Jayson Stark 10y

¿Un potencial desastre?

Bienvenidos a la peor pesadilla de cada manager en octubre -- edición del 2014.

Un corredor viene con toda su fuerza hacia el plato. Claramente el tiro llega primero que él, desde aquí hasta la casa de Ray Fosse. Se aplica el toque. Comienzan los choques de manos. Pero esperen...

El corredor apunta al receptor. Los árbitros se van hacia los audífonos para verificar la repetición. Alguien en Nueva York está decidiendo que el receptor no le dio el suficiente espacio y una vía libre al corredor para llegar al plato. Y...

La carrera ganadora de un juego importantísimo de postemporada acaba de ser anotada -- por un hombre que nunca debió ser declarado quieto en cualquier jugada similar en la historia del béisbol.

Hasta este año.

Hasta la implementación de una regla de choques que ha cumplido su misión -- evitar que los receptores sean aplastados en el plato como le sucedió a Buster Posey -- pero que sigue creando gran cantidad de confusión, malos entendidos, controversias y frustraciones.

Y estamos a menos de un mes de octubre. Rayos.

"¿Qué va a pasar en los playoffs?", se preguntó el manager de los Marlins Mike Redmond esta semana. "Uno sabe que va a suceder, cuando las carreras son algo más preciado y que hay muchas más jugadas apretadas en el plato y que todo se magnifica 100 veces más. ¿Qué va a pasar. Sería una verguenza si un juego de playoffs -- o dos o tres -- se deciden por una jugada como esa como nos sucedió a nosotros".

Y ustedes se preguntarán, ¿qué tipo de jugada fue esa? Se preguntarán, ¿qué le ocurrió a los Marlins? OK, déjenme decirles lo que le sucedió a los Marlins, el pasado 31 de julio. Fue un gran espectáculo.

Ellos jugaban ante los Rojos. Tenían ventaja de 1-0 en la octava entrada. Todd Frazier conectó un elevado al derecho con bases llenas. Giancarlo Stanton la atrapó, y lanzó un cohete que llegó al plato mucho antes que el corredor, Zack Cozart, tanto así que si ven la repetición, ni siquiera ven a Cozart en la pantalla, ni siquiera en una de 72 pulgadas de ancho.

Todo indicaba que era el tercer out. Se sentía como el tercer out, a juzgar por la felicidad que se percibía en el dugout de los Marlins. Debió haber sido el tercer out. Pero...

No fue el tercer out, como se esperaba, porque los árbitros de repetición a unas 1,000 millas de distancia determinaron -- luego de unos seis minutos de espera llenos de diversión -- que Jeff Mathis estaba bloqueando el plato antes de capturar la pelota. Y aunque quizás eso haya sido técnicamente cierto, digamos que Mike Redmond no fue un gran fanático de dicha decisión o de la famosa Regla 7.13 que la produjo.

Lanzó su gorra al suelo. Se desabotonó la camisa del uniforme. Pateó tanta tierra que pudo haber construido una carretera desde ahí hasta Coral Gables. Su cara se puso color rojo fresa. Y luego que su equipo perdiera al final el partido, explotó: "Perder este juego por un tecnicismo es una mi....".

Excepto que no estaba siendo políticamente correcto, ni quería serlo.

Un mes después, al menos Redmond estaba dispuesto a reirse mientras veía las repeticiones de aquella noche y la pelea de George Brett por el bate con resina de pino que le inspiró.

"Es posible", dijo riéndose, "que esa jugada sea la portaestandarte de la regla de choques en el plato".

Bueno, nadie quiere recordar esa jugada en los Marlins ahora mismo. Pero si esa jugada en particular no se convierte en el momento definitivo en el debate por esta regla, son todas las jugadas como esa las que están finalmente atrayendo la atención de todo el mundo en el deporte, incluyendo los poderes que son.

