<
>

Gallardo rompe récord de ponches

El mexicano Yovani Gallardo se convirtió el lunes en el líder de ponches en la historia de la franquicia de los Cerveceros de Milwaukee, en las grandes ligas, al superar por uno la marca de 1,206 que ostentaba Ben Sheets desde 2008.

Gallardo sólo lanzó 3.2 entradas la noche del lunes en el Miller Park, de Milwaukee, y consiguió el único ponche que lo hizo llegar a 1,207 en su carrera de ocho temporadas en las mayores con los Cerveceros.

Pero no todo fue felicidad para el mexicano, pues toleró seis carreras, para encaminarse a la derrota de 6-4 ante los Marlins de Miami y colocar sus números en 8-9 en ganados y perdidos.

La historia la escribió en el segundo episodio, después de que Marcell Ozuna y Garrett Jones le pegaran jonrones consecutivos abriendo el episodio. Tras los dos bambinazos, Jarrod Saltalamacchia se quedó viendo el tercer strike marcado por el umpire D.J. Reyburn.

La marca la había igualado el pasado 2 de septiembre cuando ponchó a cuatro bateadores de los Cachorros de Chicago en cinco entradas, siendo justo el cuarto ponche el 1,206 de su carrera. En el tercer episodio abanicó a Arismendy Alcántara para igualarle la marca a Sheets.

Otro mexicano, Teo Higuera, es el tercero en la lista de ponches en la historia del club con 1,081, cifra que lo coloca a la cabeza de todos los lanzadores zurdos que han vestido la franela de Cerveceros desde 1969, año en que debutó el equipo en la gran carpa.

Gallardo tuvo su debut en las grandes ligas el 18 de junio de 2007 frente a los Gigantes de San Francisco, y en la primera entrada consiguió el primer ponche de su carreras, al dejar con la "carabina al hombro" a Ryan Klesko.

El lanzador derecho está en el Top Ten en varios departamentos en la historia de los Cerveceros, pues su efectividad (3.68 antes del lunes) es la quinta mejor en la historia del club, y está en la misma posición en juegos ganados (89).

Su porcentaje de ganados y perdidos es el tercer mejor del equipo en todos los tiempos con .593, mientras que ocupa el primer lugar en ponches por cada nueve entradas lanzadas con 8.56 antes del juego del lunes.

Con sus 1,271 entradas y un tercio lanzadas, ocupa la séptima posición, por debajo de su compatriota Teodoro Higuera, que sumó 1,380 en su carrera.

Entre los lanzadores mexicanos en la historia de MLB, Gallardo ocupa la cuarta posición detrás de Fernando Valenzuela (2,074), Esteban Loaiza (1,382) y Oliver Pérez, Marineros de Seattle, (1,290). El retirado Ismael Valdez es quinto con 1,173 e Higuera sexto con sus 1,081. Jorge De La Rosa, de Rockies de Colorado, tiene 923 y es séptimo.