<
>

US Open: Nishikori, el desgaste acumulado y un cambio de objetivos

Nishikori: "No esperaba nada al venir aquí" Getty Images

NUEVA YORK -- Noche de extremos para Kei Nishikori, sin nada que hacer en la final del US Open ante Marin Cilic: "Yo jugué uno de mis peores partidos, pero él fue muy agresivo, muy rápido. Igual saco muchas cosas positivas de estas dos semanas. Por cómo llegaba [físicamente] no esperaba nada al venir aquí", resaltó el japonés en rueda de prensa.

Nishikori arribó a Nueva York sin competencia cercana, tras someterse a una cirugía menor en su pie derecho. Antes, una lesión en la espalda lo había sacado de la final de Madrid, ante Rafael Nadal. Pero en Flushing Meadows salió a flote la resistencia física trabajada en la pretemporada con sus entrenadores. Y el asiático lo valoró particularmente: "Años atrás no hubiera podido haber hecho esto de jugar cinco sets dos partidos seguidos y a este nivel. Creo haber demostrado mi potencial y que hoy por hoy puedo vencer a cualquiera. Tengo que seguir entrenándome duro y así llegarán más chances".

En esa seguidilla, el japonés estuvo más de cuatro horas en cancha ante Milos Raonic, en un duelo de octavos que terminó cerca de las 2:30 de la mañana en Nueva York. 36 horas después, volvió a la pista para jugar con Stan Wawrinka y también prevaleció en cinco sets. En semifinales, otra batalla con Novak Djokovic. "No fue fácil llegar a la final con ese arrastre. Pero ojalá la próxima vez no necesite tanto esfuerzo -consideró Kei-. De todas maneras no dejaron de ser triunfos contra jugadores Top 5 o casi, como Milos. Es una gran sensación haber podido con ellos".

Del partido en sí, Nishikori lamentó "la elevada cantidad de errores no forzados" para lo que es su juego habitual. Y explicó: "Había un poco de viento, pero eso es algo que afecta a ambos y Marin nunca dejó de pegarle de manera increíble". ¿Los nervios jugaron su parte? "Traté de focalizarme, pero supongo que no fue suficiente. El domingo estaba sobreexcitado pensando en la final. Es algo diferente a todo. Pasan muchas cosas por tu cabeza".

Con su recorrido en Flushing Meadows, Nishikori volverá a tener una plaza en el Top 10. Y habrá destildado uno de los objetivos pendientes en su progreso profesional: "Mi meta para este año era una semifinal de Grand Slam. No venía teniendo buenas actuaciones en estos torneos. Así que, en ese sentido, por suerte pude hacer más que eso". Y ya hay un nuevo punto de referencia: "Ahora ojalá pueda llegar al Masters. Voy a trabajar para eso".