Apenas cuatro días antes de ese furor de los Marlins, hubo una jugada casi idéntica en el plato en un partido entre los Diamondbacks y los Filis. En ese juego, Ryan Howard de los Filis aparentaba haber sido puesto fuera por unos 15 pies y ni siquiera tocó el plato -- solo para ser declarado quieto, luego de una revisión de la repetición, con lo que resultó ser la carrera de la victoria.

Luego de eso, los jugadores de los Diamondbacks lucieron enfurecidos con lo que pensaban que era una mala aplicación de la regla. Y con buena razón.

"Si esto llegase a suceder en un juego de playoffs", dijo un jugador en privado, "sería una de las controversias más grandes en el deporte -- en toda la historia".

OK, no creo que vaya a ser tan grande como el escándalo de las Medias Negras. Pero incluso ahora el propio Howard admite, un mes y medio más tarde: "No hay duda de que, en los primeros 100 años del béisbol, eso hubiese sido out en cualquier partido". Y su coach de la banca, Larry Bowa, dijo que le sigue atormentando que haya una regla que permita a un corredor ser declarado quieto "cuando ha sido puesto fuera por 20 pies", incluso cuando es uno de su propio equipo el que sea declarado quieto.

"Yo entiendo el concepto completo de la regla", dijo Bowa. "Queremos a los jugadores saludables. Y que los jugadores no andan lastimando a los receptores... y eso es bueno. Pero también he visto a tipos que han sido out por 15-20 pies ser declarados quieto, y pienso que eso es malo. Odiaría ver a un equipo que no pase de ronda en los playoffs por una jugada como esa, o pensando en un escenario más grande todavía, que eso ocurra en un Juego 7 de la Serie Mundial".

Y no les va a sorprender el hecho de que definitivamente él no es el único que piensa así. Incluso el presidente de los Bravos John Schuerholz, quien es presidente del comité de repeticiones en el béisbol, pero que no está involucrado directamente en las discusiones sobre la regla de choques, le dijo a ESPN.com que piensa que el béisbol necesita tener más "claridad" sobre lo que está regla pretende lograr.

"No puedo hablar por cualquier comité porque no soy miembro de algún comité que esté encargado de esta regla", dijo Schuerholz. "Yo solo hablo como un viejo ejecutivo del béisbol. Pero pienso que probablemente exista una manera de que eso quede claro, de que la misma se clarifique y que sea más entendible para los oficiales y para los managers, receptores y corredores.

"Ahora tenemos disponible la tecnología con la repetición en video, y tenemos la capacidad para utilizar esa tecnología para las jugadas de choques", dijo Schuerholz. "Solo tenemos que llegar a alguna clase de entendimiento claro, para que las 30 organizaciones, y cada manager de Grandes Ligas, y cada corredor de Grandes Ligas, y cada receptor de Grandes Ligas sepa exactamente lo que debe hacer. Y tenemos que llegar ahí. Yo pienso que eso es lograble. Pero de ahí a que sea lograble en tres semanas, no lo sé, porque es un asunto complejo".

Sin embargo, fuentes le dijeron a ESPN.com que la oficina del comisionado y la asociación de jugadores han tenido conversaciones recientes para intentar llegar a alguna clase de "clarificación" de la Regla 7.13. Y esa clarificación se referiría especificamente a jugadas como las que hemos descrito aquí, para darle a los árbitros -- y a todos los demás -- lo que una fuente describió como "algo de entendimiento de cómo se debe decidir esa jugada".

Su esperanza es llegar a esa clarificación "pronto", dijo una fuente, para que se pueda implementar en la recta final, y más importante aún, en octubre. Pero como siempre, eso suena bastante simple -- hasta que alguien trata de ponerlo en palabras y acción.

Anteriormente, practicamente hasta el día en el 2011 cuando Posey fuese atropellado en el plato, la mayor parte de los involucrados en el deporte estaban de acuerdo en que el béisbol necesitaba algún tipo de regla para proteger a los receptores.

