EFE 10y

Aquino: Los mexicanos sabemos competir y podemos ser importantes

MADRID - Javier Aquino, centrocampista del Rayo Vallecano de Madrid, declaró que el pasado Mundial de Brasil fue "una muestra" de que el fútbol mexicano ha "crecido mucho" y los jugadores de ese país saben "competir", son "rápidos" y pueden ser "importantes" en equipos europeos.

"Desde un poco antes del Mundial se había empezado a ver mucho más a los futbolistas mexicanos, pero el Mundial fue una muestra de que el futbolista y el fútbol mexicano han crecido mucho", dijo Aquino, en una entrevista concedida a la web oficial de la Liga de Fútbol Profesional.

"Somos jugadores que sabemos competir, somos rápidos y podemos ser importantes en los equipos. Eso ha hecho que se abran más las puertas y eso me hace sentir feliz y orgulloso con la idea de que otros compañeros puedan venir al fútbol español", declaró el internacional mexicano, que cumplió "un sueño" al disputar el último Mundial.

"El Mundial ha sido cumplir el gran sueño que tenía como jugador, que sigo teniendo y que aspiro a volver a tener. Es algo único e irrepetible. Yo que creo que es la máxima competición futbolística y que te deja grandes enseñanzas", manifestó.

Aquino, de 24 años, cumple su primera temporada en el Rayo Vallecano, club al que ha llegado cedido del Villarreal, con el que la pasada campaña finalizó en sexta posición.

"Estoy contento por haber venido al Rayo, que me ha dado la oportunidad de formar parte de su plantilla. Me han tratado muy bien desde mi llegada y la adaptación ha sido más rápida que cuando me vine de México", apuntó Aquino, que evitó compararse con el mítico delantero mexicano Hugo Sánchez, que desarrolló su carrera profesional en España en las filas del Atlético (1981/1985), Real Madrid (1985/1992) y Rayo (1993/1994).

"Yo quiero tratar de representar siempre de la mejor forma al fútbol mexicano y al futbolista mexicano. Hugo Sánchez ha dejado su sello personal, pero cada uno trata de hacerlo de forma diferente y de dejar su historia y sus anécdotas dentro de la institución. Es un club que me gusta mucho y es diferente a todos en los que he estado", señaló.

"Mis retos son ser titular, tener regularidad y demostrar partido a partido a lo que he venido al Rayo, que es a hacer un año de mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y muchos resultados. Quiero ser un jugador importante para el Rayo y dejar huella en este equipo", confesó Aquino, que aseguró que "lo más importante para esta nueva etapa va a ser el trabajo".

"El trabajo y la disciplina son las bases que me han traído hasta aquí. El fútbol aquí se disfruta muchísimo y competir frente a los mejores es una sensación muy bonita", comentó.

"Este es un nuevo reto para mí y es un cambio positivo que puede hacer que este sea un año mucho más importante que el último, que fue mi primer año en la Liga BBVA. Con el paso del tiempo uno conoce la Liga, los rivales y se adapta mejor. Estoy muy feliz y éste será un año muy importante para demostrar lo que tengo y para poder ayudar a conseguir los objetivos", declaró Aquino, que habló sobre lo que puede aportar a su nuevo equipo.

"El hambre de triunfo, de superación y de tratar de demostrar la calidad que tengo. A nivel futbolístico, trataré de jugar muy ofensivo, con verticalidad y dejar el cien por cien en cada partido", concluyó.

^ Al Inicio ^