los triples in extremis, estaremos satisfechos”.

El encuentro entre España y Francia tiene todos los ingredientes para no pasar desapercibido en una jornada en la que las clasificaciones se estrechan.