Pero aquí vino la parte difícil: ¿Cómo colocar en palabras una regla como esa? MLB y la unión de jugadores debatieron mucho tiempo sobre esto en el pasado invierno. Y ahora que está más que claro que la regla actual nos está llevando a problemas como los que hemos descrito aquí, no parece que vaya a ser nada fácil colocar en palabras una nueva clarificación de la regla.

Así que siendo lo bondadosos que somos, nos dimos a la tarea de buscar algunas sugerencias.

"Yo no sabría cómo ponerlo por escrito", dijo Redmond. "Pero debe ser algo donde, cuando un corredor es claramente out, pues que siga siendo out. De nuevo, no sabría como escribirlo. Pero han ocurrido estas jugadas donde el corredor es out tan claro, que ni siquiera se desliza en el plato. No debería ocurrir esto. Y yo sé que la regla no tiene la intención de provocar esto".

"Para mí, yo pienso", dijo el coach de la banca de los Nacionales Randy Knorr, "que la regla de bloqueo en el plato debe ser: Si el corredor viene y se desliza, eso significa que él está tratando de llegar al plato y que la pelota estaba en camino. Entonces uno puede echarle un vistazo. Pero si la pelota ya está en el plato con suficiente tiempo, uno tiene que utilizar el sentido común [y no revisarlo]".

Está bien, ahora que él tan diligentemente trae ese punto a colación, ¿alguna vez alguien ha errado al utilizar el sentido común como guía? Así que Knorr está de acuerdo en darle a los oficiales la libertad de aplicar el sentido común en jugadas como esta.

"Los árbitros saben", dijo. "Ellos han estado haciendo esto por mucho tiempo. Ellos saben que, 'Vamos, este tipo fue out. ¿Para qué estoy revisando esto?'"

Y de hecho, todo sabemos cómo luce un out obvio cuando lo vemos. Es difícil escribir una regla que diga esto. Pero no parece tan difícil de comunicar ese concepto en particular a todos los interesados. ¿No es así?

"Debemos dejárselo en claro a todo el mundo", dijo Schuerholz, "que la intención de la regla era no lastimar a los receptores. ... Pero sí, a juicio de un oficial, el receptor tiene su pierna en la vía del corredor pero además tiene la pelota cuando el corredor estaba solo a dos tercios de camino hacia el plato... la intención de la regla es que, sí ese es el caso, el corredor sea out. Habría sido out en 1910. Y debe seguir siendo out en el 2014."

Por supuesto, no habían máquinas de repetición que consultar en el 1910. Así que la vida en ese entonces era menos complicada. Por otro lado, en estos días, se siente como un gigantesco Cubo de Rubik.

Esta regla de choques en el plato ya tiene cinco meses de vida. Y probablemente podremos encontrar más personas dentro del deporte que pueden recitar el Discurso de Gettysburg con más facilidad que lo que puedan explicar una regla que afecta la jugada más importante en el béisbol:

Como se anotan las carreras.

"Voy a ser honesto", dijo Jayson Werth de Washington, uno de los jugadores más cerebrales del deporte. "Yo no sé lo que dice la regla. Es posible que la haya visto, pero no sé si la comprendo bien".

Y eso resume los sentimientos de muchos más jugadores que lo que uno se puede imaginar. Solo observen una jugada en el plato. Miren con cuanta frecuencia el receptor ni sabe ni está seguro de donde pararse, el corredor no está seguro de cómo se debe deslizar, el árbitro no está seguro de lo que debe decidir y los oficiales de repeticiones no están seguros de sí deben revertir la jugada que les acaba de caer en sus manos.

Así que cualquier cosa que el béisbol clarifique en este mes, solo esperemos que lo clarifique todo -- porque octubre ya está a la vuelta de la esquina, y los problemas en el plato es la última cosa que necesita este deporte.

"Uno sabe que algo va a suceder. Uno sabe que eso va a pasar", dijo Randy Knorr. "Así que esperemos que estemos en el lado que se beneficie de ello".

^ Al Inicio ^